Rallye Sur do Condado 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

A la quinta prueba de la temporada del campeonato gallego de rallyes 2010 salía con el número 1 el bicampeón gallego de rallyes, Bamarti con su 306 MAXI a conseguir la primera victoria del año. Y así fué; venció sobre Rico con Mitsubishi Lancer Evo VIII y Vilariño con su habitual Renault Maxi Megane.
Martín y Alberto Bello dominaron claramente en el Volante RACC Galicia y Paulo Gradaílle venció en la Copa Kumho.

Por: Dept. Redacción

En Salvaterra do Miño uno de los focos de interés del Rallye Sur do Condado 2010 era el piloto que salía con el número 2, el levantino Miguel Fuster, que, como ya dijimos en una notica anterior, sorprendió a todos los aficionados al estar en la salida de este rallye con un Mitsubishi Lancer EVO X, propiedad de ARVidal. No pudo luchar el de Benidorm por la victoria al ser superado por el bicampeón gallego de rallyes, Bamarti con su 306 MAXI, Rico con Evo VIII y Vilariño con su habitual Renault Maxi Megane.
En los primeros compases de la prueba Ivan Ares comenzaba a un ritmo alto, rodando en los tiempos de Martínez Barreiro y del local Alberto Meira pero le surgía un problema de transmisión (una rotura de palier, muy similar a la padecida en el pasado Rallye Cidade de Narón) que le obligaba a abandonar. Durante la sección matinal Meira sufrió un pinchazo en el primer tramo y otro en el cuarto, llegando al ecuador del rallye a más de minuto y medio de distancia del líder José Martínez Barreiro. Así las cosas Luis Vilariño y Cándido Carrera obtuvieron la tercera posición final por delante del bicampeón de España Miguel Fuster.

Clasificación:
1º Martínez-Campos  Peugeot 306 Maxi    50:22.947 
2º Rico-Martínez  Evo VIII    50:47.348 
3º Vilariño-Carrera Renault Maxi Megane    50:58.244 
4º Fuster-Aviñó  Evo X    51:01.513 
5º Meira-Bañobre  Lancer Evo X    52:12.388 
(Hasta 69 clasificados)

Campeonato Galicia:
1º Alberto Meira 1.111
2º José M. Martínez 1.042
3º Fernando Rico 632

Martín y Alberto Bello dominaron claramente en el Volante RACC Galicia, un rallye marcado por las altas temperaturas y en el que los hermanos de Bertamiráns, a bordo de su Citroën C2, marcaron el mejor crono en cinco de los siete tramos cronometrados.
Más emoción tuvo la lucha por el segundo puesto en un duelo entre Fran Lago (Citroën C2) y Alberto Otero, este último quedando algo descolgado a final de la sección matinal, debido a la rotura de la correa del alternador en su Peugeot 206, aunque reponiéndose por la tarde, cuando incluso lograría marcar el “scratch” en un tramo. Lago por su parte hacía un balance positivo de la carrera: Hoy no había podido con Bello, pero al menos conservaba el liderato en la general del trofeo.
El abandono por accidente de Tino Iglesias permitió escalar un puesto a Isaac Durán, piloto local que logró así una trabajada cuarta plaza, en un rallye donde sufrió algunos problemas con la caja de cambios de su Citroën Saxo. Justo por detrás se situó un José Lista (Peugeot 206) que va a más en cada carrera.

Volante RACC Galicia:
1º Bello-Bello  Citroën C2 VTS    53:38.0 
2º Lago-Castro  Citroën C2 GT    54:22.7 
3º Otero-López  Peugeot 206 XS    54:42.8 
4º Durán-González  Citroën Saxo VTS 16v    55:35.2 
5º Lista-Rodríguez  Peugeot 206 XS    56:41.7

Después de que en cada una de las cuatro pruebas disputadas hasta el momento en la Kumho se hubiese impuesto un piloto diferente, Paulo Gradaílle ha sido el primero en lograr dos victorias, lo que le ha permtidio auparse al frente de la clasificación general del Campeonato.
El rallye comenzó siendo dominado por David García, pero su abandono por salida de carretera situaba con opciones de victoria al mencionado Paulo Gradaílle así como al noiés Álvaro Figueira, ambos compitiendo en Citroën Saxo. Tras un toma y daca constante, ambos concluirían la carrera precisamente en ese orden.
La tercera plaza fue durante gran parte del día propiedad de Édgar Vigo (Honda Civic), aunque a lo largo de una acortada sección vespertina (en la que sólo se llegaron a disputar dos de los cuatro tramos previstos, debido a una neutralización) se vió sorprendido por el local Jacobo Álvarez, que en su mejor resultado de la temporada conseguía situar su Peugeot 106 en el podio de la Kumho.
Dentro de la categoría Junior, cabe mencionar la victoria en solitario de Marcos Blanco, que camina con paso cada vez más firme hacia el título.

Kumho:
1º Gradaílle-Díaz  Citroën Saxo VTS 16v    57:18.9
2º Figueira-Teira  Citroën Saxo VTS 16v    57:35.9
3º Álvarez-Rodríguez  Peugeot 106 GTI    57:37.1
4º Vigo-Ameneiro  Honda Civic VTI    58:06.7
5º Tenreiro-Golpe  Peugeot 206 XS    58:30.8