Rallye Cataluña 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

La 47 edición del Rally RACC Cataluña Costa Daurada se ha saldado con una nueva victoria para Sébastien Loeb y Daniel Elena y título mundial de Constructores para Citroën.
El título de pilotos se decidirá en la última carrera entre Loeb e Hirvonen mientras Juho Hänninen ya es Campeón del Mundo SWRC 2011.
Dani Sordo y Carlos del Barrio han finalizado cuartos con el Mini y los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate han sido cuartos entre los S2000. Xevi Pons, Albert Llovera y Ferran Pujol se retiraron. 44 coches de los 58 que salieron han conseguido acabar el rallye.

Por: David Herranz

Llegaba la prueba española del con la disputa del 47 Rally RACC Cataluña Costa Daurada, penúltima cita del mundial esta temporada. Con la lucha entre tres por el campeonato 2011, han sido Sebastián y Daniel Elena con el Citroën DS3 los que han logrado el triunfo. Esta victoria ha dado de forma matemática el título de Constructores a Citroën Total, el séptimo de su historia.

El rallye se dividía en una primera etapa de y otras dos de asfalto. La mixta tierra – de la jornada inaugural ya suponía el primer puesto del francés gracias a la cantidad de polvo que se levantaba y no se retiraba, por lo que los siguientes participantes tenían grandes zonas sin visibilidad. El compañero de Loeb, Sebastian Ogier, sufría un pinchazo que le retrasaba hasta la cuarta posición aunque otros participantes como Petter Solberg o Kimi Räikkönen no tuvieron tanta suerte y abandonaron.

En las otras dos etapas, ya íntegramente sobre asfalto, el dominio de no cesó en ningún momento, siendo Latvala el único que se acercaba, aunque a una diferencia de medio minuto. Finalmente en segunda posición han finalizado Mikko Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen tras penalizar Jari-Matti Latvala para ceder a su compañero en Ford la posición y llegar a la última carrera con la menor distancia posible de Loeb. Tercero ha sido Latvala que ha hecho un rallye muy bueno marcando seis scratch.
El cántabro Dani Sordo, a quien los españoles fueron a ver en masa en el primer año, temporada de test, de la marca Mini, hacía cuarto. Sordo sufría un pinchazo el último día que le dejaba sin posibilidades de luchar por el podium en una prueba en la que sufrió por el polvo el primer día y un fallo en los cascos que le impedía oir a Carlos del Barrio, su copiloto. Tampoco se libraba de problemas Ogier, abandonando por la rotura del motor en el penúltimo tramo.

En el apartado SWRC victoria del finlandés Juho Hänninen con el Skoda Fabia Súper 2000. El estonio Ott Tänak, con Ford, se salió el primer día y sólo ha podido finalizar sexto, por lo que ha tenido que conformarse con el subcampeonato. En esta categoría los ojos estaban puestos en los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate, que realizaron una magnifica carrera terminando en el decimocuarto puesto de la general y cuartos entre los S2000 con el Skoda Fabia con el que les probaba para la próxima temporada.

En la categoría Producción el sueco Patrik Flodin con Subaru lograba su primera victoria de la temporada con la que asciende a la segunda posición. El ya Campeón del Mundo, Hayden Paddon, retirado el primer día por problemas mecánicos, ha finalizado octavo.

Los españoles Xevi Pons y Ferran Pujol se retiraban, al igual que el andorrano Albert Llovera y su copiloto Diego Vallejo, que cuando habian superado la etapa mixta, tenían que abandonar por un problema de frenos en su Abarth Grande Punto. Llovera declaraba: «Al salir del parque cerrado he notado que el coche quedaba frenado. Hemos intentado una solución de urgencia con el objetivo de poder completar el primer bucle de especiales y poder reparar la avería y continuar en carrera con normalidad. No ha podido ser, al frenar era imposible aguantar el coche en la carretera y no ha habido otra opción que abandonar.»
La pareja se reenganchaba al Super Rallye y terminaba la prueba en la octava plaza de la clasificación S2000. Con la disputa del Cataluña Albert finaliza su contrato con Abarth: «La situación no es fácil pero hay que empezar a trabajar para valorar antes del inicio de la próxima temporada que podemos hacer. ¿Que Campeonato? ¿Tierra? ¿Asfalto? la verdad es que no lo sé, pero empezamos a trabajar ya mismo a ver que sale.»

Clasificación final del Rallye:
1-Sébastien -Daniel Elena (F-MC/Citroën DS3 WRC), 4h.05’39”3
2-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Fiesta RS WRC), a 2’06”9
3-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (FIN/Ford Fiesta RS WRC), a 2’32”4
4-Dani Sordo-Carlos del Barrio (E/Mini John Cooper Works WRC), a 3’24”1
5-Kris Meeke-Paul Nagle (GB-IRL/Mini John Cooper Works WRC), a 5’15”0
6-Mads Ostberg-Jonas Andersson (N-S/Ford Fiesta RS WRC), a 5’54”2
7-Evgeny Novikov-Denis Giraudet (RUS-F/Citroën DS3 WRC), a 9’31”8
8-Henning Solberg-Ilka Minor (N-A/Ford Fiesta RS WRC), a 9’40”1
9-Dennis Kuipers-Frederic Miclotte (Hol-B/Ford Fiesta RS WRC), a 11’13”8
10-Juho Hänninen-Mikko Markkula (Fin/Skoda Fabia S2000-1º SWRC), a 13’49”2

Clasificación Campeonato del Mundo 2011:

1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 222 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 214 puntos
3-Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 193 puntos
4-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 146 puntos
5-Petter Solberg (Noruega/Citroën), 110 puntos
6-Mads Ostberg (Noruega/Ford), 70 puntos
7-Dani Sordo (España/Mini), 57 puntos
8-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 53 puntos
9-Henning Solberg (Noruega/Ford), 44 puntos
10-Kimi Räikkönen (Finlandia/Citroën), 34 puntos

Constructores
1 Citroën Total World Rally Team, 397 puntos
2-Ford Abu Dhabi World Rally Team, 351 puntos
3-M-Sport Stobart Ford World Rally Team, 145 puntos
4-Petter Solberg World Rally Team, 98 puntos
5-Ferm Power Tools World Rally Team, 44 puntos

SWRC (Súper 2000)
1 Juho Hänninen (Finlandia/Skoda), 133 puntos
2-Ott Tänak (Estonia/Ford), 113 puntos
3-Martin Prokop (Rep. Checa/Ford), 106 puntos
4-Bernardo Sousa (Portugal/Ford), 67 puntos
5-Hermann Gassner jr (Alemania/Skoda), 65 puntos

PWRC (Producción)
1 Hayden Paddon (Nueva Zelanda/Subaru), 104 puntos
2-Patrik Flodin (Suecia/Subaru), 59 puntos
3-Michal Kósciuszko (Polonia/Mitsubishi), 53 puntos
4-Martin Sémerad (Rep. Checa/Mitsubishi), 51 puntos
5-Benito Guerra (México/Mitsubishi), 47 puntos

Galería de fotos: