Dacia Sandero Rallye Cup | Auto Sprint

Auto Sprint

Copa Dacia de rallyes

Renault presenta la copa Dacia Sandero para el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, la monomarca más barata del panorama automovilístico.
Con motor, caja y ruedas de serie, los interesados podrán comprar el coche y el kit por 12.200 euros.
Es una copa de promoción a nivel muy básico, al estilo de las copas Fiat Punto y Cinquecento, donde bajando habrá que echarle valor y subiendo ser muy fino para no perder ni uno sólo de los 75 CV que mueven el Sandero 1.2 de rallyes.

Por: David Herranz

Hemos podido probar el vehículo de la nueva Copa de rallyes de asfalto a nivel nacional. Se trata del Sandero 1.2 75CV con ficha de homologación N3-R-05 y que mantiene de estricta serie el motor, la caja de cambios y los neumáticos, no estando autorizados en la copa los de competición.
Sobre un de 9 rallyes del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, se retienen los 6 mejores resultados en el año. El vencedor ganará un Sandero de calle y una jornada de test con el equipo oficial a bordo de un Renault Clio R3. No habrá primas de salida ni por rallye pero la adquisición del vehículo para competir es francamente barata: 12.200 euros. Además la marca asegura que al ser todo de serie, la posibilidad de averías es practicamente nula y el consumo de combustible irrisorio. Valga como ejemplo que a lo largo de una mañana entera rodando a buen nivel, el consumo fue de 15 euros, nada que ver con otros coches de carreras.

Las pruebas valederas para la Sandero Cup este 2014 serán el Rallye Sierra Morena, Rallye Rías Baixas, Rallye Ourense, Rallye del Bierzo, Ferrol, Príncipe de Asturias, Llanes, Cantabria y Comunidad de Madrid–RACE.

Dacia Sandero y carpa para la copa

Sandero y carpa para la copa de rallyes

Entre las especificaciones técnicas será obligatorio utilizar exclusivamente neumáticos de la marca Pirelli de calle, nada de neumáticos de competición, para buscar el ahorro de los participantes. En el apartado frenos los mantienen disco delante y tambor detrás con dimensiones de serie pero con pastillas de freno Ferodo DS3000 para asegurar poder frenar el coche en los tramos.

Hay un peso mínimo de 1.000 kg. por lo que no se permite desmontar ni siquiera el motor del limpia trasero. Todo ha de ir como en origen y entre las modificaciones más llamativas vemos que al volante del Sandero no contamos con velocímetro. Esto se debe a que al desconectar el ABS y sistemas como el ESP, la información de la velocidad la perdemos. Lo que si cambia es el escape, que produce un sonido más «racing», la suspensión y los necesarios sistemas de seguridad como extinción, barras, baquets o arneses.

El motor está en posición delantera transversal y tiene 4 cilindros en línea con 1.149 cm3. Otorga una potencia máxima de 75CV a 5.500 rpm y un par máximo de 107 Nm a 4.250 rpm. Otros datos son bloque de hierro y culata de aluminio, 4 válvulas por cilindro, un árbol de levas en la culata e inyección indirecta.

El Sandero tiene 5 puertas y mide 4.058 mm de largo, ancho 1.733 mm y alto 1.518 mm con una batalla de 2.589 mm.

El kit que vende Renault para hacer del Sandero un coche de rallyes consta de:

– Arco de seguridad multipunto.
– Protector arco de seguridad 40 50 cm.
– Cierres de seguridad capó.
– Desconectador de batería 6 polos.
– Cable tirador desconectador.
– Kit extinción mecánico.
– Extintor acero manual.
– Luz flexo copiloto.
– 2 cinturones 6 puntos.
– 2 baquets.
– Volante.
– Pisantes piloto y copiloto.
– Pastillas y líquido de frenos.
– Suspensión con especificaciones de asfalto (amortiguadores Bilstein monotubo y muelles H&R).
– Línea de escape.
– Cubrecarter.
– Mono de piloto y copiloto y una carpa de asistencia para el equipo.

Sólo nos faltaría para salir a correr las licencias, cascos, hans, guantes, botas y algún otro detalle pero tendremos un coche homologado para el Campeonato nacional de asfalto mucho más barato que la siguiente copa de promoción; en el caso de España la Copa Suzuki Swift, sabiendo, eso si, que la diferencia entre un Sandero y un Swift puede ser de aproximadamente 4 segundos por kilómetro, sobre todo si son cuesta arriba. Quedó claro en la presentación que el es un perfecto coche escuela para aquellos que quieran empezar o para los que su objetivo sea más participar de forma barata que intentar hacerse un hueco entre los mejores de la especialidad.

El precio del Sandero 1.2 75 CV es de 6.600 euros sin impuesto de matriculación e IVA. El Kit de competición cuesta 5.600 euros (sin montaje e IVA), por lo que el total para un Sandero Rallye Cup RFEdA es de 12.200 euros (sin impuestos y sin montaje). A estos precios podremos añadir el plan PIVE para que nos salga más rentable.

Frenos Dacia Sandero de la copa

Frenos y amotiguador del Sandero de la copa