Deportivos y lujosos en el Salón de Frankfurt | Auto Sprint

Auto Sprint

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt pudimos ver varias novedades en el segmento de los coches de lujo o premium, además de deportivos de altas prestaciones.
También destacó en la feria alemana 2011 el primer prototipo del AEGT (All Electric GT), el coche eléctrico más potente del mercado que ha sido desarrollado íntegramente en España, teniendo como base de operaciones las instalaciones de Quimera y Sunred (Sunrace Engineering Development) en TechnoPark MotorLand, en Alcañiz.

Por: Dept. Redacción

Audi RS 5
El Audi RS5 es el A5 coupé más deportivo y potentecon un V8 FSI de 4.2 litros, 450 CV de potencia, par motor de 430 Nm, velocidad máxima de 250 o 280 Km/h (a petición del cliente) y una aceleración de 0 a 100 de sólo 4,6 segundos gracias al cambio S-Tronic de 7 velocidades y su Launch Control. La tracción integral Quattro se encarga de transmitir la potencia del V8 atmosférico al asfalto, tiene un diferencial central de corona que reparte el par en una proporción de 40/60 en los ejes delantero y trasero respectivamente pero que puede llegar a mandar un 70/30 o 15/85 si las circunstancias así lo requieren. Pero además se gestiona el par individualmente a cada rueda, frenando ligeramente la rueda interior que pierde apoyo antes de que llegue a patinar.

Audi R8 GT Spyder
La versión más deportiva del R8 Spyder, es una edición limitada de 333 unidades con el apellido GT. Es más ligero, más potente y más rápido. Reduce su peso en 85 kilos con respecto al Spyder convencional. El chasis de este superdeportivo toma el aluminio para aprovechar su ligereza y pesa sólo 214 kilos.
El V10 del R8 GT Spyder incrementa su potencia en esta versión hasta los 560 CV, lo que sitúa la relación peso/potencia en 2,93 kilos por CV. Acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos y su velocidad máxima es de 317 Km/h. El cambio es de doble embrague, un R-Tronic de seis velocidades con levas en el volante y con sistema Launch Control.

Audi A8 hybrid
El buque insignia de Audi recibe un propulsor híbrido compuesto por un 2.0 TFSi de 211 CV y un motor eléctrico de 54 CV que en conjunto desarrollan una potencia máxima de 245 CV. El cambio elegido es un Tiptronic de ocho velocidades.
Este A8 logra unos consumos de 6,4 litros a los cien kilómetros y puede recorrer tres kilómetros en modo totalmente eléctrico.
Audi Urban Concept
Sólo pesa 480 kilos, es un biplaza con los situados uno detrás de otro, eléctrico y reducidas dimensiones. Éstas son las claves de este prototipo y la apuesta de Audi por la movilidad urbana eléctrica.

Audi A6 Avant
Sexta generación del Audi A6 Avant con 565 litros de maletero ampliables hasta 1.680, dos motores de gasolina y cuatro diésel, ligero, con apertura sin manos del maletero. Llega cargado de tecnología para lograr la máxima comodidad, prestaciones y los mínimos consumos.

BMW M5
Quinta generación del M5, la versión más deportiva de la Serie 5 caracterizada por sus altas prestaciones. Estrena motor, un V8 de 4,4 litros que gracias a la tecnología M Twinpower Turbo (biturbo), la distribución variable y un moderno sistema de inyección electrónica, desarrolla una potencia de 560 CV entre 6.000 y 7.000 vueltas. Hay que destacar las altas revoluciones a las que da la potencia máxima para tratarse de un turboalimentado. Se ha buscado una respuesta parecida a la de los antiguos M atmosféricos y, con un par motor de 680 Nm a 1. rpm, la capacidad de aceleración es continua en toda la gama de revoluciones.
Es un 10% más potente, tiene un 30% más de par y consume un 30% menos. El consumo medio se sitúa en 9,9 litros a los cien, es capaz de acelerar de 0 a 100 en sólo 4,4 segundos, de 0 a 200 en 13 segundos y, con el M Driver’s Package que anula la limitación a 250 Km/h, alcanza los 305 Km/h de velocidad máxima.

BMW Serie 1
El nuevo Serie 1 crece en tamaño para lograr más espacio para los ocupantes y mayor capacidad de maletero. Todos los motores incorporan la tecnología TwinPower Turbo y por primera vez se puede equipar con una caja de cambios automática de ocho velocidades. La primera carrocería en salir a la venta es la de cinco puertas, en 2012 llegarán las de tres, coupé y cabrio.

BMW i8 Concept
Un prototipo de diseño deportivo y 2+2 plazas cuya característica principal es su sistema de propulsión eléctrica de autonomía extendida. Es un coche eléctrico que se recarga en un enchufe y que, cuando se acaba la carga de la batería, se mueve gracias a un motor de combustión interna.
El motor eléctrico tiene una potencia de 170 CV, el tricilíndrico de combustión 220 CV. Se velocidad máxima es de 250 Km/h, el consumo medio de 2,7 litros y es capaz de recorrer 35 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

BMW i3 Concept
Un compacto eléctrico muy ligero con una potencia de 170 CV. Promete grandes aceleraciones y una autonomía de 150 kilómetros hasta agotar su batería de ion-litio. Como opción se puede equipar con un pequeño motor de gasolina para ampliar esa autonomía y convertirlo en un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Tiene un maletero de 200 litros y 2+2 plazas.

Ferrari 458 Spyder
La versión descapotable del Ferrari 458 tendrá un sistema de capota muy especial, desplegable en 14 segundos y que sólo aporta al conjunto 50 kilos de peso extra. Acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos, como la versión con techo cerrado. Sí ve cómo se rebaja su cifra de velocidad máxima aunque está por encima de los 320 Km/h. Eso sí, por encima de 200 Km/h hay que quitar la capota por seguridad.

GS 450h
Berlina de gran tamaño con motor híbrido que destaca por una imagen más deportiva de lo esperado. Monta un V6 de 3.5 litros de gasolina con ciclo Atkinson combinado con dos motores eléctricos. Desarrolla una potencia máxima de 343 CV, tiene una caja de cambios automática CVT de variador continuo y puede circular en modo 100% eléctrico.

Mercedes C63 AMG Black Series
Tercer Black Series de Mercedes, esta vez sobre la base del C63 AMG. Su V8 de 6.3 litros desarrolla una potencia máxima de 517 CV y un par motor máximo de 620 Nm. La caja de cambios es de doble embrague y siete velocidades, la AMG SPEEDSHIFT MCT 7. Las llantas están fabricadas en titanio, el spolier frontal está derivado de los prototipos del DTM, tiene un difusor trasero en color negro y escapes cromados. Los asientos son tipo bacquet con tapicería mixta de cuero y alcántara. La suspensión es específica para esta versión y permite diferentes ajustes.

Mini Coupé
Mantiene la imagen típica de Mini y desde lejos se reconoce, pero los pilares A presentan una mayor inclinación, la línea del techo es curvada y la altura total se ha reducido, concretamente 52 milímetros. Se trata del primer Mini de tres volúmenes, todo un coupé de tamaño reducido y con un aspecto marcadamente deportivo. El techo en su parte trasera superior integra un deflector, mientras que sobre la tapa del maletero encontramos un alerón retráctil que se levanta automáticamente a partir de 80 Km/h para optimizar la aerodinámica.
Es un biplaza con cierta practicidad, por ello encontramos tras los diversos huecos portaobjetos, un maletero con una amplia apertura y capacidad de 280 litros además de un hueco generoso que permite transportar objetos alargados. El Mini Coupé se comercializará en cuatro versiones: Mini John Cooper Works Coupé: 211 CV, Mini Cooper S Coupé: 184 CV, Mini Cooper Coupé: 122 CV y Mini Cooper SD Coupé: 143 CV

Jaguar C-X16
Ian Callum ha sido el encargado de dibujar este prototipo de Jaguar, una especie de Xk en tamaño reducido, tan elegante como el primero pero con trazos más deportivos. El motor es un V6 de 3.0 litros que desarrolla una potencia de 380 CV y 450 Nm de par motor. Pero además se complementa con un motor eléctrico de 95 CV que se puede activar con un control en el volante. La aceleración de 0 a 100 es de 4,4 segundos y puede circular unos kilómetros en modo 100% eléctrico.

Mercedes SLK 55 AMG
El Mercedes SLK 55 AMG cuenta con un nuevo motor V8 de 5.4 litros y 422 CV de potencia máxima. Deriva del V8 5.5 V8 Biturbo pero es más compacto dadas las dimensiones del vano motor del SLK. El modo ECO-4 permite desconectar cuatro de los ocho cilindros para reducir el consumo en detrimento de las prestaciones.

Mercedes SLK 250 CDI
Menos vigoroso que la versión AMG pero más eficiente, es el primer SLK diésel. Su motor es un cuatro cilindros de 2.1 litros que desarrolla 204 CV. Con él el SLK acelera de 0 a 100 en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 243 Km/h. Tiene Start&Stop de serie y el consumo medio homologado es de 4,9 litros a los cien.

Mercedes SLS AMG Roadster
AMG saca el máximo del Mercedes SLS Roadster, un descapotable con capota de lona que bajo el capot esconde un V8 de 6.3 litros y 571 CV de potencia. El objetivo era lograr que las prestaciones del roadster fuesen similares a las del coupé y así lo han hecho. Acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 Km/h.

Mercedes F 125!
Prototipo que anticipa las líneas de las grandes berlinas y coupés de la marca de la estrella. Tiene cinco metros de largo y puertas de ala de gaviota pero cuenta además con varios propulsores y se mueve gracias a energías alternativas. Es un Híbrido enchufable con pila de hidrógeno (4 motores eléctricos y pila de hidrógeno) con una autonomía de 1.000 kilómetros

Mercedes Clase B
Nuevo diseño, motores, asistentes a la conducción y espectacular coeficiente aerodinámico para el nuevo Clase B. Se ha trabajado duro para lograr un coeficiente aerodinámico muy bajo y así reducir notablemente los consumos. Es más bajo y así también mejora el comportamiento dinámico. Dispondrá de dos motores de gasolina y dos diésel.

Mercedes Clase M
Nuevos motores con reducidos consumos, altas dosis seguridad, mejor comportamiento en carretera sin perder aptitudes off-road. En el diseño de la carrocería se ha tenido en cuenta la aerodinámica, logrando un Cx de 0,32. Estará disponible con un V6 diésel de 204 CV que tiene un consumo medio de sólo 6 litros a los cien kilómetros, un V6 de tres litros diésel de 258 CV y un V6 de 3.5 litros de gasolina con 306 CV.

Mercedes Clase A Concept
Prototipo del segmento de los compactos con un propulsor de cuatro cilindros con turbo alimentado por gasolina y una caja de cambios de doble embrague. Un guiño a la tecnología es la integración de un smartphone en la instrumentación del vehículo.

Mercedes Clase A Concept

Mercedes Clase A Concept

Novedades del Salón de Frankfurt de otras marcas