Formula 1 2010 China, Button el más listo de clase | Auto Sprint

Auto Sprint

Carrera loca en Shanghái donde aparecía la lluvia tal y como estaba previsto, diluyendo el dominio de los entrenamientos de Red Bull. McLaren esta vez sí acertaba con las estrategias, y como pasaba en Australia Button supo interpretar a la perfección la carrera que ganaba con relativa comodidad, completando el éxito la segunda plaza de Hamilton que remontaba durante toda la carrera. Alonso penalizado tras adelantarse en la salida, fue el piloto que más veces pasó por boxes, lo que le impedía subir al pódium o ganar la carrera. Alguersuari rozaba los puntos pero sus neumáticos desfallecían a pocas vueltas del final, algo que no conseguía De la Rosa que rompía de nuevo el motor Ferrari del Sauber.

Por: David Herranz

Entrenamientos
Ninguna respecto a las anteriores carreras con el dominio absoluto en la Q3 de los pilotos Red Bull, con Vettel una vez consiguiendo la pole después de haber jugado al despiste con todos sus rivales marcando tiempos discretos en las anteriores rondas. volvía a estar a su espalda, casi con el mismo tiempo que Rosberg tan sólido como en anteriores ocasiones, y los Mc Laren de Button y Hamilton que terminaba algo decepcionado de su posición tras haber marcado los mejores tiempos del fin de semana. Muchos en el mismo segundo prometían competitividad para la carrera. Duodécimo Alguersuari estaba en posiciones correctas, mientras que De la Rosa sigue en el túnel que le impide salir de la Q1. Como ya es tradición los Hispania cerraron la tabla de tiempos.
Carrera
La previsión de lluvia se cumplía, y aunque no descargaba en cantidades suficientes para utilizar los neumáticos de lluvia extrema, lo hacía intermitentemente llevando grandes complicaciones a los equipos que utilizaron distintas estrategias. Lo que parecía una salida fulgurante de Alonso que adelantaba con facilidad a los Red Bull, se demostraba que había sido con adelanto. Sancionado con un Drive Throuhg, y un paso por boxes en las primeras vueltas, se hundía en la clasificación. Con la entrada del Safety Car tras una colisión entre Kobayashi, Luizzi y Buemi y un baile de neumáticos constante, el que mejor interpretaba la carrera fue Mc Laren que tuvo en punta de carrera casi su totalidad a Button, llegando a su espalda Hamilton después de dar todo un recital de adelantamientos. Rosberg no llegaba a inquietar al equipo ingles y su pódium le aúpa en el campeonato, superando cada carrera de forma más clara a su ilustre compañero de equipo Schumacher. Con nada menos que cinco pasos por boxes, Alonso sacaba el 110 % de su Ferrari llegando a espaldas de Nico pero no atacando la posición del alemán, quedando con mal sabor de boca, ya que con una sola parada menos hubiese optado por ganar la carrera. Al menos el aguantaba y el ritmo de carrera, era muy alto. Aunque solo son cuatro puntos con Vettel y ocho con Webber, el naufragio de los Red Bull en carrera es un punto positivo de la carrera. Excelente el equipo Renault, que ya puntúa también con Petrov a pesar de una carrera accidentada del ruso. Sin duda dos de los mas damnificados de este GP de China 2010, fueron Massa que no encontraba el ritmo de carrera, y era incluso adelantado por Alonso en la entrada de boxes, en una maniobra que de haber salido mal hubiese desencadenado miles de comentarios, perdiendo cinco plazas en la general que encabezaba. Schumacher cerraba las plazas con derecho a puntos a la que accedía tras remontar en las últimas vueltas.
Alguersuari estaba en la novena plaza a falta de diez vueltas, a pesar de una parada extra por culpa de un toque nada mas salir de cambiar ruedas, pero sus neumáticos estaban ya agotados y le era imposible aguantar el ataque de sus rivales  descendiendo al decimotercer puesto, algo menos de lo esperado pero en estas carreras tan impredecibles es habitual. Nuestro otro piloto no tuvo nada de suerte, rompiéndose el tras dar solo siete vueltas con su Sauber que tanto prometía a principio de temporada, y que ahora mismo es el equipo que cierra las plazas antes de Lotus, Virgin e Hispania.
El equipo español sigue terminando carreras con sus dos coches, un paso que no han conseguido las otras tres escuderías debutantes y que da mucha moral para afrontar las carreras europeas que llegan ahora.
Clasificacion
1 Jenson Button    McLaren- 1:46:42.163
2 Lewis Hamilton    McLaren-Mercedes +1.5 segs
3 Nico Rosberg    GP +9.4 segs
4 Fernando Alonso    Ferrari +11.8 segs
5 Robert Kubica    Renault +22.2 segs
6 Sebastian Vettel    RBR-Renault +33.3 segs
7 Vitaly Petrov    Renault +47.6 segs
8 Mark Webber    RBR-Renault +52.1 segs
9 Felipe Massa    Ferrari +57.7 segs
10 Michael Schumacher    GP +61.7 segs
11 Adrian Sutil    Force India-Mercedes +62.8 segs
12 Rubens Barrichello    Williams-Cosworth +63.6 segs
13 Jaime Alguersuari    STR-Ferrari +71.4 segs
14 Heikki Kovalainen    -Cosworth +1 vuelta
15 Nico Hulkenberg    Williams-Cosworth +1 vuelta
16 Bruno Senna    HRT-Cosworth +2 vueltas
17 Karun Chandhok    HRT-Cosworth +4 vueltas