Carlos Sainz y Lucas Cruz ganan el Dakar | Auto Sprint

Auto Sprint

Rally Dakar 2020

El Dakar 2020 ha tenido un recorrido nuevo con 5.000 kilómetros en especiales.
Una vez más el Dakar ha puesto al límite a hombres y máquinas. Tanto pilotos como copilotos han tenido que estar completamente centrados durante uno de los Dakars más reñidos de los últimos años y en el que Carlos Sainz se ha impuesto a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel.
Muy buenas actuaciones de otros españoles como Fernando Alonso que debutaba en la tierra y con copiloto y Oscar Fuertes que finalizaba tercero entre los de la piel de toro.

Por: Dept. Redacción

y Lucas Cruz han vuelto a lograr un nuevo éxito en el raid más duro del mundo; el Rally Dakar. Después de recorrer más de 7.500 kilómetros por tierras de Arabia Saudí y de vencer en cuatro de las 12 etapas que componen la carrera, y Lucas Cruz se proclaman ganadores del Dakar 2020 con el MINI JCW Buggy.

Los participantes del Dakar se han tenido que enfrentar a nuevos retos en un territorio con un recorrido desconocido para casi todos ellos, enfrentándose a 5.000 kilómetros en especiales, de los cuales cinco jornadas superaban los 450 kilómetros en un país en el que el desierto es el rey y en el que más del 70% de rally se ha desarrollado sobre arena. Una vez más el Dakar ha puesto al límite a hombres y máquinas. Tanto como copilotos han tenido que estar completamente centrados durante uno de los Dakars más reñidos de los últimos años.

Esta victoria supone la tercera en su palmarés tanto para como para Lucas Cruz. A sus 57 años, Carlos Sainz ha demostrado encontrarse en plena forma para imponerse a los mejores del panorama internacional, batiendo su propio récord como el vencedor más veterano de la prueba. Su tercer Dakar, una competición en la que ha conseguido 36 victorias de etapa en todas sus participaciones, es el último hito que ha sumado a un palmarés envidiable en el que se incluyen, entre otros, dos títulos en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Carlos Sainz vence de nuevo en el Dakar

vence de nuevo en el Dakar 2020, esta vez con Mini

Finalizando con 6,21 minutos de ventaja sobre el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah y con casi 10 minutos sobre su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz declaraba: «Estoy muy contento. Este tercer Dakar ha sido muy duro, pero lo hemos disfrutado y me sigo divirtiendo. Ha habido mucho esfuerzo, para el entrenamiento físico, para la preparación del vehículo con el equipo, muchos días de test, trabajamos mucho. Ganamos este Dakar desde el primer día, solo los tres de arriba sabemos todo lo que hemos apretado desde el primer kilómetro. Ha sido un rallye muy difícil, de ir a fondo desde la salida, con mucho riesgo, no dejamos de atacar en cada etapa. Gran trabajo de Lucas, y de todo el equipo. Gracias a todos».

Además de Sainz y Cruz, otros equipos formados por españoles han conseguido superar los grandes desafíos del Dakar 2020 para llegar a la meta de Qiddiya. Y no muy lejos de los vencedores, en la quinta posición de la clasificación, ha finalizado el sudafricano Giniel de Villiers, brillantemente copilotado por Alex Haro a bordo de un Toyota Hilux.

Muy cerca del ‘top 10’, en el decimotercer puesto, encontramos a Fernando Alonso y a Marc Coma. El piloto asturiano, en su primera participación en la prueba, ha conseguido estar regularmente entre los diez primeros y ha logrado un segundo puesto (en la octava etapa) como mejor resultado. Habría acabado mucho más arriba de no ser por los sufridos en la segunda y en la décima etapa, pero ha debutado en el Dakar con buen ritmo.

Fernando Alonso Dakar

Fernando con el Toyota Hilux probando en su primera participación en

El tercer español clasificado ha sido el madrileño Oscar Fuertes copilotado por el gallego Diego Vallejo que han finalizado en la posición 24 de la general. Esta magnífica posición es aún más heróica tras las vicisitudes por las que ha pasado el piloto, que el pasado mes de agosto vio alterada considerablemente su rutina prevista de preparación para el Dakar. Primero, un incidente doméstico le provocó graves quemaduras en las piernas. Luego, haciendo unos tests de navegación en Marruecos, se rompió el menisco y el ligamento cruzado de la pierna izquierda a consecuencia de una caída fortuita que puso en duda su participación. Quince días antes del Dakar se operó de la rodilla pero su fuerza de voluntad y el trabajo constante con el fisioterapeuta le permitieron sobreponerse al dolor, sin que la lesión afectara a su lucha en las pistas.

Oscar Fuertes, tercer español en el Dakar 2020

Oscar Fuertes, tercer español en el Dakar 2020

Nani Roma y su copiloto Dani Oliveras han sufrido los problemas de juventud del Borgward BX7 DKR. Aun así, el dos veces campeón del Dakar ha conseguido finalizar la edición de 2020, cruzando la meta en vigesimosexta posición. Jesús Calleja, copilotado por Jaume Aregall, ha acabado por primera vez el Dakar, ocupando la vigesimonovena posición en la clasificación general. La burgalesa Cristina Gutiérrez, acompañada por Pablo Moreno Huete, ha alcanzado la meta en la posición 41, consiguiendo finalizar la por cuarta edición consecutiva. Por su parte, el veterano Manuel Plaza, que ha competido junto a su hija Mónica Plaza, también ha llegado a meta en su regreso al Dakar después de más de una década, finalizando en la posición 54.

Gran actuación de Albert Llovera en este Dakar 2020 al volante del camión Iveco del Team de Rooy

Gran actuación de Albert Llovera en este Dakar 2020 al volante del camión Iveco del Team de Rooy

El piloto andorrano Albert Llovera junto a Ferran Marco Alcayna y Marc Torres a bordo de un camión Iveco del Petronas Team de Rooy han rubricado una excelenre actuación en esta edición del «rally más duro del mundo».

Clasificación:

1. Carlos Sainz – Lucas Cruz     MINI     42:59:17
2. Nasser Al-Attiyah    Toyota    +06:21
3. Stéphane Peterhansel    MINI    +09:58
4. Yazeed Al Rajhi    Toyota    +49:10
5. Giniel De Villiers    Toyota    +01:07:09

Rally Dakar 2020