Motor biturbo para el Opel Astra | Auto Sprint

Auto Sprint

Opel Astra Biturbo

La gama Astra cuenta ahora con el nuevo motor 2.0 CDTi BiTurbo de 195 CV y 400 Nm de par. Alcanza una velocidad máxima de 226 km/h y tiene un consumo de 4,9 l/100 km.
La tecnología BiTurbo es un sistema de dos compresores con doble intercooler que fue presentado a principios de 2012 en el Opel Insignia.
Este nuevo Astra diesel en las versiones de 5 puertas, GTC y Sports Tourer estará disponible en los concesionarios a finales de año.

Por: Dept. Redacción

La gama Astra ha sido ampliada con un nuevo diesel más potente: el 2.0 BiTurbo CDTi de cuatro cilindros de 195 CV y 400 Nm de par máximo. Está disponible en tres carrocerías: en el dos volúmenes de cinco puertas, en el coupé GTC y en el station wagon Sports Tourer. El Astra cinco puertas BiTurbo CDTi consigue una velocidad punta de 226 km/h, convirtiéndose en el Astra diesel más rápido de la historia (Sports Tourer 222 km/h y GTC 223 km/h). Al mismo tiempo que proporciona potencia, prestaciones y diversión de conducción, el motor BiTurbo es también altamente eficiente. En combinación con la tecnología Start/Stop que forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos Astra BiTurbo, el GTC utiliza sólo 4,9 litros/100 km (Sports Tourer y cinco puertas 5,1 l/100km). Dependiendo del rango de carga, en el motor diesel de cuatro cilindros del Astra BiTurbo, dos turbocompresores de diferente tamaño trabajan tanto conjuntamente, como de forma separada:

El turbocompresor pequeño acelera especialmente rápido a bajo régimen del . Esto se traduce en que la respuesta al pedal del acelerador se produce sin demora y se evita el poco deseado efecto de “retraso” de la entrada del turbo. A partir de 1.250 rpm, el conductor tiene a su disposición más de 320 Nm de par lo que significa el 80% del par máximo de 400 Nm que se consigue entre 1.750 y 2. rpm.

En la gama media de revoluciones, ambos turbocompresores funcionan de forma conjunta, con el turbocompresor más grande pre comprimiendo el aire de admisión, antes de ser comprimido completamente por el pequeño. Una válvula bypass controla continuamente el paso de flujo de gases de escape al turbocompresor grande. El resultado de ello es que el conductor disfruta de una potente aceleración continua. A más alto régimen (desde alrededor de 3.000 rpm) todo el flujo de gases de escape va directamente al turbocompresor grande, manteniendo la entrega de potencia fluida a velocidades más altas.

El principal objetivo en el desarrollo del 2.0 BiTurbo CDTI era asegurar el rápido aumento de presión del aire a bajo régimen, al tiempo que dar buena respuesta al acelerador a medio y alto régimen. La cantidad de aire introducida en el motor está ajustada idealmente a las revoluciones del motor y a las necesidades de los dos turbocompresores de diferente tamaño. A bajas revoluciones, un intercooler adicional, que funciona exclusivamente en conjunción con el turbocompresor pequeño, asegura que el volumen de aire llegue de forma rápida y directa a la cámara de combustión. A medio régimen, el turbocompresor más grande y potente tiene cada vez más protagonismo en el flujo de aire. Su mayor flujo de aire está refrigerado por un intercooler más grande. Dado que la disposición del vano motor del Astra es diferente a la del Insignia, los ingenieros optaron por una solución separando el módulo del intercooler internamente entre el pequeño y el grande. Esto difiere del motor del BiTurbo donde los intercoolers están en posiciones diferentes.

La dinámica de conducción de las versiones BiTurbo del Astra han sido mejoradas modificando los cojinetes, reduciendo el ajuste en altura con muelles más duros e incluyendo un nuevo eje trasero con un ratio de torsión más elevado. Como todos los modelos Astra GTC y OPC, el Astra GTC BiTurbo dispone de torretas reforzadas de serie en la suspensión delantera para un manejo y conducción aún más deportivo. Este sistema mejora el agarre, incrementa el paso por curva y mejora la precisión en la respuesta de la dirección permitiendo al conductor sacar el máximo partido.

Los clientes pueden optar también por el sistema de chasis electromecánico que se ajusta automáticamente a las condiciones de conducción y ofrece tres modos: Standard, Tour y el más activo modo Sport. El sistema ha sido adaptado al BiTurbo para garantizar el mejor comportamiento así como el mayor nivel de respuesta del vehículo.

El Astra BiTurbo se beneficia de muchos dispositivos de seguridad y confort como la cámara frontal Eye con el asistente de señales de tráfico, la alerta de cambio involuntario del carril, el indicador de distancia de seguimiento y la alerta de colisión frontal. Una cámara de visión trasera está disponible en los modelos Sports Tourer y cinco puertas del Astra BiTurbo.

Lanzado a principios de en el Insignia, el motor de 195 CV introduce la tecnología BiTurbo a la familia Astra. Las versiones de este nuevo Astra diesel se podrán pedir a partir de otoño y estarán disponibles en los concesionarios a finales de año.

Opel Astra Biturbo

Astra Biturbo