F1 GP Australia: Vettel se apunta la primera | Auto Sprint

Auto Sprint

El primer Gran Premio de la temporada 2011 terminó de la misma forma que el último de la anterior: con Sebastian Vettel en lo más alto del podio y con Vitaly Petrov delante de Fernando Alonso. Pero, a pesar de la superioridad mostrada por el actual campeón del mundo y su Red Bull en el australiano circuito de Albert Park, con una temporada cargada de cambios en la reglamentación con el objetivo de favorecer los adelantamientos, parece complicado aventurarse a predecir lo que puede pasar de aquí al final del campeonato.

Por: David Herranz

La incontestable pole position lograda por Vettel el sábado centró, aún más si cabe, la atención en la salida ya que en ésta parecían recaer gran parte de las opciones de su acompañante en primera fila Lewis Hamilton, quien a diferencia del alemán, contaba con el sistema de recuperación de energía “Kers” en su Mclaren, dispuesto a darle esos metros de ventaja inmediatamente después de que se apagaran los semáforos. No fue así, y el poleman, conservó su posición de la parrilla sin la menor complicación, al igual que sus dos inmediatos seguidores Hamilton y Mark Webber. Tras estos tres primeros, sí se produjeron cambios respecto al orden de salida una vez superadas las primeras curvas, donde Vitaly Petrov, consiguió la cuarta plaza de Jenson Button, quién cayó hasta la sexta. Otros que vieron como ganaban y perdían posiciones fueron los de Ferrari, ya que Massa, que partía octavo, se aupó hasta la quinta plaza, mientras Fernando Alonso, quien se equivocó a la hora de elegir el hueco en la primera frenada, descendía desde la quinta a la séptima.

Por delante, Vettel empezaba a dirigirse con paso firme hacía la primera victoria de la temporada, ya que si bien Hamilton le seguía no demasiado lejos, en ningún momento parecía peligrar realmente la primera posición del alemán. Tras ellos, Mark Webber en tercera posición, continuaba con una actuación un tanto gris en el fin de semana del Gran Premio de “su casa” y no era capaz de igualar los tiempos de su compañero de equipo, ni de amenazar la segunda posición de Hamilton. Fuera de las posiciones de podio, Felipe Massa defendía la cuarta posición ante Jenson Button tapando el interior de la frenada prácticamente en cada curva del circuito. El inglés recurría al alerón regulable introducido esta temporada para facilitar los adelantamientos, pero ni esto, ni el kers, hacía posible que superara al brasileño. Finalmente, después de varios intentos fallidos, terminó por conseguirlo…cortando una curva, por lo que tuvo que cumplir la penalización de un drive through, viendo de esta manera, esfumarse sus opciones de podio.

Alonso, quién beneficiado por la lucha que mantenía este dúo había conseguido darles alcance, se beneficiaba del lance y acababa haciéndose con la quinta plaza en carrera.

La incógnita sobre el rendimiento y la durabilidad de los nuevos neumáticos Pirelli, dejaba abierta la puerta respecto al número de paradas para el cambio de gomas, quedando en los boxes, las mayores opciones de cambios en las posiciones de cabeza. Hubo quien como Vettel y Hamilton optaron por dos paradas, otros como Alonso y Webber, se decantaron por tres, y fueron estos dos lo únicos de los que rodaban en los primeros lugares, quienes vieron cambiar sus posiciones, al lograr el español arrebatarle la cuarta posición al australiano, tras realizar su parada una sola vuelta antes que el piloto de Red Bull.

Nadie pudo impedir a Sebastian Vettel estrenar el número uno de campeón del mundo en su monoplaza con una victoria y Lewis Hamilton, consiguió una segunda posición que le dejó un buen sabor de boca para comenzar una competida temporada. Tras ellos, cruzó la meta un brillante Vitaly Petrov, autor de un consistente Gran Premio, que le valió el primer podio de su carrera. Jaime Alguersuari acabaría en la posición número once, después de sufrir un toque en la salida que le obligó a realizar una parada extra en boxes.

Clasificación

1. Vettel Red Bull- 1h29:30.259
2. Hamilton -Mercedes + 22.297
3. Petrov Renault + 30.560
4. Alonso Ferrari + 31.772
5. Webber Red Bull-Renault + 38.171
6. Button McLaren-Mercedes + 54.300
7. Massa Ferrari + 1:05.800
8. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
9. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta
10. Di Resta Force India-Mercedes + 1 vuelta
11. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
12. Heidfeld Renault + 1 vuelta
13. Trulli -Renault + 2 vueltas
14. D’Ambrosio Virgin-Cosworth + 3 vueltas

CAMPEONATO DE PILOTOS
1. Sebastian Vettel 25
2. Lewis Hamilton 18
3. Vitally Petrov 15
4. Fernando Alonso 12
5. Mark Webber 10
6. Jenson Button 8
7. Felipe Massa 6
8. Sebastian Buemi 4
9. Adrian Sutil 2
10. Paul Di Resta 1

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1. Red Bull- 35
2. McLaren- 26
3. 18
4. 15
5. Toro Rosso- 4
6. Force India

F1 Australia 2011: Sebastian Vettel

banner_rivista_spagna_37