Rallye Rias Bajas 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

La cuarta prueba del Campeonato de España de rallyes de asfalto se preveía fuera un mano a mano entre Hevia con el Super 2000 y Fuster, que reaparecía en el Campeonato tras su no participación en Cantabria por miedo al agua. No fue así: El piloto del Porsche se alejó de la cabeza de carrera desde el principio y el rallye fue un paseo para el asturiano de Skoda.
En la Suzuki Swift primer puesto para el local Pablo Pazó seguido del tambien gallego Pablo Rey y del catalán Pujol. Aitor Fernandez comenzó el rallye ganando pero un problema de frenos le retrasó hasta el undécimo puesto.

Por: David Herranz

Uno de los centros de atención informativa del Rias Bajas era la polémica al haber salido Vallejo del Nupel Team y no participar en la prueba. Se esperaban pancartas y sonoras quejas de los aficionados gallegos fans de Sergio Vallejo pero no hubo nada de nada. De todas formas, esta prueba está siempre rodeada de noticias. El año pasado ya hubo polémica por el escándalo de Vallejo al ser empujado por Muñiz para poder acabar la carrera, este 2010 ha estado a punto de no hacerse el rallye, lo de Nupel,…

En lo deportivo, paseo para el asturiano de Skoda. El Rías se iniciaba con una climatología muy cambiante, con lluvia intermitente en los tramos de la mañana que complicaban especialmente la elección de neumáticos. El asfalto de las primeras especiales presentaba tanto zonas secas como mojadas y Fuster en estas condiciones con el se alejó hasta el noveno puesto. Hevia con el Super 2000 se quedaba sólo contra los de grupo N+.
La sorpresa la daban en el primer tramo el líder del campeonato gallego Alberto Meira y Victor Senra, piloto que este año está muy fuerte, al hacer primero y segundo por delante de Alberto Hevia y Pedro Burgo. En el segundo tramo Senra abandona y Hevia se coloca líder, puesto que mantuvo hasta el final. Tras el asturiano terminó el vigués Alberto Meira con un X N+ y neumáticos Pirelli completando el podium Fuster, que con los tramos de la tarde secos hizo correr al Porsche hasta remontar a la tercera posición.
Cuartos los hermanos Burgo con X pero montando neumáticos Hankook y quinto Jonathan Perez con el Peugeot 207 Super2000. El otro 207 S2000, de los andaluces Perez y Chamorro, terminó en un humilde decimosegundo puesto tras haber tenido una salida.
Terminaba el quinteto de cabeza el andorrano Joan Vinyes con el Suzuki S1600 oficial, una actuación espléndida si no es por un error en la elección de neumáticos por la mañana y un pinchazo por la tarde. Su compañero de equipo Gorka Antxustegi se salió en una zona rápida y abandonó. Es el segundo golpe del vasco tras el vuelco en Canarias; no están siendo buenos resultados para la joven promesa auspiciada por Txus Jaio.

En la Mitsubishi Cup la victoria se la llevó Mantecón. Fran Cima y Rubén Gracia no salieron a esta prueba y Víctor Senra y Xavier Lujua abandonaron.
Entre los participantes en la Clio, nueva victoria para los Arias y en la Suzuki Swift primer puesto para el local Pablo Pazó seguido del tambien gallego Pablo Rey y del catalán Pujol. Aitor Fernandez comenzó el rallye ganando pero un problema de frenos le retrasó hasta el undécimo puesto. El madrileño Angel Romo hubiera acabado arriba de no ser por un fallo electrico que le hizo penalizar más de un minuto.

Clasificación Rallye Rías Baixas:

1. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000), 1:39:23.3. 2. Alberto Meira (Mitsubishi X), a 1:10.4. 3. Miguel Fuster (Porsche 911 GT3), a 1:46.2. 4. Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1:59.3. 5. Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000), a 2:01.4.

Campeonatos:

Pilotos: 1. Miguel Fuster (Porsche 911 GT3), 114.5 puntos. 2. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000), 110. 3. Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), 99.5. 4. Sergio Vallejo (Ford Fiesta S2000), 85.5. 5. Pedro Burgo (Mitsubishi X), 75.

Marcas: 1. Mitsubishi, 247.5 puntos. 2. Suzuki, 194.5. 3. Renault, 130.5. 4. Peugeot, 107. 5. Seat, 11.

Cup: 1. Francisco Cima, 26 puntos. 2. Rubén Gracia, 19. 3. Xabier Lujua, 10. 4. Víctor Manuel Senra, 10. 5. Eugenio Mantecón, 10

Suzuki Swift: 1. P. Pazó, 40 puntos. 2. F. Pujol, 39. 3. P.Rey, 31. 4. M. Blanco, 29. 5. V. Pérez, 25