BMW M1 30 años despues | Auto Sprint

Auto Sprint

La estrella llegó de blanco: cuando la 64 edición del Salón del Automóvil de París abrió sus puertas en otoño de 1978, los aficionados a los coches deportivos tenían un objetivo claro: la exposición de BMW Motorsport.

Por: Dept. Redacción

El nuevo modelo, extremadamente dinámico y extraordinariamente bajo, dejaba muy claro a simple vista cuál era el alemán más rápido en la carretera: el M1, con 1.140 milímetros de altura y 277 CV de potencia, alcanzaba una velocidad de más de 260 km/h. “Todo el mundo se agolpaba alrededor del nuevo de BMW con central”, escribió la prensa. Y: “la lista de pedidos es mayor que las expectativas más optimistas: un aficionado de BMW americano, por mencionar sólo un ejemplo, ya ha hecho un pedido de tres M1”. Eso era muy significativo, considerando que el súper-deportivo de BMW tenía un precio en 1978 de 100.000 marcos alemanes. La verdad es que pocos coches han despertado tanta expectación y con tanta anticipación como el BMW M1, que representaba todo el saber hacer de BMW en competición. El proyecto E26, como se le conocía en la compañía cuando el M1 aún no tenía nombre, empezó en 1976. Iba a ser el primer coche verdaderamente exclusivo construido por BMW Motorsport GmbH, la subsidiaria de competición de BMW fundada en 1972. Esta compañía de competición, que ya se había hecho un gran nombre por sí misma en el panorama de la competición internacional con el rápido BMW 2002 y el realmente superior BMW 3.0 CSI, ahora planeaba aumentar su éxito a un nivel aún mayor con un coche de competición especialmente construido y preparado para las competiciones de los Grupos cuatro y cinco.

Clasicos BMW M1

De acuerdo con la normativa del Grupo cuatro de aquella época, si un fabricante quería que un coche entrara en esa competición debía producir al menos 400 unidades en 24 meses consecutivos, tenía que tener dos plazas y una semejanza clara en su aspecto exterior con el modelo de producción. Eso dejaba bastante claro que el E26 tenía que ser no sólo un coche de competición de pura sangre, sino también un matriculable.

Un bávaro con sangre italiana
El problema era que BMW Motorsport carecía totalmente de la capacidad de construir un coche así por sí misma. Después de todo, su equipo de especialistas hasta entonces se había concentrado “simplemente” en convertir los modelos de serie en coches de carreras, haciendo el chasis y la suspensión más rígidos y el más potente.
Es sus líneas y diseño, la intención fue que el nuevo coupé tuviera claramente ese diseño italiano tan especial. Se diseñó sobre la base del BMW turbo con puertas de “alas de gaviota”, un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de BMW Paul Bracq. Partiendo desde este diseño, con sus líneas redondeadas, Giorgio Giugiaro creó el perfil afilado del M1, con sus peculiares y rasgadas aristas y esquinas.
De hecho, Bracq y Giugiaro ya habían colaborado antes para crear el BMW Serie 6 Coupé.

La elección del departamento de motores: un propulsor de seis cilindros en línea
Para elegir el motor, BMW Motorsport inicialmente se centró en dos posibilidades: un diez cilindros, en V con sus cilindros en un ángulo de 144º y el nuevo seis cilindros en línea, un motor basado en la experiencia que BMW había acumulado en las carreras CSI.
Después de todo tipo de rumores, BMW desveló el secreto en la primavera de 1977, confirmando oficialmente el desarrollo de un nuevo súper-. En otoño de ese mismo año, BMW publicó las primeras fotos de un M1 en producción y medio año más tarde hizo su primera aparición pública.

Andy Warhol en 1979 con el BMW M1 grupo 4

Especificaciones del BMW M1 – modelo de serie
6 cilindros en línea ubicado centralmente, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cabeza movidos por cadena doble
Cilindrada (cc) 3.453
Carrera (mm/in) 84 / 3,31
Diámetro (mm/in) 93,4 / 3,68
Potencia máxima (kW / bhp) 204 / 277 a 6. rpm
Par máximo (Nm / lb-ft) 330 / 243 a 5.000 rpm
Velocidad de giro máxima (rpm) 7.000
Velocidad media del pistón a régimen de potencia máxima (m/s) 17,4
Relación de compresión 9:1
Alimentación de carburante Sistema de inyección mecánica Kugelfischer con tres colectores de mariposas dobles, seis mariposas de 46 mm de diámetro
Índice de octano (RON) 98
Capacidad de depósito (l) (2 x 58) 116
Lubricación Sistema de lubricación en circuito a presión con cárter seco. Bomba de succión triple en el bloque, bomba de presión en el cárter
Embrague F + S hidráulico, embrague de doble disco en seco
Caja de cambios Caja de cambios ZF manual de cinco velocidades

Chasis y suspensión
Estructura Bastidor independiente con carrocería de plástico
Amortiguadores / muelles Amortiguadores de gas Bilstein. Muelles helicoidales concéntricos ajustables en altura.
Frenos Sistema de doble circuito con discos ventilados, pinzas fijas y reductor de la presión en el eje trasero
Diámetro de los discos de freno (mm / pulgadas) delanteros 300 / 11,81 traseros 297 / 11,69
Dirección de cremallera, columna de seguridad ajustable longitudinalmente
Ruedas Ruedas de fundición de aleación ligera delanteras 7´´ x 16´´ traseras 8´´ x 16´´
Neumáticos Pirelli P7 delanteros 205/55 VR 16 traseros 225/50 VR 16

Dimensiones (mm)
Batalla 2.560
Longitud 4.360
Anchura 1.824
Peso en vacío 1.140