Rally Cantabria 2011, mucha lluvia y mucha lucha | Auto Sprint

Auto Sprint

El campeonato de España de rallyes comienza su etapa norteña. Tras las dos primeras citas en Alicante e Islas Canarias, ahora toca el turno del norte de la península con Cantabria, Galicia y Asturias.
El Rallye Cantabria Infinita es el primero de los preferidos por los vehículos S2000 y tracción integral. La lucha entre el Ford Fiesta de Pons y el Skoda Fabia de Hevia se saldó con victoria para el catalán y abandono por rotura de embrague para el asturiano. Segundo fue Vallejo y tercero Victor Senra, ambos con coches no muy aptos para estas condiciones.

Por: David Herranz

La se disputaba en la jornada del sábado 14 de mayo en una sola etapa, a diferencia del pasado año que tuvo dos. Cuatro tramos cronometrados diferentes se recorrían en dos ocasiones cada uno y aunque las dos últimas especiales se hacían sobre asfalto seco, la prueba comenzó con mucha lluvia. Las condiciones meteorológicas adversas dejaron las carreteras muy deslizantes, lo que propició muchas salidas en los cuatro tramos de la mañana (San Roque-Villacarriedo y Santibañez-Vega, a dos pasadas) y la neutralización después del paso de los delanteros en las especiales 1 y 4. En éstas caían algunos participantes como Marta Suria sufriendo una salida o Juan Dorribo volcando.
Con estas difíciles condiciones Alberto Hevia y Alberto Iglesias marcaban el segundo mejor tiempo en el primer tramo por detrás del piloto local Eugenio Mantecón, pero superando a Pons, Vallejo y Fuster, sus rivales directos en la lucha por el título nacional.
Hevia realizó el mejor tiempo en el segundo tramo cronometrado y finalizó la primera sección liderando la prueba, con una ventaja de 8,1 segundos sobre Pons, que se perfilaba como su máximo rival. En la segunda sección, en la que se repetían los mismos dos tramos, el catalán conseguía recortar la diferencia gracias a un cambio acertado de neumáticos pero sin lograr arrebatarle el liderato al asturiano, que mantenía por un margen de 5,7 segundos.
Por la tarde se debían celebrar otros cuatro tramos, dejando de llover y poniendo todavía más difícil la elección de neumáticos. Hevia fue sobrepasado por el Ford al final de la tercera sección, finalizando la misma a 6,7 del piloto catalán y dejando el desenlace de la carrera para los dos últimos cronometrados. Hevia intentó la remontada pero un problema en el embrague de su le obligó al abandono a un solo tramo del final de la carrera.
Xevi Pons terminaba primero con Sergio Vallejo y su Lotus Exige Rallye a casi un minuto de diferencia. Cerraba el pódium el gallego Víctor Manuel Senra con su Peugeot 306 kit car. Al ser el y el 306 vehículos con tan sólo tracción trasera o delantera, lo que impide poder estar cerca de la posiciones de cabeza sobre los resbaladizos tramos cántabros, estas posiciones dan aún más valor a ambos pilotos gallegos.
Cuartos terminaban Enrique García Ojeda y Pablo Marcos con el Ford Fiesta R2. El piloto local y ganador de esta en cinco ocasiones, además del IRC y del Campeonato de España, ha sabido demostrar cuán al límite se puede llevar este pequeño R2.
Tras sus victorias en el Rallye de Alicante y el Rallye de Canarias, los valencianos Miguel Fuster y Nacho Aviñó con el Porsche 911 3 acabaron sextos, demostrando que aunque no es fácil llevar este tipo de coches en los tramos mojados del norte, Vallejo es muy superior en pilotaje.
Mala suerte para el catalán Ferran Pujol en su debut en el nacional con el Ford Fiesta R2 abandonando en el enlace que le llevaba al sexto tramo al romperse el cambio. Hasta este momento Pujol y su copiloto Enric Rosell eran novenos de la general.
Los madrileños Dani Marban y Victor Ferrero con su Evo X terminaban cerrando el top ten de la y el también madrileño Diego Pinilla con el coche participante en la Copa Suzuki Swift finalizaba decimosegundo.

La próxima del Campeonato de España será el Rallye Rías Bajas, a celebrarse los días 3 y 4 de Junio.

Clasificación 33 Rallye Infinita
1º Xevi Pons-Álex Haro (Ford Fiesta S2000), +1:42.17,5
2º Sergio Vallejo-Diego Vallejo ( Exige Rallye), +48,5
3º Víctor Senra-David Vázquez (Peugeot 306 Maxi), +2:09.4
4º Enrique G. Ojeda-Pablo Marcos (Ford Fiesta R2, 1º Grupo R2), +3:29.6
5º F. Javier España-Juan Luis García (Mitsubishi Lancer Evo X), +4:22.9

Clasificación Campeonato de España
1º.- Miguel Fuster, 108,5 puntos
2º.- Xevi Pons, 105,5 puntos
3º.- Sergio Vallejo, 64,5 puntos

Galería de fotos: