Formula 1 temporada 2009 | Auto Sprint

Auto Sprint

El año de la crisis, el año de los cambios, el año de las incertidumbres, también en la Formula 1, se afronta con esperanza en buena parte de los equipos que ven con buenos ojos las nuevas normas. Los neumáticos slicks vuelven 12 años despues y una aerodinámica mermada pueden beneficiar a los equipos intermedios de la parrilla e incluso el Kers si se muestra competitivo puede intervenir en auparles a las plazas de honor. La lógica dice que los equipos más potentes estén donde siempre, Ferrari, McLaren y BMW, con permiso de Renault que tan buen sabor de boca nos dejaba a final del 2008.

Por: David Herranz

Los primeros pasos de los equipos esta temporada se han dado con las habituales presentaciones, marcadas por la austeridad y frialdad para todos que optaron con actos transmitidos por Internet, presentaciones en los boxes de Portimao o enviadas por mailing, en lugar de los espectáculos con 300 periodistas traídos de toda Europa a base de talonario. Nos chocaba el año pasado la triste puesta de largo de Toro Rosso, pero este año, hasta Ferrari años atrás escudería sin limite de presupuestos, ha seguido los pasos del resto en un año de contención absoluta.

De momento hemos visto pocas cosas en los primeros test, debido al mal tiempo todos los días de trabajo previstos en el nuevo circuito portugués de Portimao, por lo que los registros son de momento poco significativos. Todos nos hemos centrado en ver los nuevos colores y aspecto de los coches que allí se presentaron. Aunque Lauda ya se ha despachado llamándoles “segadoras”, la verdad es que no son coches muy bonitos, choca respecto a lo que llevamos viendo estos últimos años, pero bienvenida esta presencia si se consigue una mayor igualdad en pista.
Sobre y su nuevo R29, los primeros pasos no han sido los esperados. No supero a la primera el crash test de la FIA, obligatorio para su homologación, y tuvo que ser en el segundo intento cuando los ingenieros resolvieron las deficiencias. Parece que tampoco los datos arrojados por el túnel del viento han sido aplicados con exactitud en los elementos aerodinámicos del coche, otorgando datos erróneos sobre los que se trabajaran en los próximos test y en aeródromo, por lo que aun podemos ver cambios en el aspecto del monoplaza.
Pocos cambios entre pilotos, que repiten prácticamente todos en los que ocuparon en el 2008. Tras la retirada de David Coulthard, Sebastian Vettel asciende a Red Bull, ocupando su asiento en Toro Rosso Buemi que debuta en la Formula 1. Y en cuanto al calendario, desaparece Canadá y entra como final de campeonato Abu Dhabi, manteniendo España el privilegio de tener dos pruebas.