Elecciones federacion española | Auto Sprint

Auto Sprint

Federacion Automovilismo

Año de elecciones en la Federación Española de Automovilismo coincidiendo, como siempre, con los años en que se celebran las olimpiadas.
En esta ocasión Carlos Gracia, presidente desde hace 28 años, no será el único candidato: dos deportistas se presentan para ocupar su lugar al frente de la federación nacional. Si bien es verdad que los candidatos tendrán que conseguir los avales necesarios para presentarse, parece que el ánimo reinante en la familia automovilistica está por finalizar el mandato de Gracia, de 71 años de edad y elegido como presidente en 1984.
La votación para los cargos de la Asamblea General será el 6 de noviembre y la de Presidente y Comisión Delegada el 1 de diciembre de 2012.

Por: David Herranz

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo, que desde hace 28 años ocupa Carlos Gracia, se celebrarán el 1 de diciembre aunque, al ser un sistema de votación por estamentos, es ahora cuando los deportistas, clubs y comisarios tienen que decidir quién presidirá la RFEdA los próximos cuatro años. Tres son los candidatos que han mostrado su interés en presentarse a la elección del 1 de diciembre: Carlos Gracia, que lleva en el poder desde 1984, el valenciano y presidente de su federación autonómica Manuel Aviñó y el vasco Iñaki Barredo.

Carlos Gracia, aragonés de 71 años, llegó a la presidencia de la federación hace 28 años siendo en la actualidad el decano de todos los presidentes de federaciones deportivas nacionales. Su política es harto conocida de todos los aficionados y profesionales de las carreras de coches en España y ni siquiera ha presentado programa electoral para los próximos cuatro años ni ha intentado dar a conocer sus opiniones. A quien está en el poder no le interesa que se de publicidad a las elecciones: Cuantos menos voten, más posibilidad de mantenerse en el cargo.

A priori Gracia es quien más ventaja tiene para ser elegido cuatro años más, en lo que sería su octavo mandato consecutivo. En pasadas elecciones, cuando el presidente de la federación cántabra Martín Güemes era su adversario político, Gracia hizo trampas, le pillaron, le denunciaron y la sentencia declaró nulos sus mandatos pero, por aquello del tiempo que tarda la justicia española en actuar, ya se habían realizado nuevas elecciones. En la actualidad la Comisión Nacional de la Competencia tiene abierto un expediente sancionador contra la Real Federación Española de Automovilismo por una posible conducta anticompetitiva consistente en imponer un seguro obligatorio con determinada compañía a los solicitantes de licencias federativas y de permisos de organización de pruebas. De todos modos es común que las federacionas, ya sea la nacional o las autonómicas, estén siempre con batallas legales frente a sus detractores políticos. El ultimo ejemplo ha sido la inhabilitación por la RFEdA de Ivan Corral, presidente de la federación gallega de automovilismo y acérrimo enemigo de Carlos Gracia.

Manuel Aviñó, de 36 años, es el actual presidente de la federación valenciana en su primer mandato. Aunque dice mantener buenas relaciones tanto con Ivan Corral como con Martín Güemes, asegura tener una candidatura y un equipo propios, sin ser discípulo de nadie. Aviñó ha presentado un decálogo de compromisos y medidas a aplicar en el caso de llegar a presidente. Desde estas líneas hemos de reconocer el notable trabajo por parte del equipo de Aviñó, que cuenta con excelentes profesionales para su trabajo en campaña, nada que ver con sus oponentes.

Aviñó destaca en primer lugar la reestructuración presupuestaria de la RFEdA empezando por la reducción de las retribuciones del organigrama y el aumento de las partidas directamente destinadas a la actividad y promoción deportivas. Esta medida se complementaría con la mayor transparencia en la gestión federativa. Otras medidas de gestión son la creación de un Departamento de Marketing y para aumentar los ingresos por patrocinio y la presencia en televisión y demás medios de comunicación, la modificación estatutaria para limitar a tres los mandatos presidenciales y la adecuación del modelo de licencia federativa al cumplimiento de la normativa vigente que contempla la licencia autonómica gestionada por las federaciones territoriales y su homologación nacional. En el aspecto puramente deportivo, Aviñó contempla medidas como el fomento del deporte base con apoyo total a las federaciones autonómicas, el incremento de la participación en las pruebas, la mejora de la relación con las marcas automovilísticas y el apoyo a los clubes y organizadores como elemento catalizador de nuestro deporte  para que, a su vez, presten el mayor apoyo posible a los equipos participantes.

El tercer candidato es el vizcaíno Iñaki Barredo de 39 años, piloto de rallyes, en la actualidad compitiendo en pruebas de clásicos y abogado de profesión. Barredo basa sus propuestas en copiar lo bueno que hacen otras federaciones como la francesa o italiana. Transmite ganas y amor por el automovilismo pero la falta de experiencia y de colaboradores profesionales le lastrará en el número de votos. Es probable que Barredo acabe uniéndose al equipo de Aviñó para lograr desbancar a Gracia.

Barredo ha declarado: «Ha llegado la hora de dar paso a las nuevas generaciones y que la Federación se adapte a los cambios que se han producido en los últimos 28 años para actualizar y mejorar el deporte del automovilismo a la realidad actual.» Su principal punto en el programa electoral es la distribución económica de los ingresos en la federación: «Nosotros pedimos que esos ingresos que generan los federados, los clubes, las escuderías, los deportistas o los oficiales vayan en gran medida a las carreras, que para eso lo aportamos. Por otro, también creemos que se está gastando con unos criterios poco económicos y lo que proponemos, no ya como una línea de mi programa sino en general es que esos gastos se ajusten a la realidad económica. Proponemos que todo aquello que contrata la RFEDA de manera directa, si se me permite la expresión, ‘a dedo’, que se saque a concurso, se le dé publicidad a esos servicios y concurrir todas las empresas para que pueda prestar ese servicio en igualdad de condiciones. La competencia es sana y lo que va a generar es precios más bajos que redunda en los organizadores y de manera directa en los deportistas. Con los sistemas de ajuste que propongo nos vamos a ir a un ahorro del 30 por ciento en los gastos de la RFEDA y se puede destinar tranquilamente ese 7 u 8 por ciento a premios. Es una cuestión de reestructurar de ingresos y destinarlo a las carreras, no en la propia federación.»

Los tres candidatos presentarán los deportistas, clubs y oficiales que les vayan a apoyar en la elección de presidente. A la lista de cada candidato es a quienes tienen que votar los federados. Sólo se podrá votar fisicamente en Madrid. Si no resides en la capital tendrás que solicitar el voto por correo, plazo que acaba el 10 de octubre. Si por el contrario puedes acercarte por la federación para depositar tu voto, la fecha es el 6 de noviembre. Para poder votar tendrás que estar inscrito en el censo publicado en la página de la federación.

Los miembros de la asamblea votarán para los cargos de Presidente y Comisión Delegada el 1 de diciembre de 2012.

Para más información se puede visitar la página de las elecciones en Federación Española, la candidatura de Manuel Aviñó y la de Iñaki Barredo.

Galería de fotos: