Cuarta edición del Spain Classic Raid | Auto Sprint

Auto Sprint

Spain Classic Raid 2017

Hasta 140 dorsales se contaban en la lista de inscritos donde encontrábamos vehículos de lo más variopinto, desde Citroën Dyane 6, que por cierto lucía el dorsal 50 como guiño al 50 aniversario de este vehículo, Seat 127, Renault 4, Renault 6, hasta un Porsche 944; todo un elenco de lo que podía verse en nuestras carreteras hace más de 25 años.
La mayor prueba de regularidad clásica en tierra de Europa ha concluido su cuarta edición con un rotundo éxito. Se ha recorrido España durante ocho días y más de 2.100 kilómetros de pistas de tierra.

Por: Dept. Redacción

La salida del cuarto Spain Classic Raid se realizó desde el puerto olímpico de Barcelona con sol y temperaturas de lo más agradables, augurando lo que sería todo el recorrido de esta edición, con una climatología favorable.

Nervios, emoción, reencuentro con amigos de otras ediciones,… daba comienzo la cuarta edición del rally de regularidad más largo de Europa.

Salida Spain Classic Raid 2017

Salida Spain Classic Raid 2017

La primera de las ocho etapas comenzada a orillas del mar Mediterráneo y finalizaba en la Seu Vella, la catedral de Lérida capital, el primero de los lugares monumentales y turísticos que visitaba esta edición. Entre medias bosques, valles, montañas, viñedos y campos de frutales de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lérida.

La segunda etapa se adentraba de lleno en Aragón. La primera parte llegaba desde Fraga hasta Huesca capital donde los participantes tenían un reagrupamiento para comer y eran obsequiados por el ayuntamiento con dulces típicos de la ciudad. La segunda mitad atravesaba el desierto de Los Monegros con tramos pertenecientes a la Baja España en alguna ocasión, para finalizar en el Parque del Agua, a orillas del rio Ebro, enfrente de la basílica de El Pilar. Los participantes ya se iban dando cuenta de dónde estaban, de la gesta que estaban intentando completar. Los medios de comunicación locales se acercaban a ellos y les entrevistaban, las televisiones grababan sus vehículos, y ellos, llenos de barro y polvo, tras haber cambiado alguna que otra rueda por pinchazos o arreglado ya alguna avería de su clásico, veían como no iba a ser nada fácil llegar a Madrid con el coche entero; y es que nadie dijo que sería fácil cruzar España en un clásico por caminos de tierra.

La tercera etapa saldría de Zaragoza para llegar a Burgo de Osma, en la provincia de Soria. Entre estas dos poblaciones el Moncayo, esa enorme montaña y sus enormes rampas llenas de piedras, pero también el cañón del Rio Lobos, el Monte Valonsadero y un sinfín de paisajes preciosos llenos de bosques, zonas agrícolas y poblaciones de muy pocos habitantes, o ninguno, dignas de ver pasar a la variopinta caravana de coches clásicos por sus tierras. Para que no fuera tan dura esta etapa, la organización junto a Turismo de Castilla León invitaron a los participantes a una comida típica compuesta de migas, chorizo, torreznos, etc en la población de Garray, en un campamento romano a las faldas de Numancia.

Numancia Spain Classic Raid 2017

Comida en Numancia

La preciosa población de Burgo de Osma era el final de la tercera etapa y salida de la cuarta, que sería el ecuador de la prueba. La plaza de la catedral se convertía por una noche en parque cerrado para los participantes de esta edición mientras los aguerridos y copilotos disfrutaban de la típica gastronomía de la zona y recuperaban fuerzas para continuar con su clásico por los caminos de Castilla. Al día siguiente les esperaba la etapa hasta las murallas de Avila, no sin antes haber visitado San Esteban de Gormaz, Ayllon, Pedraza y el acueducto de Segovia, donde estaba la parada para comer. En esta etapa también tenían una prueba especial, la desarrollada en el circuito CPB en la población de Bercimuel, donde también contaban con la asistencia de un verdadero camión del Dakar como asistencia a sus clásicos.

La quinta etapa salía al amanecer de las murallas de Avila para recorrer casi 400 kms sin paradas con final en el acueducto de Los Milagros, en Mérida. Bosques de la sierra de Gredos, dehesas extremeñas, sierras de pinares y parques naturales completaban este recorrido en la etapa más larga y dura del raid.

Spain Classic Raid 2017

Algunos participantes del Spain Classic Raid 2017

La sexta unía Mérida, con salida a orillas del río Guadiana y su puente romano, con Córdoba, llegando al rio Guadalquivir y su también puente y arco romano. Etapa esta también dura, aunque no tanto como la anterior, donde el único tramo de que se recorría coincidía con un tramo del rallye Sierra Morena del Campeonato de España; el resto dehesas y caminos que atravesaban sierras de pinar y alcornoque con decenas de kilómetros sin población alguna; eso si, fauna silvestre por doquier; todo un desafío y un placer para los sentidos.

La penúltima etapa del IV Spain Classic Raid unía Córdoba, donde se salía antes de salir el sol, y Ciudad Real, cruzando por Despeñaperros la frontera entre Andalucía y La Mancha. Con reagrupamiento en el Paseo de las Palmeras de Bailén, donde los participantes recibían dos botellas de aceite de Jaén, la etapa cruzaba olivares y campos de cereal hasta llegar a la Sierra de Despeñaperros y después varias zonas de alto valor paisajístico para recalar en la Puerta de Toledo de la capital manchega, donde se realizaba junto a la prensa y las autoridades municipales la entrega de trofeos de la jornada y el briefing de la siguiente jornada.

El último día de raid comenzaba en la universidad, en la facultad de medicina de Ciudad Real para tomar camino al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Tras recorrer varios tramos manchegos se llegaba al circuito de Consuegra, donde coincidía el paso del Spain Classic Raid con la fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada de interés turístico y donde los participantes, después de hacer una prueba especial en el circuito, pudieron parar a comer en la feria. Tras esta prueba especial, más tramos hasta llegar a Madrid. El Palacio Real les esperaba como meta final antes de ir todos a cenar para la entrega de trofeos.

Meta del Spain Classic Raid 2017

Meta del Spain Classic Raid 2017

En esta edición marcas como Fiat, Citroën, Ford, Opel, Audi, Suzuki, Toyota, Mitsubishi, Volkswagen, Renault y Peugeot han premiado a los primeros clasificados con coches de su marca. Además, la organización valora otros aspectos no relacionados directamente con la competición y entregó varios a diferentes participantes que han destacado en esta edición, como al equipo que vino desde más lejos, el más solidario, el que más averías tuvo durante la prueba o el que más coraje demostró tras romper la correa de distribución y el motor de su Visa en el kilómetro 25 de la primera etapa y reparar para poder reengancharse a la prueba varios días después.

El patrocinio y colaboración de Bosch, Galp, Jeep y Fiat Professional hacen posible una vez más que el Spain Classic Raid haya llegado a su cuarta edición con total éxito de inscripción y se haya convertido en la prueba de regularidad clásica referencia en el panorama nacional e internacional.

Spain Classic Raid 2017

Spain Classic Raid 2017

Para más información se pueden visitar las páginas www.spainclassicraid.com y www.facebook.com/spainclassicraid