WRC Francia 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Rallye de Francia Dani Sordo

El Rallye de Francia ha sido un mano a mano entre Sebastian Ogier y el español Dani Sordo con victoria para el primero. Petter Solberg con un Citroën privado terminó tercero por delante de Mikko Hirvonen pero fue excluido después de que su Citroën DS3 fuera verificado y diera un peso inferior al mínimo.
La decimoprimera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2011 nos ha dejado sabor español por los buenos resultados obtenidos por Sordo y Carlos del Barrio, Yeray Lemes con Rogelio Peñate y Cohete Suarez con Cándido Carrera.

Por: Dept. Redacción

El primer día se disputó bajo un sol veraniego. Sébastien Ogier, Petter Solberg y Dani Sordo luchaban por la primera posición y terminaron la etapa separados por muy poco tiempo, con Sordo en cabeza delante de Solberg a un segundo y Ogier a 2,8. Todos los aficionados españoles veíamos como el cántabro podía ganar una prueba del mundial pese a llevar un coche aún en desarrollo.
Sebastien Loeb sufría problemas mecánicos en el motor de su DS3 en la jornada del viernes y decía adiós a la carrera de su casa.
El rallye ha sido un mano a mano entre el francés Ogier y el español Sordo, que pilotando un John Cooper Works WRC, no cesaba en los ataques a quien le sustituyó en .
La victoria de Ogier significa su quinto triunfo del año tras los obtenidos en Rallye de Portugal, Rallye de Jordania, Rallye de Grecia y Rallye de Alemania. El francés se coloca de lleno en la lucha por el título mundial con dos pruebas por disputarse y tras marcar 26 puntos en este rallye. El piloto declaraba: “Ha sido un rally muy largo y he llevado solo, la responsabilidad de todo el equipo. Ahora estoy contento porque puede relajarme. Esta victoria significa mucho para mí desde un punto de vista personal. Cinco victorias en una temporada es un buen balance. Quiero agradecer al equipo el estupendo coche que me ha preparado. Felicidades a Dani Sordo, ha pilotado muy bien durante todo el fin de semana y no ha sido fácil batirle”.

Después de la brillante lucha durante todo el todo fin de semana, Sordo y Carlos del Barrio conseguían el segundo puesto. Sordo hacía estas declaraciones: “Es increíble. Ha sido fantástico terminar segundos, especialmente si tenemos en cuenta que solo llevamos cuatro con el MINI WRC Team. Este resultado sin duda sirve para aumentar aún más nuestra motivación ante el próximo Rallye de España”.

Petter Solberg con un Citroën privado terminó tercero por delante de Mikko Hirvonen pero fue excluido después de que su Citroën DS3 fuera verificado y diera un peso inferior al mínimo que marca el reglamento de los World Rally Car. Los comisarios del rallye han tomado la decisión a última hora después de examinar el coche después del TC23 Haguenau y un delegado técnico de la FIA ha informado de la irregularidad. El coche de Petter, a cargo del equipo semioficial Citroën PH Sport, se pesó tres veces, y en cada ocasión registró 1.196kg, cuatro kilos menos de los 1.200 kg mínimos que marca el reglamento.

Entre los vehículos S2000 Tanak dominó todo el rallye desde que Hanninen sufrió un pinchazo en el tercer tramo. A pesar de que el finlandés logró recuperar parte del tiempo perdido, en la segunda jornada tuvo una salida de pista que le obligó a abandonar la carrera.

En la categoría Academia WRC los canarios Yeray Lemes y su copiloto Rogelio Peñate habían conseguido su primer triunfo después de que Craig Breen abandonara durante la mañana del sábado. El equipo español acabó la carrera con 42.3 segundos sobre Fisher y estaban celebrando el podium cuando se les comunicó que habian sido penalizados con cinco minutos por exceso de velocidad (dos radares los cazaron) en uno de los enlaces de la segunda etapa. Con esta penalización caían de la primera a la tercera posición, Alastair Fisher era primero y el asturiano José Antonio “Cohete” Suárez y su copiloto Cándido Carrera, segundos.

Clasificación Rallye de Francia
1-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), 3:06:20.4
2-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), +6.3
3-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), +1:23.8
4-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen ( Fiesta RS WRC), +3:26.6
5-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), +3:30.3
6-Dennis Kuipers/Frederic Miclotte (Ford Fiesta RS WRC), +6:42.0
7-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), +7:08.3
8-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), +7:58.3
9-Ken Block/Alex Gelsomino (Ford Fiesta RS WRC), +8:25.5
10-Pierre Campana/Sabrina de Castelli (Mini John Cooper Works WRC), +8:38.3

Clasificación Campeonato del Mundo de Pilotos
1-Sébastien Loeb (F/Citroën), 196 puntos
2-Sébastien Ogier (F/Citroën), 193 puntos
3-Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 193 puntos
4-Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 129 puntos
5-Petter Solberg (N/Citroën), 125 puntos
6-Mads Ostberg (N/Ford), 60 puntos
7-Matthew Wilson (GB/Ford), 52 puntos
8-Dani Sordo (E/Mini), 43 puntos
9-Henning Solberg (N/Ford), 38 puntos
10-Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 34 puntos

Constructores
1- Citroën Total, 372 puntos
2- Ford Abu Dhabi, 312 puntos
3- M-Sport Stobart Ford, 129 puntos
4- Petter Solberg, 116 puntos
5- Munchi’s Ford, 32 punto
6- Ferm Power Tools, 32 puntos
7- Team Abu Dhabi, 32 puntos
8- Monster, 17 puntos
9- Van Merksteijn Motorsport, 12 puntos
10- Brazil World Rally Team, 1 punto

Galeria de fotos: