Jaguar XJ, el último felino de la marca británica | Auto Sprint

Auto Sprint

Tras exhibirse por todo lo alto en el Salón del Automóvil de Frankfurt como primicia mundial llega a las carreteras europeas la última berlina de lujo de la firma del felino. Sus siglas XJ, y sus armas, la elegancia, deportividad y sofisticación de una de las marcas más reconocidas del segmento premium. El XJ toma lo mejor de las versiones más potentes de Jaguar, como el XFR y XKR, como el motor AJ-V8 Gen III de 510 caballos, capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos y los más modernos sistemas en materia de dinámica adaptativa.

Por: David Herranz

Una nueva fiera ha llegado al segmento de berlinas deportivas de lujo. Su nombre, XJ, una de las propuestas más importantes de en los últimos años. De diseño elegante y fluido, el nuevo XJ combina excelentes prestaciones con lo último en tecnología de automoción.

El XJ sigue la estela de otros modelos de la marca en cuestión de diseño. De esta forma, el nuevo modelo presenta líneas contemporáneas y un acabado muy fluido. Un aspecto estilizado que también se nota en su coeficiente aerodinámico, 0,29, lo que le convierte en uno de los más aerodinámico de su historia.

El desarrollo de la carrocería otorga un espacio interior similar a berlinas más convencionales. Incluso la versión de batalla larga puede presumir de gran espacio en las plazas traseras gracias a los 12 centímetros de espacio adicional para las piernas.
Sin embargo, el elemento diferencial de la carrocería es el nuevo concepto de arquitectura ligera de Jaguar. Este tipo de carrocería, proyectado para la próxima generación de la marca, recurre a materiales ligeros en su fabricación. Aluminio, aleaciones de magnesio o composite que confluyen gracias a tecnologías extraídas de la ingeniera aeroespacial. Este vodevil se traduce en mayor resistencia del habitáculo y un acabado más refinado.

Interior Jaguar XJ 2010

Interior XJ

pone a disposición del cliente cuatro motorizaciones distintas. La joya de la corona es un potente motor AJ-V8 Gen III sobrealimentado de 5 litros y 510 CV capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos. Otras opciones son la versión atmosférica y sobrealimentada del V8, que rinde 385 y 470 CV respectivamente. Este último motor no está disponible en el mercado español.
Para los fanáticos del Diesel, la marca ha desarrollado el AJ-V6D Gen III de 3 litros y 275 CV de potencia. Este Diesel con doble turbocompresor secuencial aúna grandes prestaciones y un consumo medio muy ajustado, 7 litros a los 100.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el XJ se beneficia de las tecnologías empleadas en los modelos XFR y XKR. Algunos ejemplos son la Suspensión dinámica adaptativa para una amortiguación variable continua o el Sistema de servodirección de relación rápida para una respuesta inmediata del a nuestras acciones al volante.

La potencia del Jaguar XJ impide que posea unas espectaculares cifras en cuanto a emisión de CO2. Sin embargo, la marca británica utiliza aluminio reciclado en algo más del 50% de la carrocería. Los paneles fabricados con este material consumen 20 veces menos energía que el aluminio no reciclado, por lo que se calcula que el ahorro potencial es de tres toneladas de CO2 por vehículo.

Las primeras entregas del nuevo buque de Jaguar se realizarán a principios de .

Ver Jaguar XF, Jaguar XK o la web de la marca.