XVI Rallye do Cocido | Auto Sprint

Auto Sprint

La segunda prueba de la temporada del campeonato gallego de rallyes, el Rallye do Cocido, resultó muy dura por la alternancia de sol, lluvia e incluso granizo, lo que hacía que el asfalto de cada uno de los diez tramos disputados escondiese numerosas trampas en las que resultaba fácil caer.
La elección de los neumáticos resultó tambien fundamental en la clasificación final.
Terminaron 63 equipos de los 112 autorizados a tomar la salida.

Por: Dept. Redacción

La decimosexta edición del Rallye do Cocido, disputada en Lalín este fin de semana, era la segunda cita del campeonato gallego de rallyes 2010. Alberto Meira y Álvaro Bañobre han ganado esta edición, siendo la segunda victoria de la temporada, afianzándose al frente de la clasificación del campeonato, además de encabezar la clasificación del trofeo Pirelli Driver, en el que dominó la prueba con total claridad. El de Vincios comenzó liderando la prueba pero tuvo que sobreponerse al tiempo perdido durante la segunda sección, en la que rompía un palier trasero. Meira resume así ese momento decisivo de la prueba: “Después de un salto, uno de los palieres se rompió y completé ese tramo notando que algo no iba bien. Antes de pasar por la asistencia y poder repararlo, aún tuvimos que disputar otro tramo en el que al faltarme tracción hicimos un trompo. Por suerte también tuvieron contratiempos en ese tramo tanto José Martínez como Iván Ares, mis mayores rivales de hoy, que me lo han puesto muy difícil. Ha sido impresionante el ataque final de Martínez, que ha recortado mucha de nuestra ventaja y al que quiero dar la enhorabuena por su actuación, y que ha dejado claro que será un durísimo adversario por el título.”

Por detrás de Meira terminaba José Martínez Barreiro con el 306 Maxi, que tambien está situado segundo del campeonato gallego. La tercera posición del podium fue para el piloto de Cambre Iván Ares, que comentaba a final de rallye: “A nivel de resultados estoy satisfecho porque de nuevo estuvimos en los tiempos de cabeza, llegando a marcar el scratch en algún tramo. A mitad de rallye ocupábamos la segunda posición, a menos de 2 segundos de distancia de Martínez Barreiro, pero en la sección de tarde he cometido algunos errores, tal vez por no ir con las ruedas idóneas y en un par de trompos nos hemos quedado algo descolgados en la tercera plaza. De hecho después aún hemos tenido que pelear mucho, porque en los dos últimos tramos, que se hacían de noche, no pude emplear la parrilla de faros y por poco nos adelanta Luis Vilariño, que al final quedó 5 segundos por detrás de nosotros.”

El piloto de Palas Luis Vilariño a bordo de su Renault Maxi Megane y acompañado esta vez por Cándido Carrera, que reemplazó a Moncho López como copiloto, repitió el resultado obtenido un mes antes en el Rallye Comarca da Ulloa. Vilariño finalizó en puertas del podium por un trompo en el segundo tramo y por el tiempo perdido en algunas especiales debido a no equipar los neumáticos idóneos.

Clasificación

1º Meira-Bañobre  Lancer Evo X 1:07:38.5
2º Martínez-Campos  306 Maxi 1:07:40.8
3º Ares-Pintor Mitsubishi Lancer Evo VIII 1:08:29.4
4º Vilariño-Carrera Renault Maxi Megane 1:08:34.3
5º Rico-Martínez Mitsubishi Lancer Evo VIII 1:08:54.3
(Hasta 63 clasificados)

Campeonato Gallego Rallyes
1º Alberto Meira 525
2º José M. Martínez 359
3º Luis Vilariño 322
4º Martín Bello 240
5º Álex Pais 229

Dentro del Trofeo Driver Center, los hermanos Pais conseguían la segunda plaza en una prueba difícil por tener que pilotar un coche que no era el suyo (cuya mecánica, en reparación, no estaba disponible para salir a este rallye) y con el que tuvieron un leve toque durante la sección de tarde, dañando la dirección. Este problema les supuso ceder algo de tiempo en los últimos tramos, en los que Yago Varela pudo haberles adelantado, de no ser por un par de roturas de palier. Ante ello el lucense debió conformarse con la tercera posición en este rallye dentro del Trofeo Pirelli Driver, resultado que le permite ocupar ahora esa misma posición en la general del campeonato. Más retrasados en la clasificación concluyeron la prueba Andrés Cal (que cedió mucho tiempo tras una leve salida de pista en el segundo tramo, así como por un par de pinchazos) así como Javier Cousiño (que también se vió retrasado por pinchar una rueda).

Clasificación Pirelli Driver Center

1º Meira-Bañobre  Mitsubishi Lancer Evo X   1:07:38,5
2º Pais-Pais  Mitsubishi Lancer Evo IX   1:11:40,1
3º Varela-Otero  Mitsubishi Lancer Evo IX   1:13:46,2
4º Cal-Rodríguez  Mitsubishi Lancer Evo X   1:17:17,8
5º Cousiño-Martínez  Mitsubishi Lancer Evo IX   1:19:15,5

Después de imponerse en nueve de los diez tramos disputados, el compostelano Martín Bello fue el vencedor de la segunda carrera de la temporada en el Volante RACC Galicia. A bordo de su Citroën C2 se anotó una importantísima victoria, puesto que Alberto Otero y Celestino Iglesias, dos de los que podrían ser sus mayores rivales de la temporada y que brillaron en el pasado Rallye Comarca da Ulloa, tuvieron esta vez que abandonar.
Fran Lago en segunda posición y emoción por la tercera plaza, que se saldó por apenas dos décimas de segundo a favor de Marcos Rodríguez (que tuvo algunos problemas eléctricos al principio del rallye) frente a José Lista (que pinchó en el cuarto tramo).

Volante RACC Galicia

1º Bello-Bello  Citroën C2 VTS   1:11:10,4
2º Lago-Castro  Citroën C2 VTS   1:12:41,5
3º Rodríguez-Cedrón  Citroën Saxo VTS   1:13:50,8
4º Lista-Rodríguez  206 XS   1:13:51,0
5º Sandamil-Torre  206 XS   1:15:23,8
6º Vilavedra-Abad  Citroën Saxo VTS   1:15:51,7
7º Durán-González  Citroën Saxo   1:16:17,7
8º García-Viéitez  206 XS   1:19:20,8
9º Pérez-Balirac  206 XS   1:19:49,5
10º Queijo-Bouzas  206 XS   1:21:53,8

Dentro de la Copa Kumho, el líder inicial de la prueba fue Pablo Silva, que venía de ganar la prueba anterior y que marcó el scratch en los dos primeros tramos del día. Sin embargo una salida de pista en la quinta cronometrada le costaba ceder mucho tiempo y con ello a mitad de carrera el liderato pasaba a manos del piloto local Álvaro Méndez, que a pesar de algunos problemas de frenos terminaba ganando. Segundo terminó Guerreiro con un 106 Rallye y tercero se clasificaba David Figueiredo después de un día muy duro debido a la rotura de un soporte del motor y un golpe en la parte trasera de su coche. Se quedaron por el camino como David García (autor del mejor crono en el tercer tramo, pero que tenía que abandonar) o Édgar Vigo (salida de carretera en el primer paso por el tramo de “O Couto”).

La siguiente cita del campeonato será el Rallye Ría de Noia que tendrá lugar el 17 de abril.