Salón del Automóvil de Frankfurt 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Del 17 al 25 de septiembre se puede ver todo lo que la industria del automóvil muestra como las más recientes novedades, los coches que podremos ver por las calles a partir del próximo año.
Te resumimos las mayores novedades vistas en el Salón del Automovil de Frankfurt 2011.
En esta edición se pueden ver un total de 89 primicias mundiales de las que 45 corresponden a fabricantes alemanes. La edición 2011 cuenta con más de mil expositores y más de 235.000 metros cuadrados de superficie para mostrar las últimas novedades del sector del automóvil.

Por: Dept. Redacción

La feria de nombre Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) celebra su 64 edición en la ciudad alemana de Frankfurt. La actual sede es considerada la mayor exposición de coches en Europa junto a Paris, que se alterna de manera bienal con el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.
A la vez que encontrar coches nuevos, los visitantes podrán ver el pabellón EcoSystem Electromovilidad donde apreciar todos los aspectos de las energías eléctrica y alternativas en los coches del futuro, probar los modelos todo terreno, probar alguno de los 200 vehículos disponibles por la calle o visitar el pabellón histórico y disfrutar de la exposición “125 años del automóvil” con las 400 marcas de coches que hasta hoy han existido en Alemania. Otras actividades para aprovechar son el apartado de autocaravanas y tiempo libre, la zona de relax con masajes, cine, etc.

Fiat Panda
El nuevo Panda es más largo y más ancho para mejorar la habitabilidad interior y capacidad de carga. Estará disponible con tres motores TwinAir de 65, 80 y 85 CV de potencia, el 1.2 de cuatro cilindros y 69 CV y un 1.3 diésel de 75 CV. La caja de cambios será manual en todas las versiones aunque se espera la llegada de una automática. Fiat garantiza hasta 600 configuraciones distintas del Panda, con 10 colores para la carrocería, llantas de 14 y 15 pulgadas y cuatro niveles de acabado.

Ford Focus ST 2012
Motor EcoBoost 2.0 con 246 CV de potencia y un 20% más eficiente que el antiguo 2.5i Turbo de cinco cilindros. Carrocería rebajada en 10 mm, suspensión posterior específica, ajuste especifico del control de estabilidad con función anti-viraje CUSC, relojes adicionales en el salpicadero, paragolpes, faldones, spoiler y difusor exclusivo, llantas de 19 pulgadas y un largo etcétera distinguen a este Focus del resto de la gama. Y una novedad, habrá carrocería Wagon.

Ford Evos Concept
Híbrido enchufable con 800 kilómetros de autonomía para la marca del óvalo y una línea de coupé deportivo y puertas ala de gaviota. ¿Será la nueva línea de diseño a seguir por los futuros modelos de Ford? Por dentro es todo un salón tecnológico con infinidad de sistemas de ayudas a la conducción y para mejorar el confort.

Ford Fiesta ST Concept
Versión deportiva del pequeño Fiesta con líneas muy familiares a las del Focus ST. Agresivo estéticamente su mecánica no defraudará, un cuatro cilindros de gasolina de 1.6 litros y 180 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 en 7 segundos y alcanza una velocidad máxima por encima de 220 Km/h, además anuncian consumos menores a los seis litros. Un prototipo casi de serie.

Honda Civic
Desarrollado específicamente para el mercado europeo y disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, el nuevo Civic es 20 mm más bajo y 10 mm más ancho que el actual. Mejores acabados y mayor capacidad de maletero para un Civic que, si bien no supone una gran revolución en el diseño, sí que se actualiza notablemente.

Opel Astra GTC
El éxito del Opel Astra se verá reforzado a partir de ahora con la carrocería de tres puertas, de corte más deportivo y con una precisión de conducción muy elevada gracias a su suspensión delantera de altas prestaciones y el eje trasero patentado con timonería Watt. La oferta inicial estará compuesta por cinco motores, con potencias que van desde los 100 hasta los 180 CV.

Opel Zafira Tourer
El Zafira Tourer lleva al segmento monovolumen la calidad y los valores del aclamado Insignia. Cuenta con el sistema Flex7 rediseñado, ahora los tres asientos de la segunda fila son independientes. Está equipado con la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye que sirve de base para una nueva gama de innovadores sistemas de asistencia en el Zafira Tourer, como el control de velocidad de crucero adaptativo.

Opel Combo
El Opel Combo cambia de rumbo en esta nueva generación, ya no se basa en el Corsa sino que, gracias a un acuerdo con el Grupo Fiat, se trata de un Fiat Dobló con la imagen de Opel. Turismo-furgoneta válido para trabajar o como coche familiar el nuevo Combo está disponible con cinco o siete plazas, dos batallas, carrocería acristalada o furgón y ofrece la mayor capacidad de carga tanto en batalla corta como larga.

Opel RAK e
El RAK e es la apuesta eléctrica de Opel, se basa en un vehículo de poco peso, reducidas dimensiones y motor eléctrico. Tiene capacidad para dos adultos situados en posición tandem, su consumo sería equivalente a un euro a los cien kilómetros y promete una velocidad máxima de 120 Km/h.

Kia Rio 3 puertas
Nueva carrocería de tres puertas para el Rio que vendrán propulsadas por dos motores de gasolina de 85 y 109 CV y dos diésel de 75 y 90 CV. Mide cuatro metros lo que le sitúa entre el segmento de los urbanos y los compactos, es un urbano grande o un compacto pequeño.Más deportivo y juvenil el Rio de tres puertas se estima que compondrá entre el 20 y el 25% de las ventas de este modelo.

Smart Forvision
Prototipo de smart que augura las líneas de diseño de los futuros modelos de la marca y muestra lo que puede ser la movilidad urbana eléctrica.
Se ha buscado el mínimo peso con soluciones como las llantas de material plástico y así necesitar menos potencia para lograr unas prestaciones suficientes. Esa búsqueda del mínimo consumo de energía se refleja también en el aislante espacial utilizado en las puertas que reduce las variaciones de temperatura en el habitáculo. El techo está formado por placas solares para alimentar el ordenador de a bordo y el climatizador.

Smart Fortwo Electric Drive
No es un prototipo, es un coche real que funciona y ya circula por las carreteras, un Fortwo con motor eléctrico. Pero ésta es ya la tercera generación, que mejora las prestaciones y autonomía. Acelera de 0 a 60 en cinco segundos y tiene una autonomía de 140 kilómetros.

Citroën Tubik
Prototipo de monovolumen de nueve plazas con un diseño futurista y un marcado aire retro. La modularidad interior es total y en su interior cuenta hasta con una pantalla gigante semicircular con sonido espacial de alta definición. Acoge la tecnología Full Hybrid Diesel, en la que el eje delantero es movido por un motor diésel y el trasero por uno eléctrico. El conductor lee toda la información en el propio parabrisas y su asiento le reconoce digitalmente al entrar en el coche.

Mazda CX-5
El nuevo todocamino compacto de la marca japonesa tiene carácter propio y no se conforma con ser el hermano pequeño del CX-7. Estará disponible con tres nuevos motores, y diésel de 150 CV, otro de 175 CV y un propulsor de gasolina de dos litros y 165 CV. Podrán combinarse con una nueva caja de cambios manual de seis velocidades o con la novedosa caja de cambios automática SKYACTIVE-DRIVE de seis velocidades, con sistemas de tracción total o delantera.
El CX-5 hace gala de un gran espacio para los pasajeros de las plazas traseras además de una capacidad de maletero de 500 litros. El equipamiento es muy completo en todas las versiones e incluye sistemas como el asistente de cambio de carril o el sistema inteligente de asistencia a la frenada en ciudad.

Mazda3 2012
Ligeros retoques en el frontal, paragolpes trasero y nuevas llantas es lo que se puede ver por fuera, pero dentro hay más. Se ha renovado el habitáculo, con nuevos materiales, colores, se mejora la ergonomía para el conductor y presentará novedades en equipamiento como el indicador de cambio de marcha. Contará con los motores de la generación anterior, cuatro de gasolina y tres diésel. La novedad es la incorporación por primera vez en el mercado europeo de la caja de cambios automática Activematic en combinación con el motor de gasolina más pequeño.
Se ha mejorado el comportamiento dinámico del Mazda3 con la incorporación de refuerzos en puntos clave de la carrocería, nuevos amortiguadores y llantas más rígidas, además de haber revisado el sistema de dirección asistida electrohidráulica.

Volkswagen NILS
Pequeño prototipo de urbano eléctrico con un pequeño propulsor de 25 Kw (34 CV) que son suficientes para mover los escasos 460 kilos de peso del Nils. Acelera de 0 a 100 en 11 segundos, alcanza una velocidad máxima de 130 Km/h y tiene una autonomía de 65 Kms. çEs monoplaza y sus puertas son tipo ala de gaviota, eso sí, no es más que un prototipo del que no se prevé su fabricación en serie.

Volkswagen Up!
Seis diferentes prototipos sobre la base del VW Up! Un cabrio, un buggy, un cuatro puertas, un gran turismo, un Up! propulsado por gas natural y otro eléctrico. La apuesta por este prototipo es total aunque algunos de ellos quedarán como ejercicios de diseño. Lo que es seguro es que las versiones más “normales” del Up! llegarán con más o menos cambios a la producción en serie.

Peugeot 508 RXH
Versión híbrida de la de representación de la marca del león. El 508 RXH toma la carrocería familiar del 508 a la que incorpora un motor de dos litros diésel HYbrid4 de 200 CV de potencia con unas cifras de consumo muy bajas, tan solo 4,2 litros a los cien en uso combinado. Tiene modo 100% eléctrico para un uso urbano, pero lo mejor es su gran espacio interior, capacidad de carga y prestaciones.
Además estéticamente se une al grupo de los familiares con aspiraciones de todocamino y presenta aletines oscuros y carrocería elevada para darle un aspecto más campero.

Peugeot HX1
Un prototipo que mezcla un monovolumen con un deportivo y una berlina. Tiene seis plazas en configuración 4+2 y un propulsor híbrido enchufable que combina un motor diésel de 204 CV de potencia con uno eléctrico de 95 CV. Puede recorrer hasta 30 kilómetros en modo totalmente eléctrico y la media de consumo de los primeros cien kilómetros es de 3,2 litros. Como curiosidad, además de la fibra óptica y materiales exóticos del interior, hay que destacar el empleo de alerones y flaps móviles para conseguir una mejor aerodinámica.

Renault Twingo 2012
El Renault Twingo renueva su imagen aunque mantiene la estructura general de la generación actual. La trasera recibe nuevos paragolpes y grupos ópticos así como la delantera, que en este caso destaca asemejarse al Clio y añadir más faros, concretamente dos circulares dobre el paragolpes al estilo del Nissan Juke.
Dos motores de gasolina de 75 y 100 CV y dos diésel de 75 y 85 CV, todos cumplen con la normativa Euro V. Con Bluetooth y conexión USB de serie, el nuevo Twingo ya no es el sencillo urbano de hace 20 años, aunque sí sigue siendo un coche económico.

Renault Frendzy
Prototipo de pequeño comercial con puerta corredera en el costado derecho. Dispone de una con una pantalla de 37 pulgadas en el lateral derecho para mostrar la publicidad y evitar las rotulaciones. Interior de dos plazas para un uso industrial o de ocio que rápidamente se transforma en un 2+2.

SUT-1 pick up
Nuevo pick-up de SsangYong con un motor de dos litros y 155 CV, casi cinco metros de largo y roza los dos de ancho, cinco plazas, cuatro puertas, caja de cambios manual o automática de seis velocidades, sistema de tracción 4×2 o 4×4 con reductora… Todo un pick-up para el ocio o negocio con buenas aptitudes off-road en las versiones con tracción integral.

SsangYong XIV-1
Prototipo de todocamino compacto de la marca coreana de líneas muy limpias y modernas que aporta un interior recatado y exclusivo. Diferente en cuanto a la distribución de las plazas, con configuración 1+3 o 1+1+2.

Suzuki Swift Sport
Aspecto más agresivo, más potente y comportamiento dinámico más deportivo para esta versión del Suzuki Swift. Llantas de 17 pulgadas y diferentes retoques estéticos para que este Swift logre una imagen más deportiva. En el interior encontramos un cuadro de instrumentos con cinco esferas, asientos de corte deportivo y volante en piel. Se han retocado las suspensiones y se ha añadido una caja de cambios de seis velocidades (antes cinco). El motor en un 1.6 de gasolina con 136 CV, más potente y también más eficiente que el del antiguo Swift Sport, el nuevo consume sólo 6,4 litros a los cien kilómetros.

Prius+
Versión monovolumen del popular híbrido de Toyota. Cuenta con siete plazas (5+2), sistema Hybrid Sinergy Drive similar al del Prius convencional y un maletero en counfiguración de cinco plazas con una capacidad de 505 litros.
Motor 1.8 térmico más uno eléctrico que suman 136 CV, consumos de sólo 4,3 litros a los cien, una aceleración de 0 a 100 de 11,8 segundos y una velocidad máxima de 170 Km/h.

Prius Plug-in Hybrid
Versión enchufable del Prius que es capaz de recorrer 20 kilómetros en modo 100% eléctrico.  Esto hace que en los primeros cien kilómetros la cifra del consumo medio sea de sólo 2,2 litros de gasolina y las emisiones de CO2 de 49 gr/km.

Yaris 2012
Nueva generación del urbano Yaris con una imagen muy similar a la de su hermano mayor Auris. Destaca por su maletero de 286 litros de capacidad y por la posibilidad de sisponer de una caja de cambios automática de siete velocidades o manual de seis, algo extraño en su segmento. Tres motores, dos de gasolina de 69 y 99 CV de potencia y un turbodiésel de 90 CV. Carrocerías de tres y cinco puertas para el tercer modelo de fabricado en Europa.

Avensis 2012
Restyling para la japonesa, mantiene su clasicismo aunque con ligeros retoques que lo modernizan y dan una imagen más musculosa. Pequeños cambios en el interior entre los que destaca el sistema Touch and Go Plus de las versiones más equipadas. Se trata de una pantalla multifunción táctil de 6,1 pulgadas desde la que incluso podemos mandar correos electrónicos. Mantiene las motorizaciones aunque algunas optimizan sus consumos.

Concept You
Prototipo para el segmento de los compactos con líneas suaves que a la vez le dan un aspecto musculoso. Destaca la gran parrilla delantera y las luces led, además de un interior repleto de pantallas táctiles. Con este prototipo se busca un posicionamiento más joven pero a la vez más premium.

XC90 2012
Pequeño restyling para el todocamino grande de la marca sueca. Los cambios más importantes son las nuevas llantas, ópticas traseras de led, detalles en aluminio y cromados además de un sistema de entretenimiento compatible con iPhone y Android. Tracción integral y dos motores diésel de 163 y 200 CV para este, ya clásico, todocamino.

Galería de fotos:

Coches deportivos y premium en el Salón del Automóvil de Frankfurt