Nissan Navara 2016 | Auto Sprint

Auto Sprint

Nissan Navara 2016

LLega el nuevo pick up Nissan Navara, modelo que sustituye a la generación del 2005 modernizándose con nuevos interiores, un motor 24% más eficiente que el anterior y nuevas suspensiones para poder competir con el nuevo Mitsubishi L200 o VW Amarok.
4 versiones de acabado, dos motorizaciones de 160 y 190 CV con 2 tipos de cambio, dos carrocerías (la King Cab a partir de marzo de este año) y 8 colores son las opciones que la marca nipona ofrece a los interesados en la compra de este modelo.

Por: David Herranz

Los pick up de comenzaron su andadura con el modelo 720 que fue sustituido por el Navara en 1986 terminando esta primera generación en 1997. La segunda generación duró de 1997 a 2004 y la tercera de 2005 hasta el recién terminado 2015. La cuarta generación presentada ahora mejora la anterior sobre todo con la incorporación de avances tecnológicos de seguridad y consumos, bajando éstos un 24% respecto al anterior Navara. En la marca dicen ser líderes del segmento en consumos con 6,4 litros cada 100 kms y 169 gr/km de emisiones de CO2.
La marca japonesa fabrica este nuevo modelo en la planta de la Zona Franca al igual que salió en mayo de 2005 el primer Navara junto al primer Nissan Pathfinder, aunque estos no fueron los primeros 4×4 de la fábrica barcelonesa, ya que por 1983 lo hicieron los famosos Patrol y en 1988 sus versiones pick up. La especialización de la fábrica española por este tipo de vehículos continuará en los próximos años con dos más, uno para y otro para Mercedes.

Nissan Navara 2016

Interior del Navara

Exteriormente el nuevo Navara es 34 mm más largo y tiene 67 mm más de caja en su versión doble cabina. Su capacidad de remolque asciende hasta las 3,5 toneladas y su capacidad de carga útil hasta 1 tonelada. La batalla del Navara se ha reducido en 50 mm., algo que, al contrario de lo que sucede con los turismos que siempre quieren ganar en esta medida pues con ello ganan estabilidad y habitabilidad interior, en este tipo de vehículos la reducción de la distancia entre ejes se traduce en un diámetro de giro menor; en este caso de 12,4 metros.
El coeficiente aerodinámico es un 3,6% inferior al modelo precedente, lo que ayuda a rebajar el nivel sonoro del vehículo en movimiento, ganar velocidad y ahorrar combustible. Todas estas mejoras exteriores, sin contar equipamiento, ayudan a mover el Navara con un único motor diésel de 2,3 litros equipado con uno o dos turbos. El monoturbo ofrece 160 CV y el biturbo 190. Montar dos turbos en estos vehículos es primicia para Nissan, no así en otras marcas como Volkswagen y su Amarok biturbo de 180 CV. El “corazón” del Navara es un motor dCi (-Nissan) 24% más eficiente que el anterior. Se puede elegir con un cambio manual de 6 marchas o uno automático de 7.

Nissan Navara 2016

Navara

Estéticamente el Navara tiene un aspecto más agresivo, con una parrilla en forma de V y unos destacados pasos de rueda provenientes de la gama Crossover. Las llantas de 18 pulgadas, las barras de techo, faros de led y los cromados de las versiones altas le dan aún más presencia.
Interiormente la cámara de visión 360º única en el segmento, el sistema radar anticolisión frontal o la mejora de las plazas traseras destacan frente a la anterior generación.
Cuando lo conducimos lo que más llama la atención es la sustitución de las ballestas traseras por un brazo multilink. La no utilización de ballestas mejora el confort y el comportamiento del vehículo; ya no se mueve tanto la parte trasera en apoyos bruscos sobre todo fuera de carretera, cuando vamos saltando, aunándose más el comportamiento de la suspensión en ambos ejes. Quitar las ballestas, además, consigue bajar 20 kg. el peso del tren trasero. Como contrapartida, la capacidad de carga será menor, algo que los profesionales notarán más que los compradores de este vehículo para uso de ocio. El primer fabricante que montó suspensión sin ballestas en su pick up fue SsangYong en el año 2012 anunciando que su modelo estaba diseñado para ocio, no como vehículo de carga.

Los precios de este nuevo NissanNavara van desde 27.103,17 euros del King Cab 2.3 dCi 160 CV VISIA hasta los 42.033,17 del doble cabina con 190 CV TEKNA Automático.

Nissan Navara 2016

Caja de carga del nuevo Nissan Navara