Toyota Auris 2010, ahora con version híbrida | Auto Sprint

Auto Sprint

El sucesor del Toyota Corolla se renueva por dentro y por fuera para ofrecer un aspecto más robusto aunque juvenil, como demandan los usuarios del segmento C europeo. El Auris también ha experimentado cambios por dentro en aras de mejorar la ergonomía, con un cuadro de instrumentos más intuitivo y nuevas tapicerías. También incluye el acabado TS, más deportivo, una competente gama de motores entre los 90 y 132 CV, así como una futura versión con sistema de propulsión híbrido denominado HSD de 136 CV y 99 gr/km de CO2.

Por: David Herranz

La crísis en el mercado de automoción ha afectado de manera importante al segmento C europeo con un retroceso del cinco por ciento hasta el 17% actual de la cuota de mercado. El Auris no ha sido ajeno a esta tendencia, aunque ha sido uno de los modelos de que mejor se ha comportado con respecto al Corolla -modelo al que sustituía-, circunstancia que le ha hecho merecedor de un restyling interno y externo para conquistar a un público más juvenil.

El exterior ha sufrido evidentes cambios, sobre todo en el frontal, con una nueva línea del capó, el radiador (del mismo color que la carrocería), las ópticas y el paragolpes. Un diseño más agresivo que deriva evidentemente de actualizaciones anteriores como las del Verso y Avensis. Los faldones y el paragolpes trasero son algo más anchos para un look más y robusto. También se incluyen nuevos colores, Gris Metal Silver, Azul Blue Electric y Rojo Red Hot.

Por dentro los diseñadores han escuchado las sugerencias de los usuarios para ofrecer un puesto de conducción más cómodo y con dispositivos más a mano del conductor. Esta voluntad se hace patente en el nuevo diseño de los mandos del volante, con acceso al ordenador de a bordo y Bluetooth. Además se ha elevado la consola del puente para que el cambio, el freno de mano y la instrumentación de la consola central sean más accesibles. El diseño interior se completa con cinco nuevas tapicerías, y los cuadros de instrumentos más visibles por el contraste con el oscuro salpicadero.

Toyota Auirs 2010 lateral frontal

Auirs lateral frontal

En materia de propulsores el Auris incluye 4 motorizaciones con potencias superiores a la media. Las alternativas de gasolina son dos motores de 1.33 y 1.6 litros que rinden 99 y 132 CV respectivamente. Los Diésel aportan 90 (la versión 1.4) y 126 CV (el 2.0) a su vez, aunque cuentan con el debe de no bajar de los 120 gr/km de CO2 y el consiguiente ahorro del impuesto de matriculación. Esta circunstancia se puede explicar por el lanzamiento en verano de un Auris con tecnología Hybrid Sinergy Drive, una versión híbrida con un eléctrico de 60 kilovatios que complementa las prestaciones del central  VVT-i de 1.8 litros. El resultado es un potente conjunto de 136 CV con sólo 99 gr/km de emisiones. Todos los motores se comercializan con cambio manual de 6 velocidades, siendo posible equipar cambio automático tri-modo en el 1.6 de gasolina y el Diésel 1.4.

El resto de apartados dinámicos ha experimentado la consiguiente actualización de tecnologías, con especial atención a las ayudas a la conducción. Así, el Auris incluye dirección asistida eléctrica EPS, Frenos ABS con todas las ayudas y control de estabilidad tracción combinados.

Las novedades se completan con el nuevo acabado deportivo TS, que incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, alerón trasero, cristales traseros oscurecidos, indicadores analógicos deportivos y tapicería exclusiva en naranja y gris.

El Auris saldrá a la venta la próxima primavera con 3 años de garantía o los primeros 100.000 kilómetros.