Spain Classic rally, todo un éxito | Auto Sprint

Auto Sprint

Mini en el I Spain Classic Rally

Del 5 al 12 de mayo la caravana de coches clásicos del I Spain Classic Rally cruzó España y los participantes tuvieron que esforzarse para mantener exactamente la media de velocidad fijada por la organización en cada tramo cronometrado, pero también muchos enlaces en los que disfrutar del entorno y de la variedad de paisaje que ha ofrecido nuestra geografía.
Ocho días, ocho etapas, más de 3.700 kilómetros de recorrido, naturaleza, cultura, turismo, compañerismo y diversión en una prueba que en esta primera edición aglutinó 52 equipos participantes.

Por: Dept. Redacción

El I Spain Classic Rally comenzó el día 5 de mayo en el Palacio de la Magdalena en Santander y finalizó el día 12 en pleno centro de Madrid, pero para llegar a la capital recorrió tramos del campeonato de España y de Europa de rallyes por el noroeste, bajó por el oeste y cruzó hasta el Mediterráneo antes de poner rumbo a la zona centro. Las etapas tuvieron salida en Santander, Oviedo, Ponferrada, Ciudad Rodrigo, Trujillo, Cazorla, Moraira y Cuenca, para llegar el sábado 12 a la meta en Madrid y disfrutar de la cena de despedida y la tradicional entrega de trofeos. Además, el rally hizo parada y discurrió por interesantes lugares como Cangas de Onís, Cangas de Narcea, Los Arribes del Duero, Béjar, Almadén, Virgen de la Cabeza, Bailén, Hellín, el Cabo de la Nao o Requena. Ocho días, ocho etapas, más de 3.700 kilómetros de recorrido en una en la que disfrutar de la conducción, los coches clásicos, el turismo y el espíritu de dentro de un entorno seguro, con muy buen ambiente y mucho compañerismo.

Spain Classic Rally en Cangas de Onís

Los participantes del Spain Classic Rally en Cangas de Onís

Uno de los atractivos de las pruebas de regularidad es que permiten reunir en una misma modelos muy diferentes y variados, como los populares 4 o SEAT 127 que compartieron asfalto con vehículos mucho más exclusivos, como un Karmann Guia, un Aston Martin V8, Datsun 260Z, Saab 900, Lancia Delta Integrale, M3, Porsche 911 o el simpático Autobianchi A-112 Abarth, por ende el vencedor de esta primera edición.

52 fueron los vehículos inscritos a esta primera edición que ha iniciado su andadura con altas metas pues, de momento, ya es la para vehículos clásicos más larga de Europa, cuna de los rallyes a nivel mundial y donde tendrá que convivir en el con otras como el Monte Carlo Histórico o el Rally Mille Miglia. No podemos olvidarnos que esta prueba es posible gracias al patrocinio de Bosch y la colaboración de Alfa Romeo, vehículos oficiales de la organización, además de otros colaboradores como Paradores, Tour España, etc.

Las primeras impresiones de los participantes, con los que pudimos hablar al finalizar el rally, fueron de satisfacción absoluta aunque alguno se quejase de la dureza; «han sido como ocho rallys del regional seguidos, ha sido duro pero ha merecido la pena, nos vamos encantados con la experiencia» nos decía un equipo al llegar a Madrid. Otro se apresuraba a decirnos «mucho mejor que el Monte Carlo que también hemos corrido. Allí lo único que hay es el boato de la cena de gala en el casino todos vestidos de esmoquin pero no te dan ni el road book para el rally. Sin duda repetiremos el Spain». Y aunque todos los equipos estén contentos con la prueba, la organización ya ha declarado que para siguientes ediciones tratará de suavizar el recorrido, intentando terminar las etapas a las 17 o 18 horas cada día en vez de a la 20 ó 20:30 como en esta primera edición y alargando un poco los reagrupamientos para comer.

Salida del Spain Classic Rally en Santander

Salida del I Spain Classic Rally en Santander

Las etapas fueron 8, iniciándose la prueba en Santander con una primera etapa de 370 kms, 10 tramos y 35 minutos de parada en Cangas de Onís, en un claro homenaje a la que fué durante un tiempo capital de España en la época de la reconquista con Don Pelayo. Se recorrió Cantabria y la zona este de Asturias, con lugares y tramos míticos como el Desfiladero de la Hermida, El Fito, Nueva – Labra, tramo éste especial que tenía el trofeo Cangas de Onís a los 3 primeros clasificados.

La Etapa 2 contaba con 351 kms, 7 tramos y 45 minutos de reagrupamiento en Cangas de Narcea, población que recibió a los participantes con numeroso público y donde el ayuntamiento quiso regalar a los participantes unas botellas de vino con su denominación de origen. En esta etapa se recorrió Asturias y León pasando por el parque natural de Muniellos y tramos del rally del Bierzo.

En la etapa 3 se recorrían 430 kms con 4 tramos en las provincias de León, Zamora y Salamanca, bordeando la frontera con Portugal y pasando por los Arribes del Duero. La siguiente, la 5, tenía 411 kms, 8 tramos y una parada para comer de 50 minutos en Béjar. Salamanca y Cáceres, La Alberca, Las Batuecas, estribaciones de Gredos y el Parque Nacional de Monfragüe fueron las zonas que visitaron esta jornada los aguerridos participantes…

Citroën AX en el I Spain Classic Rally

Meta en Ponferrada de la segunda etapa del I Spain Classic Rally

Si la etapa anterior había hecho su salida en Ciudad Rodrigo, la 5 lo hacía desde la Plaza Mayor de Trujillo, siendo una de las jornadas más largas con 525 kms., 7 tramos y 2 reagrupamientos de 35 minutos cada uno, uno en la plaza de toros hexagonal de Almadén y otro en el Paseo de las Palmeras de Bailén. Se pasaba de Extremadura a La Mancha y se cruzaba a Andalucía por el Parque Natural Sierra de Andujar. Tras ello, olivares y la sierra de Cazorla, que sería llegada y salida al día siguiente.

La sexta tenía 491 kms., 5 tramos y reagrupamiento en Hellín. Las sierras de Cazorla y Segura, Albacete, y Alicante con la mayoría de tramos del nacional como Confrides, Coll de Rates, Penáguila,… eran el recorrido de esa etapa donde de una altitud máxima de 1.513 mt. se llegaba a la meta al borde del mar, en el castillo de Moraira.

La penúltima etapa tenía 505 kms., 8 tramos y volvía a subir desde los cero metros hasta los 1.480. Recorría las provincias de Alicante, Valencia y Cuenca: del Mediterráneo al centro peninsular realizando la parada de la comida en Requena. La última salía de Cuenca y finalizaba en Madrid tras 360 kms. y 8 tramos que cruzaban la tierra de Solán de Cabras, la serranía de Cuenca, la Ciudad Encantada y La Alcarria; toda una «excursión» de casi 4.000 kms. para los participantes de esta primera edición.

Lancia Delta Integrale en el I Spain Classic Rally

Lancia Delta Integrale en el I Spain Classic Rally

La clasificación estuvo liderada en gran parte del rally por los madrileños Quintana-Jiménez con el Autobianchi Abarth seguidos de cerca por los catalanes Ricardo y Carlos Ferrón con el Fiat Uno. Mención especial a los cántabros Iñigo Calderón y su hijo también Iñigo que con el vehículo más antiguo, un precioso VW Karmann Ghia y ninguna experiencia previa en este tipo de pruebas lograron terminar en la sexta posición final.

Clasificación General:

1 Juan Miguel Quintana – José Luis Jiménez Autobianchi A-112
2 Ricardo Ferrón García – Carlos Ferrón García Fiat Uno
3 Gregorio Carrasco Delgado – Ángel de Fuentes Berceruelo Citroën AX
4 Florencio López Layos – Mario Pérez Roales Toyota Celica
5 Manuel Montenegro Fdez. – Ramón Bárcena Arteagabeitia Porsche 911
6 Iñigo Calderón Galán – Iñigo Calderón Arrarte VW Karmann Ghia
7 Óscar Márquez Alonso – Paloma Rojo Cañete Peugeot 205
8 Chisco Benavente – Pilar Iglesias Datsun 260Z
9 Jorge Fernández Fdez. – Mirian Marugan Pereira Golf
10 Juan Donatiu Cuello – María Losada Goya Toyota Celica

Mini en el I Spain Classic Rally

Mini en el I Spain Classic Rally