Tercera generación del Suzuki Swift | Auto Sprint

Auto Sprint

Suzuki Swift 2017

El nuevo Suzuki Swift es más corto pero con mayor distancia entre ejes, más bajo y más ancho, lo que confiere al urbano de la marca japonesa aún más aplomo y deportividad que la generación anterior. Si le sumamos a estos datos el incremento de 55 litros de maletero y su ajustado precio, sin duda el Swift se convierte en un duro rival en uno de los segmentos con mayor número de modelos donde podemos encontrar el Kia Rio, Ford Fiesta, Peugeot 208, Renault Clio, etc, etc.
Su precio desde 12.250 euros hasta los 15.950 del más equipado.

Por: David Herranz

Curiosamente el Swift que encontramos en Europa no es el mismo que veremos en Japón, sede de la marca Suzuki. El modelo se lanzó al mercado en 2016 en Japón con 1,698 de ancho pero a causa de una decisión del presidente de la compañía, el Swift realizaría todos los test y pruebas en Europa y aquí mediría 4 cms. más de anchura. Sus medidas, alma del vehículo, conllevan una clara mejoría respecto a la anterior generación. El nuevo Swift es 1 cm. más corto, 1,5 más bajo, 4 cm más ancho y tiene una distancia 2 cms mayor entre ejes (batalla) que el Swift anterior.

Suzuki Swift 2017

Swift

Estas medidas sumadas a los cambios estéticos hacen que el nuevo Swift tenga un aspecto más deportivo, con mayor aplomo. Exteriormente lo más llamativo es su nuevo frontal, el pilar «c» pintado en negro y las llantas de 16 pulgadas.

Interior Suzuki Swift 2017

Interior Swift

Interiormente el cuadro de instrumentos está diseñado y orientado al conductor. Lleva una gran pantalla central donde puede verse entre otras informaciones la cámara de visión trasera y en el cuadro, digitalmente, se nos ofrece información como fuerzas G, aceleración y frenada, consumos, etc

Cuadro Suzuki Swift

Cuadro del nuevo Swift

En cuanto a la dinámica, los motores con los que cuenta el nuevo Swift han de mover una carrocería diseñada sobre una nueva plataforma 120 Kg. más ligera y más rígida, lo que implica menor necesidad de potencia para mover con agilidad el vehículo. Bajar peso en vez de subir potencia es una estrategia muy inteligente, utilizada sobre todo por constructores japoneses como Mazda que la llama «estrategia del gramo».

De momento el Swift podrá adquirirse con un corazón de 1.2 litros y 90 CV (el mismo que el Ignis) disponible también en semihíbrido (también como en el Ignis o el nuevo Baleno) o un 1.0 tricilíndrico turbo de 111 CV de potencia. Estas motorizaciones se han desarrollado para otorgar mayor par por cada kilo de peso.

En la versión 1.2 podemos elegir tracción 4×4 mediante un viscoso, siendo éste el único vehículo del segmento con tracción total. Preguntamos a los responsables de la marca sobre que versión se utilizará en la Copa Swift de rallyes en el Campeonato de España y, lamentablemente, no será con tracción total, algo que haría las delicias de más de un piloto. Se utilizará la versión Sport de 140 CV que sólo existe en tracción delantera.

Para seguir con las actuales tendencias en el mundo de la «moda en el automóvil», se pueden elegir los Swift en 7 colores distintos, dos de ellos nuevos, y en cuatro de ellos combinables con otro color en el techo. Para nosotros lo más importante seguirá siendo que es un «made in Japan», que tiene 5 años de garantía y que su precio es muy contenido, partiendo desde los 12.250 euros hasta los 15.950 del más equipado.

Suzuki Swift 2017

Swift