ClassicAuto Madrid 2015 | Auto Sprint

Auto Sprint

classicauto

Se celebró en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo del 20 al 22 de febrero la sexta edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid, ClassicAuto Madrid 2015, que recibió la visita de más de 35.000 personas, que aportaron mucha animación al evento, especialmente en la jornada del sábado, que registró la mayor afluencia de visitantes.
Exposiciones, mercadillos de piezas y concentraciones de clubs en el exterior del pabellón es lo que pudo verse el «fin de semana de los clásicos» de la capital.

Por: Dept. Redacción

El Salón de Clásicos contó con la participación de unos 300 expositores procedentes de 10 países. Sobre una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados el monográfico mostró cerca de 400 vehículos, automóviles y motocicletas clásicos, que nos permitieron conocer cómo ha ido evolucionando la industria del motor a lo largo de su historia. A esta cita acudieron los principales restauradores de automóviles clásicos de la península ibérica, la sección de clásicos de algunas marcas de fabricantes (Porsche, SEAT, etc.) y este año se sumó la incorporación de nuevos expositores vinculados a la restauración de motocicletas. Además de venta directa de vehículo restaurado, la oferta comercial incluyó piezas, accesorios, recambios, publicaciones, complemento, textil, turismo, seguros, etc.

La actividad comercial en el marco de esta sexta edición de ClassicAuto  fue permanente a lo largo de los tres días que permaneció abierto al público, cerrándose operaciones de venta de vehículos en el propio marco del Salón. Ante el reto de dinamizar las ventas, se pudo constatar un creciente optimismo entre aficionados y expositores. El Espacio del Particular registró este año el mejor dato de participación y venta de vehículos desde su creación.

classicauto-2015

Mercado de piezas en Classicauto 2015

ClassicAuto Madrid contó con cerca de una veintena de actividades entre exposiciones, concursos y homenajes, que permitieron poner en valor el excelente patrimonio móvil histórico que se conserva y distinguir la labor que personas y colectivos han realizado en la proyección del segmento del motor.

La motocicleta clásica ganó protagonismo en esta sexta edición de ClassicAuto Madrid con mayor presencia de expositores de este segmento, con la programación de muestras monográficas y con la redistribución del espacio. Pudimos ver en esta ocasión una motocicleta a vapor Roper de 1896  y una Fuste Súper Sport TT 1926 de Cometa Restauración. Las BMW del restaurador Hernández; las motos históricas GP; las motocicletas singulares; y sobre todo disfrutamos con la primera edición del Concurso de Restauración de Motocicletas, dedicado en esta ocasión a las monturas de fabricación española de la década de los 50. En este concurso se alzó con el premio a la mejor moto de serie la Rondine Sport 125 de 1956, una motocicleta de fabricación madrileña, y el premio al mejor ciclomotor se lo llevó la vasca MotoBic de 60cc fabricada en 1956.

En el marco de las exposiciones monográficas, los visitantes de ClassicAuto Madrid pudieron conocer la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid a través de una retrospectiva de cuatro vehículos históricos pertenecientes al fondo museístico del Cuerpo. Entre las piezas que integran esta exposición se encontraba el camión Dennis, un vehículo de 1949 totalmente restaurado y perteneciente a la serie de coches de Primera Salida.

La exposición de SEAT en ClassicAuto 2015 causó admiración entre el público y fue una de las más visitadas y fotografiadas. En ella se mostraron cuatro modelos muy importantes para SEAT: el 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado en el Centro Técnico de SEAT; el 131 L 1430 -bastidor nº 1-; el 124-D, primer coche producido en la fábrica de Landaben (Pamplona) en 1975; y el SEAT Málaga 1.5 GLX bastidor nº 1 (1985), que celebra el 30º aniversario de su lanzamiento. Como colofón a la exposición de la marca, el público pudo admirar el primer coche de S.M. el Rey Felipe VI, un SEAT Ibiza 1.5 que le regaló su padre, el Rey Juan Carlos, en 1986 con motivo de su 18º cumpleaños.

SEAT 1200 Sport Bocanegra

SEAT 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado en el Centro Técnico de Martorell

Porsche también acudió a esta cita con el motor clásico con el objeto de repasar su fructífera trayectoria. Tres modelos de la marca nos acompañaron en este recorrido. Contamos con un 964 restaurado por el Centro Porsche Madrid Norte; y pudimos realizar una comparativa “in situ” con un Targa 911 actual frente a un 911 Targa Classic. Una concentración de porschistas, organizada por Porsche Days Murcia (PDM), sumó más de 68 modelos de la marca.

Entre otras actividades conocimos que el Renault 12 logró el premio Golden Car of the Year, otorgado por el jurado español de galardón europeo ente los ganadores de la década de los 60; de primera mano tuvimos constancia del calendario del España Historic Endurance, un selecto programa deportivo de clásicos que se desarrolla en diversos circuitos nacionales; pudimos ver una exposición de Alpina-BMW; apreciamos el Lancia Flaminia Sport Zagato (Serie 2 de 1962), en cuyo proceso de restauración se han  invertido más de 3000 horas; vivimos la exposición Militaria y la iniciativa solidaria Motores para el Cambio. Las concentraciones de clubes de aficionados completaron el programa de actividades de esta edición de ClassicAuto Madrid.