Rallye de Tierra La Rioja | Auto Sprint

Auto Sprint

El Rallye de la Rioja, en versión doble, ha sido la ultima prueba del Campeonato de España de Tierra.
Victoria en el rallye del sábado del mexicano Benito Guerra y proclamación como Campeón de Rallyes de Tierra 2010. El subcampeonato ha sido para el madrileño Oscar Fuertes, que no tomó la salida en la prueba del domingo.
El joven piloto asturiano José Antonio Suárez venció en la Comunidad de la Rioja el domingo, logrando la primera victoria de su vida en tierra y demostrando que tambien va bien fuera del asfalto.

Por: Dept. Redacción

La doble que cerraba el Campeonato de España de tenía como base Calahorra, segunda ciudad en importancia de la Comunidad de La Rioja después de la capital, Logroño.
Ha sido ahí donde el piloto mejicano Benito Guerra, acompañado por el asturiano Dani Cue, se ha proclamado Campeón de España de de tras imponerse en la primera de las dos pruebas puntuables que se disputaban el fin de semana. Guerra, al que sólo le faltaban 4 puntos para convertirse matemáticamente en Campeón, ha recorrido los 6 tramos de la jornada venciendo en todos ellos a excepción de uno. Segundo ha sido el joven piloto asturiano José Antonio Suárez y tercero el madrileño Óscar Fuertes, copilotado por el talaverano Helio Casarrubios, que consigue el subcampeonato por segundo año consecutivo con su Evo IX.  

En el segundo rallye, el domingo, se disputaban 78 kilómetros cronometrados a los que no salía Oscar Fuertes. Suárez empezaba muy fuerte. Ganaba el primer tramo con 32 segundos de ventaja sobre Guerra y esa ventaja le ha servido para seguir como líder del rally hasta el quinto tramo, en el que el mejicano ha accedido al primer puesto con 12 segundos de renta. La sorpresa llegaba en el último tramo, de 11 kilómetros, donde Guerra ha sido penalizado por los comisarios con 40 segundos y eso le ha impedido repetir el triunfo del sabado. Suarez primero, Benito Guerra segundo y Eduard Forés cerrando el podium del segundo día.

En la lucha por el título en Grupo N, Mario Ceballos, ha terminado segundo de la categoría, y con ello ha alcanzado los puntos que necesitaba para declararse Campeón de la especialidad por delante del asturiano Suarez, que se reserva el puesto de subcampeón. Tercero queda el mejicano Michel Jourdain, ausente en La Rioja.

En dos ruedas motrices se ha vivido la que sin duda ha sido la lucha más ajustada del día. Empatados a 135 puntos, Eugenio López y Jordi Nualart se jugaban el título en los tramos riojanos. El cordobés ha liderado la especialidad durante toda la temporada pero, la buena racha que Nualart experimenta desde que venciera en Cabanas, unida a diversos problemas mecánicos que López sufrió el sabado y arrastró el domingo, le han impedido hacerse con el galardón final y ha tenido que conformarse con el subcampeonato. En la lucha por la tercera plaza, a Manzanilla y Rubén Sastre sólo les separaba un punto, pero finalmente hoy la balanza se ha inclinado del lado de Manzanilla.

Rallye Tierra La Rioja

Mario Ceballos Rallye La Rioja

Clasificación rallye La Rioja 2
1.- José Antonio Suárez 57:10:1
2.- Benito Guerra a 4.8
3.- Eduard Forés a 1:34.2
4.- Carlos Aldecoa a 1:42.5
5.- Juan Carlos Aguado a 2:40.4

General final Campeonato de España
1.- Benito Guerra /Dani Cué (Mitsubishi EVO X) 217 puntos
2.- Oscar Fuertes/Helio Casarrubios (M. EVO IX) 136 »
3.- José Antonio Suárez/Cándido Carrera (M. L. EVO X) 122 »
4.- Mario Ceballos/Adrián Vallejo (Subaru Impreza) 116 »
5.- Xevi Pons/Alex Haro ( Focus) 97 »

Podio Rallye La Rioja 2

Podio Rallye La Rioja 2