Rallye de Canarias 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

La segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes 2010 era tambien puntuable para el IRC, pudiéndose ver en los tramos canarios a pilotos como Kris Meeke, Kopecky, Juho Hanninen y el británico Guy Wilks.
Victoria de Kopecky en el IRC y de Fuster en el Campeonato de España. Hevia quedó segundo del apartado nacional llamándonos la atención que los tres primeros clasificados en la prueba fueran Skoda Fabia S2000 y que el asturiano quedase sexto a casi dos minutos y medio del vencedor. Tercero fue Vinyes con el pequeño Suzuki Swift S1600, Cima cuarto y Rubén Gracia quinto.

Por: Dept. Redacción

El Rallye de Canarias en su 34 edición estrenaba puntuabilidad para el Intercontinental Rally Challenge y se dividía en dos etapas, que se disputaron el viernes y sábado con neutralización de los tramos de  Moya y Fontanales y suspensión del tramo de La Atalaya de Santa Brígida. La victoria final fue del checo Jan Kopecky en el certamen IRC, de Miguel Fuster en el nacional y de Alfonso Viera en el campeonato canario en una prueba mítica del campeonato y con una de las mejores aficiones de España.

Con un tiempo total de 2h.12:27.4, Kopecky superó a su compañero de equipo Hanninen en apenas nueve segundos, después de un espectacular intercambio de scratch. El podio lo completó, con otro Skoda, Guy Wilks, aunque ya a medio minuto de la cabeza del rallye, siendo cuarto el vencedor moral de la prueba, Kris Meeke, que en los kilómetros finales le robó la plaza al luso Bruno Magalhaes y que sufrió un pinchazo que le apartó del podium.
El asturiano Alberto Hevia fue el primer español en este apartado, aunque a dos minutos y medio del vencedor, algo que sorprende por las declaraciones del piloto que aseguraba que era una prueba favorable a los GT (por su rival Miguel Fuster) pero que era dominada por los demás Skoda Fabia, mismo vehículo que el de Hevia.
En el apartado del Campeonato de España Miguel Fuster e Ignacio Aviño con Porsche 911 3 se hacían con la victoria por delante de Hevia y del andorrano Joan Vinyes, que terminaba tercero con el Suzuki Swift oficial, venciendo además en dos ruedas motrices en la prueba europea y siendo séptimo absoluto. Su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, volcaba de manera «tonta» el viernes en el cruce de La Pasadilla a Cazadores perdiendo mucho tiempo y apartándose de la lucha.
Cuartos en el nacional eran los asturianos Fran Cima y su copilto Alex Noriega con el Mitsubishi Lancer X plus consiguiendo la victoria en el grupo N y en la EVO CUP y quintos los madrileños Rubén Gracia y Diego Sanjuan con otro Mitsubishi Lancer X vencedores en el grupo N Producción. Los gallegos Sergio y Diego Vallejo con el Ford Fiesta S2000 eran sextos despues de disputar sin dirección asistida cinco de las seis especiales cronometradas de la segunda jornada.
El lanzaroteño Yeray Lemes copilotado por Rogelio Peñate dominaba desde el primer kilómetro entre los dos ruedas motrices encuadrados en el apartado IRC, siendo a su vez el más rápido entre los R2 con el Ford Fiesta, apartado donde pudimos ver tambien el Renault Twingo que corre en Canarias. En el rallye regional Alfonso Viera y Víctor Pérez con el Ford Focus RS apretaron de una manera consistente a lo largo de toda la segunda etapa, alcanzando finalmente la victoria en el certamen regional y terminando 6 segundos por delante del Porsche 911 3 de Miguel Fuster.

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallyes será el Rallye Cantabria Infinita, a celebrarse los próximos 14 y 15 de Mayo.

Clasificación Rallye Islas Canarias (IRC):

1º.- Jan Kopecky / Petr Stary – Škoda Fabia S2000, 2h.12.27.4
2º.- Juho Hanninen / Mikko Markkula – Škoda Fabia S2000), a 9.1
3º.- Guy Wilks / Philip Pugh – Škoda Fabia S2000, a 36.4
4º.- Kris Meeke / Paul Nagle – 207 S2000, a 1.05.5
5º.- Bruno Magalhaes / Carlos Magalhaes – 207 S2000, a 1.17.8
6º.- Alberto Hevia / Alberto Iglesias – Škoda Fabia S2000, a 2.25.1

Clasificación Rallye Islas Canarias (Campeonato de España)

1º Miguel Fuster-Ignacio Aviño – Porsche 911 3
2º Alberto Hevia-Alberto Iglesias – Skoda Fabia S2000
3º Joan Vinyes-Jordi Mercader – Suzuki Swift S1600
4º Francisco Cima-Alejandro Noriega – Mitsubishi Lancer X plus
5º Rubén Gracia-Diego Sanjuan – Mitsubishi Lancer X
6º Sergio Vallejo-Diego Vallejo – Ford Fiesta S2000

Clasificación Campeonato de España de pilotos:

1º.- Miguel Fuster, 87,5 puntos
2º.- Alberto Hevia, 75 puntos
3º.- Sergio Vallejo, 58,5 puntos
4º.- Joan Vinyes, 57,5 puntos
5º.- Fran Cima, 48,5 puntos

Clasificación Copa de España 2RM

1.    J.Vinyes 87,5 ptos
2.    G.Antxustegi 67,5 ptos
3.    Y.Lemes 45 ptos
4.    E.Cruz 40,5 ptos
5.    M.Arias 27 ptos
 
Clasificación Campeonato de marcas

1.    Mitsubishi 133,5 ptos
2.    Suzuki 121,5 ptos
3.    Renault 64,5 ptos
4.    28 ptos
5.    Seat 11 ptos

Más información en el Previo del Rallye