Comparativa Toyota Urban Cruiser vs Suzuki SX4 | Auto Sprint

Auto Sprint

Son 4×4, compactos y buscan la versatilidad por encima de todo. La versión 4×4 del Toyota Urban Cruiser y el Suzuki SX4 4×4 en sus versiones Diésel con cajas manuales de 6 velocidades prometen ser igual de competitivos en campo o ciudad, algo de lo que no pueden presumir sus hermanos mayores.
El segmento de SUV se especializa cada vez más y estos dos todocamino japonenes tratan de hacer honor a su apelativo con un diseño compacto y propiedades off-road.

Por: David Herranz

El boom de los todocamino ha llevado al lanzamiento de vehículos compactos con dimensiones reducidas que cuenten a su vez con razonables prestaciones off-road. El Urban Cruiser 1.4 D-4D 4×4 y el SX4 2.0 DDiS 4×4 entran dentro de esta categoría.

Para comparar el Toyota Urban Cruiser 1.4 D4D 90 CV manual 6v 4×4 con un SX4 manual 6v 4×4  135 CV 2.0 DDiS nos fijamos, para empezar, en el precio. El cuesta 19.200 euros y el Toyota 23.000. A simple vista la diferencia de precio puede estar en el diseño. El modelo Urban Cruiser se nos antoja más bonito, más moderno aunque, como dice el refrán, sobre gustos no hay nada escrito. Eso si, el Urban Cruiser cuenta con el dato positivo de ser un diseño exclusivo, mientras que el SX4 es idéntico al Fiat Sedici, por lo que si se busca distinción éste es un dato a tener en cuenta.
No se trata de coches especialmente familiares, la postura de conducción es adecuada pero se echan en falta ajustes propios de coches de más alta gama. Atrás caben tres personas en ambos modelos, pero el del centro no irá especialmente cómodo, tanto por materiales como por la altura del vehículo. En el maletero gana el Toyota con sus 314 litros (388 si se desplazan los traseros) por los 270 del . Aquí el diseño cuadriculado del Urban Cruiser marca la diferencia.
Hablando de  las motorizaciones el cuenta con más caballos, 135 CV de su Diésel de 2 litros por los 90 CV del Diésel 1.4 de Toyota. En favor del Toyota sus casi 200 kilos menos de peso en vacío.
Es en el campo donde el se muestra superior al Urban Cruiser. El Toyota hereda la tracción 4×4 del RAV4, pero se nota que el es una creación expresa con tracción total a pesar de su diseño compacto. El SX4 no desentona con respecto a otros todocamino con más nombre (siempre hablando de caminos de tierra), mientras se nota que en el Urban Cruiser el 4×4 es un añadido. Tambien en este apartado importan mucho los escasos 14 centímetros  de altura respecto al suelo que tiene el Toyota, algo bajo para este tipo de vehículos.
En el consumo la diferencia de potencia y peso juega en favor del Cruiser, su consumo medio homologado es de 4,9 litros por los 5,5 del SX4 , otro dato a tener en cuenta si vamos a rodar mucho con el coche.

El problema de ambos es que ninguno consigue abarcar todos los terrenos de manera positiva. El Urban Cruiser es más adecuado para la ciudad, sobre todo por consumo. Además el SX4 es más ruidoso en altos regímenes. El por contra es más adecuado para el uso off-road, pero sin exagerar, ya que hay opciones mucho más resolutivas, tipo Skoda Yeti, sobre todo con mayor calidad percibida. Eso si, no salen tan baratas como esta versión del Suzuki. Y en ningún caso son opciones óptimas para familias.

Más información en la noticia del Suzuki Sx4 y en las web de Toyota y Suzuki.