Rallye de Argentina 2013 | Auto Sprint

Auto Sprint

Dani Sordo en el Rally Argentina 2013

Sebastian Loeb y Daniel Elena consiguen su octava victoria en Argentina mientras Dani Sordo y Carlos del Barrio acaban novenos.
Intensa y emocionante pelea por la victoria entre Sebastian Ogier con su Polo R WRC y Sebastian Loeb con el Citroën. Ogier marcó cinco scratch en los seis primeros tramos del rallye, pero en el TC7 se fue recto en una curva perdiendo 40 segundos, lo que acabó decidiendo el ganador del duelo de los «Seb».
Dani Sordo, que había sido segundo en la primera especial, perdió toda posibilidad cuando se salió en una curva y su coche volcó.

Por: Dept. Redacción

Los protagonistas del Rallye de Argentina fueron Sébastien Ogier con su Polo R WRC y Sébastien Loeb con el Citroën. Ogier marcó cinco scratch en los seis primeros tramos del rallye, pero en el TC7 perdió el liderato por un accidente donde el francés se fue recto en una curva y se salió fuera de la pista obligándole a maniobrar para reincorporarse y perdiendo 40 segundos, lo que de cierto modo acabó decidiendo el ganador del duelo de los «Seb».

El nueve veces campeón del mundo Sebastian Loeb, que ha ganado con casi un minuto de ventaja, reconocía una cierta emoción por su última victoria sobre en WRC: “Es increíble haber ganado por octava vez el Rally de Argentina, delante de tantos espectadores apasionados. Ganar no era lo primordial para mí, pero me lancé cuando vi que llevaba un buen ritmo. Ogier ha sido rápido también, pero yo he sido un poco más regular antes del final de la segunda etapa. Estoy contento de poder ofrecer este éxito al equipo, se lo merece”.

Sebastian Ogier decía al finalizar la prueba: «El segundo puesto es un gran resultado de cara al Campeonato del Mundo y para todo el equipo. Tengo que agradecerle a Volkswagen Motorsport todo su gran apoyo. Fue un rallye muy estresante y difícil, en el que no me libré de cometer errores. Es una lástima no haber podido luchar hasta el final contra Sébastien Loeb. Lo felicito por la victoria. Ahora nos centramos en la próxima carrera, en Grecia, que volverá a ser una dura prueba para nosotros. Llevaremos nuevas mejoras en el Polo R WRC y espero que podamos volver a luchar por la victoria dentro de cuatro semanas».

Jari-Matti Latvala comenzó la última jornada del Rallye de Argentina atacando al máximo. En los cuatro tramos del sábado, Latvala marcó el mejor crono, incluido el Power Stage. Al igual que su compañero de equipo, Ogier, Latvala logró cinco scratch. El finlandés aceleró en el último tramo del rallye para relegar a Evgeny Novikov a la cuarta posición. Jari-Matti Latvala declaraba: «Estoy muy contento de subir al podio por primera vez en Argentina. Sufrí muchos problemas en temporadas anteriores aquí así que estoy muy satisfecho de haber logrado mi objetivo. El rallye ha sido muy emocionante y divertido. Sobre todo en la fase final, en la que nos aseguramos la tercera plaza. Con todo, acabar segundos y terceros es un gran resultado para todo el equipo».

Dani Sordo, que había sido segundo en la primera especial, perdió todas sus posibilidades cuando se salió en una curva y su coche volcó. Décimo al comienzo del último día, el cántabro fue uno de los animadores de este fin de rallye. A pesar de su segunda posición de salida, el español adelantaba consecutivamente a Andreas Mikkelsen y Martin Prokop. Sin embargo, un problema con la caja de cambios permitía al noruego conseguir la octava posición por dos décimas… “No miraba mucho los tiempos porque quería, sobre todo, llevar el coche a la meta”, declaraba el piloto Dani Sordo. “He aprovechado para intentar mejorar mi pilotaje, sobre todo en las curvas lentas”.

Con el doblete en el Power Stage final, los dos pilotos de Volkswagen sumaron cinco puntos extras para el campeonato de pilotos. Ogier – Ingrassia son líderes después del primer tercio del campeonato con una ventaja de 54 puntos, mientras que Volkswagen aventaja en 14 puntos a Citroën en la clasificación de constructores.

Ogier con el VW Polo WRC en el rally Argentina 2013

Ogier con el Polo WRC en el rally Argentina

Clasificación del rallye:
1 Loeb / Elena    Citroën DS3 WRC    4h35’56’’7
2 Ogier / Ingrassia     Polo R WRC    +55’’0
3 Latvala / Antilla     Polo R WRC    +2’00’’8
4 Novikov / Minor     Fiesta RS WRC    +2’36’’7
5 Neuville / Gilsoul     Fiesta RS WRC    +4’40’’5
6 Hirvonen / Lehtinen    Citroën DS3 WRC    +6’23’’9
7 Østberg / Andersson     Fiesta RS WRC    +11’02’’2
8 Mikkelsen / Markkula    VW Polo R WRC    +13’22’’1
9 Sordo / del Barrio    Citroën DS3 WRC    +13’22’’3
10 Prokop / Ernst     Fiesta RS WRC    +14’07’’6

Campeonato de pilotos:
1. S. Ogier, 122 pts
2. S. Loeb, 68 pts
3. M. Hirvonen, 57 pts
4. JM. Latvala, 49 pts
5. M. Østberg, 38 pts
6. T. Neuville, 35 pts
7. D. Sordo, 29 pts
8. E. Novikov, 27 pts
9. M. Prokop, 21 pts
10. N. Al-Attiyah, 20 pts
11. A. Mikkelsen, 12 pts
12. B. Bouffier, 10 pts
13. J. Hänninen, 8 pts
14. C. Atkinson, 8 pts
15. K. Block, 6 pts
16. S. Wiegand, 4 pts
17. H. Solberg, 4 pts
18. B. Guerra, 4 pts
19. O. Burri, 2 pts
20. M. Kosciuszko, 1 pts
21. E. Lappi, 1 pts
22. Y. Al Rajhi, 1 pts

Clasificación de constructores:

1. Volkswagen Motorsport, 154 pts
2. Citroën Total Abu Dhabi WRT, 140 pts
3. Qatar M-Sport WRT, 73 pts
4. Qatar WRT, 46 pts
5. Abu Dhabi Citroën Total WRT, 29 pts
6. Jipocar Czech National Team, 23 pts
7. Volkswagen Motorsport II, 14 pts
8. Lotos WRC Team, 12 pts