Prueba VW Up 75 CV | Auto Sprint

Auto Sprint

Prueba VW Up 75 CV

Probamos el VW Up con motor de 75 CV, gemelo del Seat Mii y Skoda Citigo, que mide tres metros y medio de longitud con un peso de 854 kilos.
El Up es agradable de conducir en ciudad y en carretera por lo que gira, lo fácil que se aparca y porque su aceleración y estabilidad se acercan a la de modelos mayores.
Lo mejor que tiene este Volkswagen es el motor: no se nota vibración pese a tener 3 cilindros y su consumo es ínfimo. En carretera logramos velocidades más que suficientes aunque tenga sólo un litro de cilindrada.

Por: David Herranz

El Volkswagen Up! monta un de tres cilindros con 999 c.c. y 75 CV que hemos querido probar. La marca alemana se distingue en estos ultimos años por desarrollar motorizaciones con poquísimo consumo y alto rendimiento como el y su 1.4 gasolina sobrealimentado que tanto nos gustó. En este caso un motor tricilíndrico con casi un litro de cilindrada se monta en los VW UP!, Skoda Citigo y Seat Mii con versiones de 60 y 75 CV. Nada mejor que la elección del más premium de entre los tres gemelos para estudiar su comportamiento y prestaciones.

Tanto el Skoda Citigo como el Seat Mii y este VW Up! miden 3,54 metros de longitud, 1,64 metros de anchura y 1,48 metros de altura, con un peso de 854 kilos. De entre las cuatro cifras, la de la tara es la que más nos interesa en este momento pues a menor peso, menos necesidad de caballos que muevan el vehículo y menor consumo. En este caso, con menos de una tonelada que mover, el pequeño puede perfectamente con el vehículo, otorgando alegría a la conducción si lo llevamos en un regimen alto de revoluciones.

Motor y velocidad punta VW Up

y velocidad punta VW Up

En el modelo probado, el de 75 CV, lo que más nos ha sorprendido es el mímino consumo del coche, no pudiéndo pasar en ningún momento de 12 litros a los 100 en consumo instantáneo, algo que cualquier otro consigue en cualquier aceleración, viendo de manera común en las pruebas consumos instantáneos de 20, 30 ó 50 litros a los 100, cuando le pedimos el máximo al motor en una aceleración. El Up tiene un consumo homologado de 4,7 litros de media pero si queremos estrujarle para poder ir deprisa, el consumo no sube de 7 u 8 litros.

El chasis está bien diseñado y pese a no tener mucha batalla (distancia entre ejes), no es un vehículo nervioso o inestable. Tras someter al Up a pruebas de apoyo o frenadas bruscas, el pequeño de Volkswagen ha demostrado su seguridad y estabilidad de forma notable. El de 75 CV responde bien al acelerador, es suave y vibra muy poco. El dato de la vibración es importante pues el resto de marcas que fabrican motores de 3 cilindros no pueden evitar este desagradable efecto, tan notable cuando estamos parados en un semáforo, por ejemplo.

El habitáculo está realizado con buenos materiales y de tacto agradable. Cuatro adultos pueden viajar en él sin problemas y los son cómodos. De los elementos que incorporaba la unidad probada nos llamó mucho la atención los asientos con calefacción, algo que no suele estar disponible en vehículos del segmento urbano como este. Otro elemento a destacar es el sistema electrónico de control de tracción (aprovechando los captadores del ABS) que nos permitió circular sin quedarnos atrapados en carreteras con nieve. En este aspecto tambien ayuda el poco peso del coche, que no se hunde en terrenos blandos.

Para resumir, el MPI 1.0 de 75 CV es todo un logro en el desarrollo de motores eficientes y de poco consumo. Con tracción delantera y cambio manual de 5 velocidades se mueve bien en todas circunstancias pese a ser una motorización diseñada para ambientes urbanos.

En cuanto a precios, el Up! 1.0 75 CV 5 velocidades cuesta 10.920,00 euros. Para calcular la unidad probada debemos sumar la pintura exterior en color rojo por 170,00 euros más y el paquete Urban up! Package (aire acondicionado, RCD «215») por 755,00 euros. El precio total (incluye impuesto de matriculación, transporte e IVA del 21%) es de 11.845,00 euros.

VW Up trasera

VW Up vista trasera