Trofeo Andros: Carreras sobre hielo con coches eléctricos | Auto Sprint

Auto Sprint

La gran novedad que presenta el Trofeo Andros son las carreras con vehículos eléctricos, en el mismo formato que las mangas de los vehículos Silhouette, confirmando un campeonato que marcará un camino que muy pronto deberán adoptar otros certámenes.
El Andros Car 03 “Evo 2” lleva un chasis tubular de 3,36 metros por 1,70 de anchura. Con un motor eléctrico que ofrece 122 CV, un par motor de 200 Nm y un régimen de giro de 5.000 rpm constantes, la tracción es a las ruedas traseras con diferencial autoblocante. Las baterías son de ion-litio de 27 módulos y 320 voltios.

Por: Dept. Redacción

Después de presentar el primer prototipo en la temporada 2007/ en el marco de las carreras de los Sprint Car, con Élodie Gossuin (Andros Car 01), y de continuar con la evolución a través del Andros Car 02 y 03 en /2009, con Franck Lagorce, ahora en / las series eléctricas reciben el gran espaldarazo al confirmar un auténtico campeonato en el que compiten ocho unidades con pilotos de auténtico lujo, como son el propio Lagorce, Alain y Nicolas Prost, Jean – Baptiste Dubourg, Stéphane Ortelli, Marlène Broggi, Olivier Pernault, Margot Laffite, etc.
Christian Estrosi, Ministro de Industria francés, una persona muy involucrada al desarrollo de automóviles híbridos y eléctricos, dio la salida en Val Thorens, el sábado día 5 de diciembre de 2009, a la primera carrera sobre hielo de coches 100% eléctricos, que aúna prestaciones, innovación tecnológica y obviamente respeto por el medio ambiente.
La automovilística toma un nuevo rumbo con estas series presentadas por el equipo de Max Mamers. En 2010, con la entrada del Trofeo Andros en su tercer decenio, las series más espectaculares escriben una nueva página en el deporte del automóvil.

El Trofeo Andros Eléctrico /
8 competitivos vehículos de carreras, pilotados por grandes nombres del automovilismo deportivo haciendo equipo con jóvenes talentosos, toman parte en esta primera serie monomarca 100% eléctrica que es, al mismo tiempo, la primera competición de automóviles en la que los vehículos reciben el nombre y los colores de sus patrocinadores (como ocurre en el deporte de la vela). Detrás de Andros y de la marca Pilot, grandes empresas seducidas por este singular desafío se han inscrito: Norauto, Picard, STEF-TFE, etc.
DJ mundialmente conocido, Laurent Wolf está muy involucrado en la defensa del medio ambiente. Es por ese motivo que ha sido seducido –en realidad con poco esfuerzo– por el concepto del Trofeo Andros Eléctrico. Nada más llegado de Miami, Wolf dio sus primeras vueltas sobre el hielo de Val Thorens al volante del Wash My World. Laurent comentaba: “Para mi es una doble novedad, ya que descubro el vehículo eléctrico y al mismo tiempo el pilotaje sobre hielo. Estoy muy sorprendido del coche, es fácil y agradable de conducir. Arrancar es lo máximo, no estás nunca influido ni agredido por el ruido, todo es suavidad, la vida en el cockpit es prácticamente al estilo «zen», lo que permite concentrarse única y exclusivamente en el pilotaje. A nivel técnico, es un poco particular, al estilo del karting, ya que no hay cambio de velocidades. Uno tiene el pie derecho en el acelerador y el izquierdo en el freno, ¡es todo!”.
La opinión de un piloto al que puede considerársele neófito en estas lides es muy interesante para comprender qué tipo de vehículo es el Sprint Car 03: “Yo venía de hacer una temporada con los MidJet, un coche que como es sabido derrapa mucho y eso me ha ayudado mucho al tomar el volante del Andros eléctrico. Evidentemente, la esencia de la conducción es muy diferente, todo lo contrario de lo que uno debe hacer al pilotar en circuito, lo que me obliga a cambiar un poco mi estilo, pero pienso que es una experiencia que sirve. Conducir en hielo me ayudará mucho cuando luego vuelva a hacerlo en circuito. Supe de la creación del Trofeo Andros Eléctrico cuando estaba participando en las 25 horas de Spa de Fun Cup y estuve inmediatamente interesado”.

Ficha técnica del Andros Car 03 “Evo 2”
Con un chasis tubular construido por Exagon Engineering y una longitud de 3,36 metros por 1,70 de anchura, la Evolución 2 del Andros Car 03 es ya un auténtico vehículo de competición. Con un eléctrico que ofrece 122 CV, un par de 200 Nm y un régimen de giro de 5.000 rpm constantes, la tracción es a las ruedas traseras con diferencial autoblocante. Las baterías son de ion-litio de 27 módulos y 320 voltios.
El sistema de frenado está asegurado por cuatro discos y regeneración eléctrica. El peso total del conjunto es de 800 kgs. y la autonomía de funcionamiento se estima en algo más de 30 minutos, suficiente para disputar una manga de carrera.

Ver Previo Trofeo Andros Andorra, Dacia duster con Alain Prost, Post Trofeo Andros Andorra o Previo del Trofeo Andros