Toyota Yaris Cross | Auto Sprint

Auto Sprint

Toyota Yaris Cross

Un todocamino urbano que combina la experiencia de Toyota en modelos compactos con su legado SUV.
Con una mayor distancia al suelo, tracción total eléctrica AWD-i y el más reciente sistema híbrido de Toyota.
Diseñado y desarrollado para Europa, Yaris Cross se fabricará en Francia, con un volumen anual superior a las 150.000 unidades.
Presentación mundial en abril de 2020, antes de su salida al mercado en 2021.

Por: Dept. Redacción

La marca japonesa ha diseñado un vehículo para la ciudad donde los valoran cada vez más la robustez y la posición elevada de un todocamino, pero a una escala a la medida de las calles de la ciudad y haciendo un especial hincapié en el respeto al medio ambiente. Al mismo tiempo, quieren un vehículo que sea inconfundible y sofisticado y que ofrezca la flexibilidad que necesitan para su estilo de vida activo.

Nuevo Toyota Yaris Cross

Nuevo Yaris Cross

Esas son precisamente las cualidades con las que Toyota ha desarrollado el nuevo Yaris Cross, que ha sido diseñado y desarrollado para Europa, específicamente para satisfacer los requisitos y preferencias del segmento B- europeo. También se fabricará en Europa, a partir de en Toyota Manufacturing France, junto a la nueva generación del Yaris.

Auténtico híbrido, auténtico

Como miembro de la familia Yaris, el nuevo Yaris Cross se ha desarrollado sobre la nueva plataforma GA-B de Toyota para modelos compactos. Además, comparte el concepto de diseño y configuración con el nuevo Yaris y presenta un interior espacioso dentro de unas dimensiones exteriores compactas.

Toyota Yaris Cross

El nuevo Yaris Cross es además un auténtico todocamino, que se beneficia de la experiencia de Toyota tras idear el concepto de todocamino hace ya 25 años, con el RAV4 —el todocamino más vendido del mundo— y más recientemente con la producción del sofisticado y eficiente Toyota C-HR. La posición elevada de conducción y la disponibilidad de la tracción total inteligente —intelligent All-Wheel Drive (AWD-i)— refuerzan la condición de todocamino por derecho propio del nuevo Yaris Cross.

Nuevo sistema híbrido

Yaris Cross está equipado con la cuarta generación de la tecnología híbrida de Toyota. Desde que Toyota apostó por introducir su tecnología híbrida eléctrica en el segmento de modelos urbanos, en con el primer Yaris hybrid, ha vendido ya más de medio millón de unidades en Europa, convirtiéndolo en una poderosa herramienta para que la gente conozca y valore esta tecnología.

Yaris y Yaris Cross son los primeros modelos en incorporar el más reciente sistema híbrido de Toyota, desarrollado directamente a partir de las motorizaciones más grandes, de 2.0 y 2.5 litros, montados recientemente en modelos como Corolla, C-HR, RAV4 y Camry. Este sistema incorpora un nuevo de gasolina 1.5 litros, de tres cilindros y ciclo Atkinson, diseñado con gran precisión para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas y optimizar la combustión. El resultado es un par elevado a bajo régimen y una excelente eficiencia. Además, la eficiencia térmica del motor se sitúa en el 40%, un valor superior al de motores diésel comparables, que garantiza niveles reducidos de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Nuevo Toyota Yaris Cross

Nuevo Toyota Yaris Cross

Dimensiones

El nuevo Yaris Cross tiene la misma distancia entre ejes (2.560 mm) que el nuevo Yaris, pero globalmente es 240 mm más largo —60 mm más en el voladizo delantero y 180 mm más en el trasero—, que dan lugar a un habitáculo más espacioso. La altura libre al suelo es 30 mm superior. Además, globalmente, Yaris Cross es más alto y más ancho —90 y 20 mm, respectivamente—.

Práctico y versátil

Cuenta con un portón eléctrico muy útil cuando se tienen las manos ocupadas. Además, la bandeja trasera, de altura ajustable, ofrece la flexibilidad de un compartimento seguro bajo el suelo o bien de un mayor espacio para objetos más voluminosos. Si se necesita más espacio, el sistema de asientos traseros plegables 40:20:40 permite equilibrar las necesidades de los pasajeros con las de carga.

Tracción total inteligente

Una de las características que definen al nuevo Yaris Cross como un auténtico todocamino es la disponibilidad de un sistema de tracción total inteligente eléctrica AWD-i, algo único en su categoría para un modelo híbrido. Se trata de un sistema eléctrico más compacto y ligero que las unidades 4×4 mecánicas, lo que ayudará a conseguir menores niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 que cualquier otro del segmento B con tracción total. El sistema dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar. Durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción 4×4.

Nueva gama del Toyota Yaris

Nueva gama del Toyota Yaris

Toyota espera fabricar más de 150.000 unidades al año de Yaris Cross en la planta de TMMF en Onnaing, cerca de Valenciennes (Francia), y alcanzar una cuota del segmento B- en Europa superior al 8%. En los próximos años, junto con los nuevos Yaris y GR Yaris, Yaris Cross representará aproximadamente un tercio del volumen total de ventas de Toyota en Europa.