Curso Conducción de Scooter | Auto Sprint

Auto Sprint

No pasa nada si no tienes ni idea de montar en moto, aquí te enseñaran a ir más seguro.
A este curso van alumnos desde los 14 hasta casi los 60 años porque, además de no necesitar nada pues la moto y la equipación van incluidas en el curso, los monitores se adaptan a los niveles de cada alumno haciendo distintos grupos.
Se realiza durante cinco horas en un sábado o domingo, pero siempre en fin de semana para que pueda hacerlo todo el mundo. El horario es desde las nueve menos cuarto de la mañana hasta las dos, con lo que podemos ir a comer a casa si queremos.

Por: David Herranz

Cuando salió la convalidación para conducir con el carnet de coche B1, muchos fueron y son actualmente los que se deciden por ir a trabajar o moverse por la ciudad en moto. El problema consiste en que la mayoría de estos no han llevado antes. Esto, unido al tráfico en la ciudad, hace muy recomendable un curso como éste que imparte la Escuela de conducción del en el Circuito del Jarama. Se llama Curso de Conducción Segura de y Ciclomotor y está dirigido a aquéllos que deseen adquirir seguridad y control en el manejo de su scooter.
Se realiza durante cinco horas en un sábado o domingo, pero siempre en fin de semana para que pueda hacerlo todo el mundo. El horario es desde las nueve menos cuarto de la mañana hasta las dos, con lo que podemos ir a comer a casa si queremos.
Los únicos requisitos son tener la estatura suficiente para llegar al suelo y saber montar en bicicleta, es decir, tener equilibrio. A este curso van alumnos desde los 14 hasta casi los 60 años porque, además, los monitores se adaptan a los niveles de cada alumno haciendo distintos grupos. Hay un máximo de 12 asistentes por curso.
Es un curso con teoría y práctica donde se ven los conceptos y técnicas básicas de conducción en tráfico y las conductas y técnicas preventivas. En la parte práctica, el curso se imparte en una zona habilitada del circuito con banners, conos y distintos tipos de asfalto. En ella se hacen ejercicios de estabilidad y equilibrio, uso correcto de los frenos delantero y trasero, esquiva de obstáculos y técnica básica sobre trazado de curvas. Tambien te enseñan trucos y cosas que los no iniciados en las deben saber. Como ejemplos valgan el  cómo poner el caballete de una sin esfuerzo o cómo leer un neumático para saber si esta caducado antes de comprarlo.
El precio del curso es de 80 € por persona  ó 60 € para los Socios del RACE (IVA incluido). El uso de un scooter Yamaha de 125 c.c. (una Cygnus X o una Majesty), casco, guantes y protecciones en rodillas y codos está incluido en el precio.
Para más información, se puede visitar www.jarama.org

El curso es muy positivo para todos aquellos que no estén acostumbrados a montar en moto; tanto si son de coche y ahora van a ir en moto, como si aún no tienen carnet y quieren practicar y aprender antes de salir a tráfico abierto.
El curso es muy ameno y fácil. Los monitores se adaptan perfectamente al nivel de cada uno y enseñan de una manera simpática y relajada.
El día del curso llegaremos tempranito, nos darán una clase teórica en el aula de la Escuela de aproximadamente una hora y ya bajaremos a la pista a montar en los scooter. Primero haremos un recorrido en conjunto para que los monitores nos dividan en grupos en función de nuestra experiencia al manillar. Ya separados en grupos, cada monitor explica a sus alumnos cómo frenar, como girar, como acelerar y en definitiva cómo no caernos de la moto a bajas velocidades.
Otros ejercicios que se realizan son frenadas sólo con el freno de atrás, sólo con el de delante y finalmente con los dos. De esta forma nos enseñarán cómo poner los dedos en la maneta, comprobar cómo estamos frenando y parando la moto, cómo soltar el freno si se nos bloquea la rueda y, al fin y al cabo, cómo parar en el menor espacio posible.
No queremos contar aquí todo el curso completo, ya que los profesionales en la enseñanza son ellos, pero si os recomendamos algo que en el curso se dice: Es conveniente lavar la moto una vez al mes. ¿Por qué? No es para llevarla limpia, es porque las piezas de una moto se aflojan por las muchas vibraciones que tienen estos vehículos. Si lavamos la moto, nos daremos cuenta de si el retrovisor esta suelto, la cadena destensada o a algún tornillo le hace falta un reapriete. Muy buen truco para aquellos que no están habituados a tener moto: lavarla una vez al mes.

Vestuario: Casco NZI Convert III, cazadora Scott INDY TP