Rallye San Froilan 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Se ha celebrado este fin de semana la 33 edición del Rallye San Froilán, sexta prueba del campeonato gallego de rallyes de asfalto, que contó con la impresionante cifra de 144 inscritos.
La prueba, en otros tiempos valedera para el Campeonato de España y que dejó el certamen nacional para ganar en inscripciones, contaba con varias Copas como la Top Ten Driver Pirelli, el Volante RACC, la Copa Kuhmo o la Copa Yokohama Racing Sport.
La victoria fue para Pedro Burgo seguido de Vallejo e Ivan Ares, líder del campeonato 2011.

Por: Dept. Redacción

El 33º Rallye San Froilán era la sexta del campeonato gallego de rallyes 2011 y contaba con la impresionante cifra de 144 inscritos. La prueba se iniciaba con un tramo urbano celebrado en la tarde del viernes 2 de septiembre en el Polígono de As Gándaras. Una lástima el tempro abandono de Luis Vilariño y Moncho López, que ya durante el tramo espectáculo padecieron fallos en la transmisión, que fueron a mayores y derivaron en que la caja se quedase bloqueada en tercera velocidad, teniendo que abandonar.
La climatología y lo resbaladizo de las especiales prometía una lucha importante entre los pilotos pero el mejor agarre de la tracción integral del Ford Focus WRC de los hermanos Burgo les dió la victoria sin complicaciones. La segunda plaza fue para los hermanos Sergio y Diego Vallejo, que a bordo del Porsche 911 GT3 se limitaban a rodar como preparación al próximo rallye del nacional, el Príncipe de Asturias.
La tercera posición era para Iván Ares que se afianza al frente de la clasificación del Campeonato Gallego y a falta de tres carreras por disputarse lo tiene realmente fácil para hacerse con el título.
La lucha en las siguientes posiciones fue dura. Fernando Rico comenzaba endosando cinco segundos a Álex Pais. El sábado 3 de septiembre la acción se reanudaba con un formato mucho más convencional con cuatro tramos a recorrerse en doble pasada. Pais comenzó fuerte pero pronto cedió ante al magnífico ritmo de Rico, así como por algunos problemas de diferencial. Después de haber estado separados por segundos durante todo el día, la carrera terminaba y una posterior reclamación sobre la mecánica del Mitsubishi de Fernando Rico confirmaba que el motor estaba conforme al reglamento de Grupo N. La tercera posición en la Copa Pirelli fue conquistada por el local Justo Goñi en una brillante actuación que le llevó a situarse entre los mejores pilotos de la clasificación absoluta, por delante de Alberto Otero y Alberto Rodríguez al que algunos problemas de frenos le dejaron en una posición algo más retrasada de lo que en él está siendo habitual.
Destacada la actuación de Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano, muy espectaculares a los mandos del Lotus Exige que gracias a una excelente relación peso-potencia se pudieron situar en la sexta posición de la clasificación general, a pesar de algunos fallos mecánicos en un coche todavía en evolución.
Para el santiagués Luis Penido la carrera no fue fácil. El EVO VI evidenció problemas de turbo que limitaron su rendimiento, como ya había ocurrido en el Rallye Sur do Condado. Esto afectó a la clasificación en carrera, descendiendo puestos a partir de la segunda sección en la jornada del sábado. Igualmente testar unos neumáticos demasiado duros restó eficacia al Mitsubishi, que concluyó finalmente en décima posición y tercero del grupo X.
Martín Bello vencía en la categoría de dos ruedas motrices a bordo de un afinado Citroën C2 R2 Max.

Clasificación del Rallye:
1º    Burgo-Burgo    Ford Focus WRC06    55:13.6
2º    Vallejo-Vallejo    Porsche 911 GT3    55:55.1
3º    Ares-Pintor    Mitsubishi Evo VIII    56:25.3
4º    Rico-Rodríguez    Mitsubishi Evo IX    56:39.4
5º    Pais-Pais    Mitsubishi Evo X    57:05.5
6º    Muñiz-Solórzano    Lotus Exige GT    57:30.5
7º    Silva-Matalobos    Mitsubishi Evo VIII    57:52.1
8º    Goñi-Silva    Mitsubishi Evo VIII    58:16.4
9º    Otero-Rodríguez    Mitsubishi Evo IX    58:18.2
10º    Penido-Pereiro    Mitsubishi Lancer Evo VI    59:16.2

En la Copa Kumho, trofeo multimarca para vehículos cuya cilindrada no debe exceder los 1.800cc., Marcos Rodríguez comenzaba muy fuerte pero pronto perdía tiempo en varias salidas de carretera, de manera que sería un más consistente David García el que se iría afianzando en la primera plaza. A mitad de ya había varios abandonos importantes como el de Marcos Díaz (que llegaba como líder) o Ricardo Vidal.
Durante la sección de tarde García administraba su ventaja para ganar, mientras Marcos Rodríguez volcaba y con ello se caía de la segunda a la cuarta plaza, siendo superado por Francisco Pena, que había perdido tiempo por la mañana por problemas de temperatura y Lorenzo López (retrasado por algunos problemas de embrague). Jesús Bouzas pese a golpear una rueda y desalinear la dirección conseguía finalizar quinto.

Clasificación:
1º    García-García    Peugeot 106 GTI    1:03:07.7
2º    Pena-Díaz    Peugeot 206 XS    1:04:49.5
3º    López-Martínez    Citroën Saxo VTS    1:05:36.6
4º    Rodríguez-Castroda    Citroën Saxo VTS    1:05:39.4
5º    Bouzas-Bouzas    Peugeot 206 XS    1:05:43.5
6º    Guerreiro-Guerreiro    Peugeot 106    1:05:52.6
7º    Méndez-Fernández    Peugeot 106    1:06:15.5
8º    Castro-Cuiña    Citroën Saxo VTS    1:07:14.2
9º    Vilares-Cedrón    Peugeot 206 XS    1:07:41.8
10º    Martínez-Martínez    Citroën Saxo VTS    1:08:47.2

Dominando claramente la sexta carrera de la temporada en el Volante RACC, Francisco Lago y Daniel Castro lograron ganar este fin de semana y proclamarse Campeones en la quinta edición de este trofeo multimarca, orientado a los vehículos de hasta 1.600 cc.
Entre los participantes en este certamen, Lago logró el mejor crono en siete de los nueve tramos cronometrados, de manera que acabó aventajando en casi dos minutos al siguiente clasificado, un Tino Iglesias que venía de proclamarse recientemente Campeón Gallego de Autocross, en una buena muestra del magnífico nivel de pilotos del Volante RACC. No tuvo su día Rubén Domínguez, que venía de ganar en el rallye anterior y que aquí comenzó liderando la carrera tras un gran crono en el primer tramo, pero que durante la mañana del sábado abandonaba por accidente.
La tercera posición correspondió a un rapidísimo Miguel Ángel Lago a pesar del tiempo perdido con una leve salida de carretera en el primer tramo de la sección vespertina. Con un magnífico sprint final bajo la lluvia en los dos últimos tramos, Roberto Tenreiro arrebató en el último momento la cuarta plaza a Rubén Ojea.

Clasificación:
1º    Lago-Castro    Citroën C2 GT    1:00:02.6
2º    Iglesias-Iglesias    Citroën Saxo VTS    1:01:56.1
3º    Lago-Ramos    Peugeot 106 GTI    1:02:59.3
4º    Tenreiro-Golpe    Peugeot 206 XS    1:03:23.4
5º    Ojea-Viéitez    Peugeot 206 XS    1:03:33.6
6º    Yáñez-Fernández    Citroën Saxo VTS    1:05:33.0
7º    Figueira-Teira    Citroën Saxo VTS    1:05:35.1
8º    Rodríguez-Cedrón    Peugeot 206 XS    1:05:41.9
9º    Tabeayo-Botana    Peugeot 206 XS    1:07:59.1
10º    Lista-Canedo    Peugeot 206 XS    1:08:19.5

Galería de fotos: