Audi RS 5 Coupé y A8 L, potencia y lujo | Auto Sprint

Auto Sprint

La firma de los cuatro aros reafirma su imagen de marca de lujo y alta potencia con dos nuevos modelos,el Audi RS 5 Coupé y el Audi A8 L. El primero destaca por la combinación de un motor V8 de 4.2 litros y 450 CV con la tracción quattro renovada, autoblocante incluido y gestión de par individualizado para cada rueda. El segundo marca un nuevo estándar de potencia en las berlinas de la marca, con una motorización de 12 cilindros, 6.3 litros y 500 CV de potencia. También aumenta su batalla y el lujo interior para dar mucha guerra en el segmento de berlinas premium.

Por: David Herranz

RS 5 Coupé y A8 L. Dos propuestas de para 2010 dirigidas al usuario habitual de coches de lujo con mucha deportividad en el primer caso y un nuevo estándar de elegancia y confort en el segundo.

RS 5 Coupé

Este coupé une a la clásica elegancia de los modelos de la casa alemana un nuevo repunte en la dinámica de marcha merced al V8 4.2 FSI de 450 CV que equipa . Con este propulsor el dos puertas acelera de 0 a 100 en tan solo 4,6 segundos y puede alcanzar los 280 kilómetros por hora opcionales si se elimina el limitador electrónico de serie. El cambio S tronic de 7 velocidades de serie que gestiona la potencia del permite alternar entre la confortable marcha automática y una más divertida opción manual con las levas del volante.

Aunque es en la tradicional tracción integral Quattro donde se ven más novedades. El diferencial central reparte los pesos en una configuración estándar 40:60, deportiva, pero puede llegar hasta el 70% en el tren delantero y el 85 detrás, aumentando las posibilidades de personalización. También se introduce gestión de par individualizado en cada rueda para mayor tracción en curva. Para los que no sea suficiente se ofrece un diferencial deportivo que actúa activamente sobre la fuerza del tren trasero. Por último incluye selector de marcha, en este caso Drive Select, que configura la mayoría de los parámetros de conducción para mayor confort, deportividad o eficiencia ecológica según se quiera.

Audi RS 5 Coupé 2010

RS 5 Coupé 2010

El diseño exterior es otra de las bazas del RS 5 Coupé, con elementos conocidos como la parrilla Singleframe del nuevo ADN, grandes entradas de aire laterales con nuevas molduras, doble escape integrado en el parachoques, faros LED de alta calidad y el spoiler inteligente que comparte con otros modelos como el TT.

Por dentro los detalles deportivos están a la orden del día, con asientos de cuero y Alcántara deportivos regulables eléctricamente, panel de instrumentos en color con cronómetro incorporado, y profusión de elementos en fibra de carbono y aluminio para un toque moderno, totalmente premium  y con inscripciones RS 5 en el volante o los asientos. Las entregas comenzarán a mediados de año por un precio desde 85.900 euros.

A8L W12

Por su parte A8L supone un plus de potencia dentro del buque insignia de la marca. Los CV del W12 6.3 suponen 128 CV más que la mayor motorización conocida hasta ahora en la nueva generación del A8. La batalla y la longitud del vehículo se han aumentado en 13 centímetros para los 5,26 y 3,12 metros que ostenta ahora el A8 L.

A pesar de contar con una longitud superior a la de sus principales rivales el A8L no abandona la imagen atlética de marca gracias a la construcción de la carrocería por partes, con aluminio y elementos ligeros que aumentan la rigidez, para una mayor seguridad pasiva y una maniobrabilidad necesaria para un modelo de estas características.

Audi A8 L W12 lateral 2010

Audi A8 L W12 lateral 2010

El aumento de la longitud incide lógicamente en más espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. El acceso es más sencillo porque las puertas son más largas y está claro que la parte de atrás ha sido la más cuidada, con asientos individuales con regulación eléctrica total, calefactables y ventilación. Incluso existe un asiento de descanso detrás del asiento del acompañante con cuatro funciones de masaje. Todo ello en una ambientación elegante que combina la tapicería en beige latón con inserciones de madera y cuero Valonea de primera calidad.

En cuanto a prestaciones a pesar de su enorme y lógico peso acelera de 0 a 100 en 4,9 segundos, con los consabidos 250 km/h de máxima limitada. Consume 12 litros de media según homologación, cifras que se van venciendo cada vez más en estas berlinas con el uso de sistemas híbridos. En este caso se ha adoptado el sistema de inyección FSI como principal protagonista para reducir las cifras de consumo, que en todo caso son bastante buenas para el segmento.

La marcha resulta muy confortable por el cambio tiptronic de ocho relaciones con levas al volante, la eterna tracción integral quattro, selector de marcha y suspensión neumática adaptativa. El resto de  equipamiento es similar al del resto de la gama A8, cambiando opcionales por elementos de serie en algunos casos.

Llegará a final de año, pero todavía no se ha fijado el precio.