Rallye Suecia 2014 | Auto Sprint

Auto Sprint

Rallye Suecia 2014

Volkswagen ha logrado su segunda victoria de la temporada en la segunda prueba puntuable para el WRC.
Latvala ha celebrado su novena victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes y tercera en el Rallye de Suecia, situándose líder del campeonato de pilotos. Por su parte, Mikkelsen ha conseguido su primer podio en el WRC.
Mads Ostberg copilotado por Jonas Andersson a bordo del Citroën DS3 WRC ha logrado terminar en tercera posición.
Los franceses Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han finalizado en la sexta posición.

Por: Dept. Redacción

Los finlandeses Jari-Matti Latvala y Miikka Antila y el noruego Andreas Mikkelsen con su copiloto finlandés Mikko Markkula se han alzado con un excelente doblete después de un intenso duelo. Con unas condiciones muy difíciles por el deshielo, la nieve y la lluvia que han formado una combinación letal, el Rallye de Suecia ha visto por segundo año consecutivo como el Polo R ha sido el coche más rápido. Los vehículos alemanes han conseguido 43 de los 49 top 3 posibles, con 18 scratch y un triplete. Suecia ha sido, una vez más, un rallye óptimo para Volkswagen.

Los nórdicos del equipo, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, han disfrutado de un gran duelo durante gran parte de la prueba, separados por pocas décimas de segundo. Ambos se merecían ganar, pero finalmente ha sido Latvala quien ha celebrado su novena victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, tercera en el Rallye de Suecia y segunda como piloto de Volkswagen, y además se ha situado líder del campeonato de pilotos. Por su parte, Mikkelsen ha conseguido su primer podio en el WRC. Los Campeones del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, han finalizado el Rallye de Suecia en la sexta posición con una espectacular remontada tras el error que les relegó al puesto 20 de la clasificación.

Rallye Suecia 2014

Sebastian Ogier con el Volkswagen Polo R en el Rallye de Suecia

La pelea entre Latvala y Mikkelsen ha mantenido en vilo a los aficionados durante casi todo el Rallye de Suecia. Ha sido un duelo directo entre los dos compañeros de equipo hasta la parte final de la carrera. La tercera y última jornada ha sido la resolutoria. 3,6 segundos separaban por la mañana al veterano piloto finlandés del joven noruego. Solo un pequeño error de Andreas Mikkelsen en unas condiciones extremadamente difíciles han dejado vía libre hacia la victoria a Latvala. El noruego ha cedido algo de tiempo en el TC18, unos segundos que a la postre han resultado decisivos. Para saber cuál ha sido el piloto de Volkswagen que ha dominado el Rallye de Suecia podemos utilizar las estadísticas, Latvala ha logrado acabar en el top 3 de los tramos en 18 ocasiones, mientras que Mikkelsen lo ha logrado 13 veces. Además, Jari-Matti Latvala han conseguido en Suecia su scratch número 300 en el WRC.

Un error de una fracción de segundo fue suficiente para acabar en un banco de nieve, pero gracias a la ayuda de los aficionados los vigentes Campeones del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, pudieron seguir en carrera. Es más, desde ese momento los franceses de Volkswagen iniciaron su particular remontada tras el error que les costó el liderato del Rallye de Suecia. Varios scratch les ha valido para pasar desde la posición 20 a la sexta final.

En el apartado de marcas, Volkswagen Motorsport ha ampliado su ventaja a doce puntos tras la segunda victoria del año de uno de sus pilotos. El equipo alemán, con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, ya suma 72 puntos, 16 más que y 50 más que Ford M-Sport.

Cabe destacar también el nuevo récord de Sébastien Ogier. El piloto de Volkswagen ha volado 41 metros antes de aterrizar en el famoso rasante de «Colin´s Crest». Esta cifra ha rebasado por cuatro metros la mejor marca anterior, registrada por el estadounidense Ken Block.

En 2, Karl Kruuda ha protagonizado una espectacular remontada para lograr en el último suspiro la victoria de esta categoría después de una pelea a la décima hasta el último kilómetro. Tras los problemas de transmisión en su Ford Fiesta S2000 y un trompo en la primera jornada parecía que sus opciones al triunfo eran muy reducidas. Pero tras ello no ha cometido ni un error y ha sido capaz de imponerse a Yazeed Al Rajhi y Jari Ketomaa.

Clasificación Rallye de Suecia
1. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 3:00:31.1
2. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (Volkswagen Polo R WRC) +53.6
3. Mads Østberg / Jonas Andersson ( DS3 WRC) +59.5
4. Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) +2:26.9
5. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC) +3:00.5
6. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +4:29.9
7. Henning Solberg / Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) +4:47.5
8. Pontus Tidemand / Ola Floene (Ford Fiesta RS WRC) +5:38.5
9. Craig Breen / Scott Martin (Ford Fiesta RS WRC) +8:55.4
10. Kris Meeke / Paul Nagle ( DS3 WRC) +11:18.0

Rallye Suecia 2014

Jari-Matti Latvala con el VW Polo R en el Rallye Suecia