Formula 1 2010 Belgica, llamando al mal tiempo | Auto Sprint

Auto Sprint

Valiosa victoria de Hamilton en una carrera incierta en cuyo guión solo parecía tener asegurado el protagonismo la lluvia. Muchos fueron los que minimizaron la importancia de su posición en parrilla tras los entrenamientos cronometrados, aunque tras una emocionante carrera fueron los tres más rápidos el sábado quienes terminaron subiendo al podio. Los candidatos al título que partieron más atrás, incluido Fernando Alonso, acabaron envueltos en incidentes y sin puntuar. La lucha por el título para el asturiano se vuelve más agonizante conforme se acerca el final.

Por: Dept. Redacción

El típico clima húmedo y variable de Spa, lo fue más que nunca condicionando el desarrollo de los entrenamientos cronometrados en todas y cada una de sus tandas clasificatorias. Fue la pole para Mark Webber, quién supo jugar sus cartas mejor que nadie. Tras el Lewis Hamilton y un magnífico Robert Kubica. Les siguieron Vettel  4º y Button 5º. Por último, Fernado que apostó por unos reglajes con mayor carga aerodinámica en vista de una posible carrera en lluvia solo pudo ser 10º. Diferente suerte para Alguersuari y De la Rosa, 11º y 24º respectivamente.

Aunque sobre seco, la salida se dio con los ojos en el cielo y la lluvia en la mente de todos. Con la certeza de que acabaría lloviendo sobre la pista de Spa, la única incógnita era saber cuando, durante cuanto tiempo y con que intensidad lo haría. Webber, que volvió a salir mal una vez más, cedía varias posiciones y la temida primera curva de La Source veía salir a Lewis Hamilton en primera posición. El líquido elemento no se hizo esperar para provocar los primeros golpes de escena cuando al final de la primera vuelta, los perdían la trayectoria al encontrarse con la pista húmeda en la última frenada antes de meta. Varios monoplazas sufrían encontronazos que originaron la salida del Safety Car, entre los perjudicados Fernando , que fue embestido por Rubens Barrichello. Sorprendentemente el no resultó dañado y pudo continuar la marcha dirigiéndose a boxes para evaluar el estado de su coche y calzar neumáticos de lluvia aprovechando que esta por fin hacía acto de presencia.

Todo podría haber seguido un rumbo diferente, pero la lluvia apenas duró unas vueltas y el español tuvo que entrar de nuevo al pit lane para cambiar a slicks. Por delante Hamilton habría hueco respecto a su compañero Button que hacía de tapón al grupo perseguidor formado por Vettel, Kubica, Webber y Massa. Lo hizo hasta la vuelta 17 en la que fue arrollado por el alemán de Red Bull viéndose obligado al abandono. Vettel por su parte, aunque retrasado, pudo seguir en pista tras entrar a boxes. De esta manera la lucha por el mundial veía como dos de sus candidatos quedaban fuera de juego en carrera.

La clave del GP seguía estando en la elección del momento de cambiar a ruedas de lluvia cuando esta definitivamente cayera sobre el circuito tal y como acabó sucediendo en la vuelta 35 de 44. Todos los cumplían con el ritual del paso por boxes, tras el cual Hamilton mantiene el liderato a pesar de sufrir una ligera salida de pista y Webber arrebata la 2ª posición a Kubica. Alonso, que había conseguido subir hasta el 8ª puesto y veía como tras optar por una configuración aerodinámica más adecuada para mojado, llegaban las condiciones que permitirían sacar partido de su estrategia, sufría a seis vueltas del final una salida de pista que provoca su retirada y una nueva salida del Safety Car. Tres vueltas más tarde se reanudaría un GP que ya no vería alterado su orden en las primeras posiciones. No así en la mitad de la tabla, donde Pedro De La Rosa acabaría 11º y Jaime Alguersuari  13º.

Meritoria y crucial victoria en una carrera complicada para Hamilton, que tras Bélgica se convierte en nuevo líder del mundial, por delante de Mark Webber, quien mejor que nunca, supo nadar y guardar la ropa en Spa. Mención especial para Robert Kubica, que como ya sucedió en Australia y Mónaco, lograba un podio para en un escenario donde el piloto marca las diferencias.

A falta de seis carreras, el mundial sigue abierto, aunque a medida que se acerca el final, la diferencia de puntos en la clasificación cobra mayor importancia, al igual que la pérdida de estos en la pista.

Clasificación:

1. Hamilton McLaren- 1h29m04.268s
2. Webber Red Bull-Renault +1.571
3. Kubica Renault +3.493
4. Massa Ferrari +8.264
5. Sutil Force India-Mercedes +9.094
6. Rosberg Mercedes +12.359
7. Schumacher Mercedes +15.548
8. Kobayashi Sauber-Ferrari +16.678
9. Petrov Renault +23.851
10. Liuzzi Force India-Mercedes +34.831
11. De la Rosa Sauber-Ferrari +36.019
12. Buemi Toro Rosso-Ferrari +39.895
13. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari +49.457
14. Hulkenberg Williams-Cosworth +1 vuelta
15. Vettel Red Bull-Renault +1 vuelta
16. Kovalainen -Cosworth +1 vuelta
17. Di Grassi Virgin-Cosworth +1 vuelta
18. Glock Virgin-Cosworth +1 vuelta
19. Trulli -Cosworth +1 vuelta
20. Yamamoto HRT-Cosworth +2 vueltas

Texto: Jose Francisco Omedas

Pedro de la Rosa

Pedro de la Rosa