Comparativa Peugeot Satelis 125 Compressor y 250 | Auto Sprint

Auto Sprint

Como diría Hamlet en la obra de Shakespeare: ser o no ser, compresor o no compresor, esa es la cuestión.
Las Peugeot Satelis 125 Compressor y Satelis 250 cuestan lo mismo y corren prácticamente igual, una más en bajos y otra más a altas revoluciones. Si elegimos 250 c.c. tendremos 22 CV y si nos decidimos por la 125 c.c. serán 20 CV. Las terminaciones más básicas de ambos modelos cuestan 4.000 euros aproximadamente y por una o por otra pagaremos lo mismo de seguro. ¿Por cual nos decidimos?

Por: David Herranz

Lo bueno que tiene como fabricante de es que importa avances y tecnología ya probada del sector del automóvil. El uso de catalizadores y sondas lambda para ahorrar combustible, faros halógenos H7 para un mayor alumbrado, retrovisores de inspiración automovilística que anulan el ángulo muerto y ofrecen uno de los campos de visión más amplios del mercado o la utilización del túnel de viento para sus diseños son algunas de las ventajas.
Otra de ellas es la utilización de turbos y compresores volumétricos, algo que en coches es común. La marca del león ofrece un de 125 centímetros cúbicos con compresor, consiguiendo unas prestaciones de de 250 c.c. Ahora bien, si queremos una moto de ese nivel, ¿cuál compramos?

La Satelis 125 Compressor se puede conducir con carné B (el de coche) con más de 3 años al ser 125 y tener en teoría 15 CV. Para la Satelis 250 es necesario el carné A. La segunda diferencia es el espacio bajo el asiento, en la 250 nos caben dos cascos y en la 125 sólo uno ya que el filtro del aire resta la mitad de capacidad al cofre. La tercera es el motor: la 250 es Piaggio y la 125 es . El mantenimiento y la piezas son más caras en Peugeot, sobre todo por el compresor, que no deja de ser un elemento más.
La parte positiva de la 125, además del carné para llevarla, es que es la mejor 125 del mercado en prestaciones y tecnología; ninguna otra moto monta un compresor volumétrico. Llevaremos 20 caballos reales que además ni se notan a la vista, ya que el compresor está debajo del asiento, en un lateral. Este compresor entrega potencia de manera progresiva ya que el soplado se realiza según las revoluciones del motor. Los compresores volumétricos, al revés que los turbos, soplan desde abajo y se centrifugan (dejan de actuar) a altas revoluciones. Entendemos que el siguiente paso, aunque pasarán años hasta que se realice, es ponerle a este un turbo. De esta manera se conseguiría potencia en bajos con el compresor y potencia en alto régimen con el turbo… puede que nunca lo veamos.
Siguiendo con el apartado técnico y las sensaciones al conducir ambos modelos, el dos y medio parece tener el chasis más largo y es más noble de conducir, es más tranquilo que el Compressor, sobre todo por la “patada” que tiene el 125 cuando entra el compresor.
La 125 acelera más que la 250 hasta unos 90 kms/h pero de ahí en adelante el cuarto de litro adelanta a su hermana menor “musculada”. La 250 llega hasta los 140 kms/h de velocidad máxima y consigue 22 CV a 8.250 revoluciones por minuto mientras la Compressor solo alcanza los 135 kms/h, tiene 2 CV menos y sube 250 r.p.m. menos. Respecto al par máximo, 20,2 Nm a 6. rpm la 250 cuando para sacar 17 Nm al 125 hay que llegar a las 6.000 vueltas.
Para pararlos, ambos llevan disco delantero de freno con diámtero 260 pero el trasero varía del disco de 210 mm de la 125 al de 226 mm de la 250 para un peso de 1 kg. más para la de mayor cilindrada.

Los equipamientos dependen en ambos de lo que queramos pagar. Entre los que ofrece de serie están el ordenador de a bordo semi digital, el respaldo del piloto, el parabrisas, apertura centralizada, maletero bajo sillín con apertura automática, huecos porta objetos, gancho cuelga bolso, toma 12V para móvil, etc.