24 Horas de Le Mans 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

En la 78ª edición de la carrera, los tres Audi R15 TDI del Audi Sport Team Joest rodaron sin el más mínimo problema técnico a lo largo de toda la carrera, ocupando los tres primeros puestos al término de la edición más rápida de la historia de las 24 Horas de Le Mans.
Peugeot por su parte ha abandonado con sus cuatro coches por averías mecánicas.
La novena victoria de Audi en las legendarias 24 Horas de Le Mans sirve para que la marca iguale el número de triunfos de Ferrari en el palmarés de la prueba. Sólo Porsche tiene ahora mismo más triunfos en su haber.

Por: Dept. Redacción

Audi consiguió su novena victoria en las 24 Horas de Le Mans en doce años, estableciendo un nuevo récord de distancia recorrida. Los tres R15 TDI cruzaron la meta en cabeza, dándole a Audi su cuarto triplete, después de los logrados en las temporadas de 2000, 2002 y 2004. La perfecta combinación de la eficiencia TDI y una fiabilidad a toda fue la clave del éxito logrado en la mítica pista francesa, al tiempo que los principales rivales de Audi en la categoría diesel se vieron obligados a abandonar la carrera por problemas mecánicos. Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller se adjudicaron el triunfo, por delante de Marcel Fässler/André Loterer/Benoît Treluyer y de Dindo Capello/Tom Kristensen/Allan McNish.

El Audi R15 ganador del alemán Timo Bernhard, el francés Romain Dumas y el alemán Mike Rockenfeller completó un total de 397 vueltas en las 24 horas de carrera. Ello significó completar una distancia de 5.410 kilómetros, cota que ha permitido al trío vencedor batir el récord que estaba vigente desde 1971 y que habían logrado Helmut Marko y Gijs van Lennep con un Porsche 917, hasta ahora considerado imbatible, ya que en aquella época la recta de Hunaudières no tenía chicanes. La novena victoria en la trayectoria de la marca en Le Mans también pudo hacerse realidad gracias a una tecnología que Audi lleva desarrando para la competición a lo largo de los tres últimos años en el más estricto secreto: el V10 TDI del Audi R15 TDI, con una potencia aproximada de 600 CV está equipado con turbos de geometría variable (VTG). Los turbos VTG forman parte del equipamiento estándar de los motores Audi TDI de producción en serie. Su uso en Le Mans ayuda a que los ingenieros continúen desarrollado esa tecnología, para aplicarla a los motores turbo de menor cilindrada del futuro.

Los vencedores de la edición de 2008, Dindo Capello, Tom Kristensen y Allan McNish, que eran el equipo de Audi mejor situado en la fase inicial de la carrera, tuvieron peor suerte. El récordman de victorias en Le Mans, Tom Kristensen, tuvo que esquivar un 2 que circulaba muy lento el sábado por la noche, saliéndose marcha atrás y golpeando contra las vallas protectoras de la pista en las curvas Porsche. Tras la reparación en boxes, Capello, Kristensen y McNish encadenaron una larga sucesión de vueltas a un altísimo ritmo, consiguiendo contactar con el grupo de cabeza, lo que al final les valió para alcanzar el tercer escalón del podio.

El equipo Total comenzó bien. Durante las calificaciones, los 908 HDi FAP consiguieron su cuarta pole position consecutiva. ocupó además los cuatro primeros puestos en la parrilla de salida (tres coches oficiales y un Peugeot de Oreca). El sábado a las 15.00 h. los cuatro coches, encabezados por el nº 3, lideraron la carrera durante las tres primeras horas. La ruptura de una pieza de la suspensión del monocasco eliminó de la carrera al vehículo de Sébastien Bourdais, Pedro Lamy y Simon Pagenaud a las 17:28 horas.
Los tres restantes ocuparon su lugar al frente de la carrera, pero el coche nº 1 de Anthony Davidson, Marc Gené y Alexander Wurz tuvo que detenerse al caer la noche para sustituir una pieza del sistema de gestión del alternador de arranque del motor, dejando el coche nº 2, de Nicolas Minassian, Franck Montagny y Stéphane Sarrazin, como líder durante gran parte de esta edición de las 24 Horas de Le Mans. Por la mañana temprano una avería en el les dejó fuera de la competición. A partir de entonces el equipo Total ha depositado sus esperanzas en el coche nº1, pero dos horas antes del final el último Peugeot oficial también se ha visto obligado a abandonar a causa de una avería en el motor. Por último, el Peugeot Oreca ha tenido que abandonar debido al mismo motivo durante la última hora de carrera, después de haber marcado la vuelta rápida.

Clasificación 24 Horas de Le Mans:

1. Audi R15 TDI (BERNHARD/DUMAS/ROCKENFELLER) 24:01:23.694.
2. Audi R15 TDI (FAESSLER/LOTTERER/TRELUYER) 24:01:24.260.
3. Audi R15 TDI (CAPELLO/KRISTENSEN/McNISH) 24:01:24.510.
4. Oreca 01 AIM (AYARI/ANDRE/MEYRICK) 24:04:43.463.
5. HPD ARX. 01 (LEVENTIS/WATTS/KANE) 24:04:37.259.

24h Le Mans 2010

24h Le Mans