50 aniversario del Jaguar E-Type | Auto Sprint

Auto Sprint

En 2011 se celebra el 50º aniversario de uno de los deportivos más emblemáticos y deseados de la historia del automóvil, el Jaguar E-Type, y para conmemorar este acontecimiento se realizarán diversas actividades que girarán alrededor de eventos de especial relevancia para la industria automovilística.
Los actos conmemorativos comenzarán con el Salón del Automóvil de Ginebra 2011 y continuarán con los festivales Revival y Speed de Goodwood, citas importantes para los amantes de los clásicos deportivos.

Por: Dept. Redacción

En celebra el 50º de uno de los deportivos más emblemáticos y deseados de la historia del automóvil,  el E-TYPE, y para conmemorar este excepcional acontecimiento realizará diversas actividades a lo largo del año que girarán alrededor de eventos de especial relevancia para la industria automovilística.

Los actos conmemorativos comenzarán con la Edición del Salón del Automóvil de Ginebra y continuarán con los festivales Revival y  Speed de Goodwood, grandes citas internacionales para todos los amantes de los clásicos deportivos. A estos dos festivales le seguirán el Pebble Beach Concours d’Elegance y el  Nurburgring Old Timer Grand Prix así como un sinfín de diversos eventos “lifestyle»  que contarán con la participación de la marca, sus clientes y concesionarios.

En 1961, año de su lanzamiento, el atractivo del E-TYPE traspasó las fronteras del mundo del automóvil. El equilibrio inherente en sus proporciones, su fuerte presencia y la pureza de sus líneas le han hecho merecedor de un espacio permanente en el Museum of  Modern Art de Nueva York.

El icónico E-TYPE estableció desde su nacimiento nuevos estándares en los apartados de diseño y prestaciones, y desde entonces su influencia sigue percibiéndose en la actual gama de modelos Jaguar: vehículos que ofrecen una incomparable combinación de prestaciones, deportividad, confort de marcha, avanzada tecnología y reconocido diseño.

Cuando en 1961 se dio a conocer por primera vez, en el Salón del Automóvil de Ginebra, el Jaguar E-TYPE causó auténtica sensación. Capaz de alcanzar 242 km/h, pero con un precio muy inferior al de sus rivales de similares prestaciones, este asequible se consolidó inmediatamente como un auténtico icono de su época, cuyas ventas se prolongaron durante 14 años.

Datos Jaguar E-Type

El E-TYPE hizo su presentación ante los medios internacionales el 15 de marzo de 1961, en el Restaurant Hôtel Parc des Eaux Vives de Ginebra. Fue tal el impacto que este causó entre los allí presentes y el clamor de todos ellos por que se hiciese una demostración en las laderas cercanas, que Sir William Lyons, fundador de Jaguar Cars tuvo que pedir a su jefe de pruebas, Norman Dawis, que condujese durante toda la noche otro E-TYPE, desde Coventry hasta Suiza para hacer dicha demostración. Incluso Enzo admitió que era “el coche más bello del mundo”.
El de seis cilindros en línea del E-TYPE proporcionó a Jaguar cinco victorias en Le Mans durante la década de los cincuenta y, en 1961, la versión de 3.8 litros, capaz de producir 265 CV y 35,9 mkg,  alcanzaba nada menos que 242 km/h, por lo que el E-TYPE se convertía, al igual que su predecesor,  el XK120, en el coche de serie más rápido del mundo.
El E-TYPE tenía un precio cuando salió al mercado de  £2.256,15 (impuestos incluidos)  lo que hoy equivaldría a tan solo £38.000.
Las perfectas proporciones de la carrocería del E-TYPE son obra de Malcolm Sayer, ingeniero aeronáutico que también aplicó sus conocimientos en esta disciplina al diseño de los primeros deportivos C-TYPE y D-TYPE, ganadores del emblemático circuito de Le Mans.
El E-Type siguió produciéndose durante 14 años, en los que se vendieron más de 70.000 coches, lo que lo sitúa como el primer en serie de Europa.

 

Aniversario Jaguar e type

Jaguar e type