Rallye Ourense 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

Mucha emoción la vivida en la 43 edición del Rallye de Orense donde Xevi Pons con el Ford Fiesta S2000, el que pilotaba Vallejo sin resultados, ha vencido sobre el propio Sergio Vallejo que conducía un Peugeot 207 tambien S2000. La lucha se ha mantenido hasta el ultimo tramo, haciendo de esta prueba una de las de mayor emoción y expectación de los ultimos tiempos.
Los muchísimos abandonos por salidas de carretera y algunos grupos de aficionados vallejistas haciéndose oir en contra de Pons y Moya fueron otros protagonistas de la carrera orensana del Campeonato de España de rallyes.

Por: David Herranz

En la 43 edición del Rallye de Orense se disputó una especial a modo espectáculo con tramos de tierra y de asfalto la tarde del viernes y tramos cronometrados «de verdad» todo el sábado.

El sábado por la mañana el piloto de Benidorm marcaba el primer scracht, consiguiendo aventajar a Sergio Vallejo en 12:3 segundos. En el segundo tramo era Alberto Hevía el que conseguía arrebatarle la primera plaza, pero a tan solo una centésima. Llegada la tercera cronometrada el rendimiento del Porsche 911 comenzó a bajar, abandonando finalmente por rotura del palier.
En la primera asistencia algunos cambios en la configuración de la suspensión trasera del Fiesta S2000 de Xevi Pons daban sus frutos. En la segunda pasada por San Pedro de Rocas  de 28,22 kms, Pons-Haro marcaban el scratch y se quedaban a 10,2 segundos del líder, Sergio Vallejo. En la siguiente especial, A Seara, Pons volvía a ser el más rápido, de modo que al concluir la primera parte del rallye, el piloto del Nupel Global Racing  había reducido su retraso frente a Vallejo hasta los 7,5 segundos.
En la segunda parte de la carrera Pons ganaba el primer y el tercer tramo y cedía 6 décimas sobre Vallejo en el segundo, el largo Cañón do Sil, lo que le convertía en líder de la carrera. Al llegar los coches a la última asistencia, 5,9 segundos eran los que separaban al líder Pons de Vallejo y casi medio minuto a Hevia con el Fabia S2000. Pons marcaba un nuevo scratch en Vilariño Frío y hacía el segundo mejor crono en Cañón do Sil, encabezando la general con una ventaja de 7,7 segundos sobre su inmediato perseguidor, Vallejo. En la última especial, Luintra, Pons marcaba un nuevo scratch y ganaba el rallye, demostrando que es mejor piloto que Sergio Vallejo y que el Fiesta puede correr mucho más de lo que decía el gallego.
El rallye de Orense fue fiel a su fama de dureza, con altas temperaturas y tramos largos y complicados, nada favorables a los vehículos turbo de la categoría N+ como el Impreza Prodrive de Enrique García Ojeda y Pablo Marcos o los EVO de Cima, Senra, Gracia, etc, lo que consiguió que ninguno de ellos se pudiera mezclar con la cabeza. Ojeda cuarto y Pedro Burgo quinto fueron los que más se acercaron.

En la Renault R3 el asturiano José Antonio Suárez se alzó con la victoria, rompiendo la racha de triunfos consecutivos de Miguel Arias.

El catalán Ferrán Pujol se llevó la victoria en la Swift aunque fue el gallego Pablo Pazó quien lideró la prueba durante la mayor parte de la jornada. También la nota predominante de la Swift fueron los abandonos. Oliveira, Jonatan Rodríguez, Angel Romo, Cristian Belsa y Sergio Fernández abandonaban por salida de carretera mientras que Miguel Angel Blanco y Sergio Peinado se retiraban por vuelco.

Clasificación:
1.Xevi Pons/Alex Haro ( Fiesta S2000-Nupel), 2:23:05.7
2.Sergio Vallejo/Diego Vallejo (Peugeot 207 S2000), a 8.4
3.Alberto Hevia/Alberto Iglesias ( Fabia S2000), a 1:18.3
4.Enrique García/Pablo Marcos (Subaru Impreza WRX Sti), a 2:54.6
5.Pedro Burgo/Marcos Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 3:01.7

Clasificación Suzuki Swift:
1-   F.Pujol 2:47:01,2
2-   P.Pazó a 44,6
3-   V.Pérez a 4:08,6
4-   S.Pernía a 5:02,3
5-   P.Rey a 5:16,9