Carlos Sainz y Lucas Cruz hacen historia en el Dakar | Auto Sprint

Auto Sprint

El piloto madrileño y el copiloto catalán ganaron el Dakar 2010 con la diferencia más pequeña de las 32 ediciones disputadas, apenas 2 minutos y 12 segundos sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah. Con esta victoria Sainz y Cruz se convierten en los primeros españoles en ganar el raid más prestigioso del mundo en la categoría de coches mejorando la segunda posición de Miguel Prieto en 1999. La última etapa entre Santa Rosa y Buenos Aires fue de gran emoción por la escasa diferencia y las polémicas declaraciones de Sainz y Al-Attiyah después de que se tocarán en la etapa anterior.

Por: David Herranz

A la cuarta fue la vencida. Carlos Sainz se une al selecto club de los hombres que han ganado el Campeonato del Mundo de Rallyes y el Dakar tras haber llegado segundo en la última especial de la edición de 2010. Saínz y su copiloto Lucas Cruz mantuvieron a raya el gran ritmo de Nasser Al-Attiyah, segundo en la general, dejándose en la meta de Buenos Aires tan sólo 36 segundos en los 206 kilómetros cronometrados, suficientes para obtener una diferencia final de 2 minutos y 12 segundos sobre el árabe.

Saínz, un auténtico ídolo en Argentina y Chile como ha demostrado el público asistente en todo momento, llegaba muy contento al final de la prueba, con la conciencia de haber cumplido el objetivo marcado. “He cumplido un sueño ganado el Dakar. Me he quitado un gran peso de encima ya que la lucha por la victoria nos ha probado física y mentalmente.  Estoy realmente feliz de haber conseguido el objetivo después de haberlo tenido tan cerca en otras ocasiones. Todo ha ido muy bien: Lucas Cruz ha hecho un gran trabajo, el coche ha funcionado como un reloj y el equipo ha trabajo de forma incansable para conseguir la victoria. Se lo agradezco a todos ellos”.

Cruz también coincidió con Saínz en haberse quitado un peso de encima y se deshizo en elogios hacia el piloto madrileño. “Después de tanta presión los últimos días puedo decir que estoy muy feliz en el día que he ganado mi primer Dakar. Creo que hemos vencido a duros competidores en uno de los recorridos más difíciles en la historia del Dakar. Las especiales han sido muy variadas y han resultado un reto cada día aunque no todas estuvieran al mismo nivel. Carlos ha acometido el trabajo durante toda la pacientemente, concentrado y con gran tenacidad. Es un gran campeón y para mi es fantástico haber ganado con él”.

Sainz y Cruz, campeones del Dakar 2010

Sainz y Cruz, campeones del Dakar 2010

El Dakar de este año ha sido especialmente duro en algunas etapas que han llevado al extremo el rendimiento de los pilotos, con altas temperaturas en Fiambala o la etapa con fin en San Rafael. Saínz ha hecho valer su creciente experiencia en los raids demostrando una gran regularidad y manteniéndose lejos de accidentes e incidencias que han marcado desafortunadamente gran parte de su carrera. No lo ha tenido fácil. Al gran rendimiento inesperado de los BMW de Nani Roma y Stefan Peterhansel ha tenido que añadir el buen hacer de sus compañeros de equipo en , Al-Attiyah y el norteamericano Miller, que ha completado el podio final.

El pique con el qatarí tuvo su punto álgido en la penúltima etapa cuando ambos pilotos de la marca alemana se enfrentaron en la especial y en un posterior cruce de declaraciones donde ambos se acusaban de conducta antideportiva. Al-Attiyah acusó a Saínz de no dejarle pasar cuando él iba más rápido y Saínz por su parte declaró que cuando el árabe le adelantó le tocó con el coche y después comenzó a hacer eses para levantar más polvo. Situaciones otras veces vividas en el Dakar y que finalmente no han tenido más consecuencias que la gran competitividad de la carrera. La leyenda de el apodado como ‘Matador’ vuelve a asociarse con la victoria en lugar de con la mala suerte.

El otro superviviente español ha sido Xaxi Foj, que ha clasificado a su Toyota Land Cruiser en un meritorio vigesimo tercer puesto a pesar de los múltiples problemas vividos a lo largo de los últimos quince días.

Clasificación final del Dakar 2010

1 Sainz/Cruz ( Race Touareg) 47h 10m 00s
2 Al-Attiyah/Gottschalk ( Race Touareg) + 2m 12s
3 Miller/Pitchford ( Race Touareg) + 32m 51s
4 Peterhansel/Cottret ( X3 CC) + 2h 17m 21s
5 Chicherit/Thörner ( X3 CC)  + 4h 02m 49s
6 Sousa/Baumel ( Racing Lancer) + 4h 31m 45s
7 de Villiers/von Zitzewitz (Volkswagen Race Touareg) + 5h 10m 19s
8 Gordon/Grider (Hummer) + 6h 02m 24s
9 Terranova/Maimon ( Racing Lancer) + 6h 04m 47s
10 Spinelli/Palmeiro ( Racing Lancer) + 6h 13m 41s
23 Foj/Jatón (Toyota Land Cruiser) + 24h 17m 25s