Suzuki Ibérica: Campeonato rallyes 2009 | Auto Sprint

Auto Sprint

Para la temporada 2009 Suzuki aumenta los premios y ayudas a los participantes en la Swift y selecciona tres pilotos para participar de manera oficial en la copa. Sin duda es la marca más volcada con los jóvenes valores del automovilismo.

Por: David Herranz

suzuki-swift-rallyes-antxusteguiEn la situación de crisis económica que atravesamos, la marca japonesa ha querido ayudar aún más a los pilotos que menos tienen. Con su filosofía de promoción y ayuda a nuevos valores en el panorama de los nacionales, Suzuki Ibérica redobla su compromiso: por una parte realizando un importante esfuerzo económico para aumentar tanto los premios como las ayudas a los pilotos participantes en la Copa Swift 2009 y por otra la selección de jóvenes pilotos sin experiencia previa en el Nacional para que participen gratuitamente en la copa.
se convierte así en la marca líder en apoyar y promocionar el deporte de base y formar a nuevos talentos. Esta labor se complementa con la colaboración de la Escuela Racing-Tec, que dará la oportunidad a sus alumnos de realizar la asistencia del coche en carrera; convirtiendo al Suzuki Swift del programa en un auténtico centro de formación en todas las facetas del automovilismo deportivo.

suzuki-swift-rallyes-romoLa edición 2009 de la Copa Swift contará con un incremento de 6.000 euros en los premios por carrera, ganando el primero 4.600 euros, el segundo 4.000 y así hasta el décimo clasificado que se lleva 1.300 euros. Suzuki también aumenta las ayudas a la participación, por lo que a los dos neumáticos que se entregan al inicio de cada rallye, se establecen unas primas de salida por un importe total cercano a los 50.000 euros. Con ello cada equipo participante tendrá una ayuda económica de 600 euros por tomar la salida en el Rallye de Canarias y en torno a 400 € en el resto de las pruebas. Está claro que con estas cifras la crisis económica es más llevadera para los equipos de la Swift.

Con el proyecto de “pilotos oficiales”, Suzuki realizó una selección de jóvenes sin experiencia previa en el nacional de rallyes. La respuesta fue impresionante: más de jóvenes se inscribieron en la convocatoria. De estos 500 se preseleccionaron 100 que pasaron a las pruebas finales que se celebraron en el Circuito del .
Desde las 9 de mañana se celebraron las primeras pruebas teóricas y prácticas. De ellas salieron los 10 candidatos finales que pasaron a la segunda fase en la que tuvieron que enfrentarse a una nueva práctica y una entrevista personal.
suzuki-swift-rallyes-seleccionadosLos aspirantes del proyecto ¿Quieres ser piloto de rallyes? pasaron por las manos de la Escuela de Conducción del RACE, alternando tres pruebas de habilidad y soltura al volante con un test sobre cultura general y de rallyes. La primera selección redujo los 100 aspirantes a 10: Sergio Fernández Arza, Adrián Aguado Molero, Carlos Larió Ríos, Luis López Pastor, Cristian Gutiérrez Gómez, Adrían Díaz Pérez, Jonatan Rodríguez Santín, Marcos Fuertes Jerez, Francisco Lago Sande y Martín Seco Quintáns.
Durante la tarde los candidatos pasaron a la segunda fase en la que tenían que enfrentarse a las preguntas de 15 periodistas especializados en el mundo del motor. Además se tuvieron que someter al examen de pilotos colaboradores como Pedro Burgo o Gorka Antxustegi, campeón de la copa del pasado año.

El resultado de los tres pilotos seleccionados fue:
Sergio Fernández Arza, 22 años, natural de Alcalá de Henares
Adrián Díaz Pérez, de 24 años, natural de Lugo
Jonatan Rodríguez Santín, de 20 años, natural de Ponferrada
El jurado también nombró a dos pilotos suplentes: Luis López Pastor, de 20 años, natural de Oliete (Teruel) y Cristian Gutiérrez Gómez, de 25 años, natural de Torrelavega (Cantabria).

Cada uno de los pilotos elegidos tendrá la oportunidad de participar, sin coste alguno, en dos pruebas del Campeonato de España de con un Suzuki Swift cedido por Suzuki Ibérica. Al mejor de los tres se le cederá un coche para participar en la temporada 2010 del Campeonato de España de de Asfalto.suzuki-swift-rallyes-seleccionados-10suzuki-swift-rallyes-prueba1