Rallye Montaña Central 2009, Arias endulza la temporada | Auto Sprint

Auto Sprint

A pesar de las bajas de última hora por problemas mecánicos de Alberto Hevia y Castrillo, el rallye de la Montaña Central cerro el regional de Rallyes en Asturias con un buen sabor de boca para todos. Los hermanos Arias por fin obtuvieron una merecida victoria tras una temporada con más percances de los esperados y que sin ellos les podría haber permitido luchar por el título regional. Cesar Palacio presionaba a los de Grado hasta el final pero fue perdiendo terreno en los tramos de la tarde. No pudieron con los R3 los N-Plus de Palacio y Chus Fernandez. Con gran asistencia de público y un día anormalmente bueno en este rallye, los abandonos aun así fueron muy numerosos.

Por: David Herranz

Se esperaba con gran expectación la llegada del Rallye de la Central o como nos gusta decir a casi todos el Carbón, que este año incorporaba algunas medidas innovadoras que la Escudería Turón Arrass llevó a cabo con ilusión y que para el próximo año esperemos se perfilen en beneficio de todos como el tramo espectáculo por las calles de Mieres. El resto de los detalles organizativos estuvieron a gran nivel y los pocos momentos de dificultad se solventaron eficazmente. La inscripción daba un salto hacia delante sobre las ya extraordinarias que disfrutamos años atrás y es que siendo la última prueba casi nadie quiere perdérsela. La máxima atracción estaba en la posibilidad de ver de nuevo a Hevia con el Skoda S2000, pero unas piezas del embrague impedían la participación al ponerse en riesgo la caja de cambios. A esta baja se unía también en los instantes previos la de Julio Cesar Castrillo cuyo Hyundai Acentt WRC no terminaba de funcionar correctamente. Ya no hubo más ausencias entre los que podrían luchar por la victoria que ahora quedaba mucho más abierta contando con todos los integrantes de la R3 asturianos, los dos N-Plus alquilados por Oscar Palacio y Chus Fernandez que regresaba tras el siniestro de Boal, Jovino con su potentísimo EVO IX y los menos evolucionados EVO de Pardeiro y el vencedor de la edición 2007, Rubén González. La no presencia de Félix Garcia y su últimamente poco fiable Lancer daba automáticamente el subcampeonato de Asturias a Viti.
Con un recorrido idéntico a los años anteriores, menos el tramo show no cronometrado de Mieres, las condiciones fueron radicalmente distintas a la edición 2008 que se disputaba con mucho hielo  y las carreteras complicadas como nunca. Como el invierno tampoco ha llegado a Asturias, forros polares y ruedas de agua se quedaron guardadas.
Pronto empezaba el dominio de los R3, entre los que se mezclaba Pardeiro con un segundo tiempo excelente en el corto tramo de Mallacina, con Jonathan como autor del scratch. Poco duraba la alegría y nuestro campeón 2009 se daba un toque en los primeros kilómetros del Cordal, teniendo que parar a cambiar la rueda diciendo adiós a cualquier esperanza de victoria. El scratch del tramo y de los restantes también caía en manos de otro Clío R3 y era para Miguel Arias que cogía el liderato provisional y que en los dos tramos siguientes perdía con Cesar Palacio, mucho más competitivo que en los tramos del Nacional que descubría este año.  Esta era la cabeza del rallye y a la que no habían tenido acceso los EVO. Oscar Palacio iba tras los de Renault esperando terminar por fin un rallye y por delante de José Jovino que estaba llevando a cabo un rallye espectacular y muy rápido. Con precaución Chus Fernandez empezaba el rallye también con ganas de terminar sin incidencias, las que le persiguen casi desde el inicio de año y para él era la quinta plaza a mitad de prueba. Sin nada en juego Fran Cima, más pendiente de la inminente prueba del Nacional en Madrid, y Pardeiro esperaban recuperar algo de terreno en los tramos de la tarde.
Otros dos tramos a repetir dos veces configuraban la segunda sección de la prueba y aunque en el  primero Palacio aguantaba el ataque de Arias, los más de 8” que le endosaba en Morcin -1 le devolvían el primer puesto que ya no perdería hasta volver a Turón con la segunda victoria de la temporada en el bolsillo y algo de los sinsabores de mitad de año borrados. Ahora le queda rematar uno de los objetivos del año, el subcampeonato de la Copa Nacional R3 que se jugará con Pérez y Cima. Cesar Palacio que fue el último en incorporarse a la R3 ha ido evolucionando en las carreras recientes y el haber estado luchando hasta casi el final por una victoria absoluta, es muestra de ello. Con bastante lucha también por la tercera plaza del pódium, el primero en descolgarse fue Jovino al que una manguera del turbo le dejó en la cuneta con todas las posibilidades de mezclarse en la lucha hasta el final. Palacio entraba en el último tramo con 5” sobre Tano, pero un trompo de este en la primera horquilla, y el tiempo perdido devolviendo el coche a la carretera, le dejaron ya sin opciones de alcanzar a Oscar. El campeón en título de Asturias de , aun convaleciente de su rotura en el pie derecho, por fin pudo terminar un rallye y además en una plaza de honor.  Cima y Pardeiro completaron los cinco primeros clasificados, superando a Rubén Blanco que con su vetusto Lancer EVO V firmaba un buen rallye. Jonathan Pérez se pasaba todo el día haciendo pruebas de cara al Shalymar y su buen ritmo le llevó hasta la octava plaza a la que llegaba tras superar a tres rivales en el tramo final. El duelo entre los tracción delantera menos potentes se llevó el jovencísimo José Antonio Suarez, por delante de Braña que esta vez sí pudo llegar a meta. Rubén González con un Lancer que no termina de funcionar como quisiera él, las posibilidades de ir hacia arriba son cada día más escasas. Esperamos que la temporada que viene pueda disponer de mejor material para volver a mezclarse con los mejores.
Sin fortuna los Ford Escort MKII de Ordiales y Lolo no pudieron terminar la prueba, redujeron un poco el espectáculo tan necesario. El de Pravia no pasaba del primer tramo y Juanjo se quedó en los primeros metros de Morcin-1 por avería. Ferrero tuvo el camino despejado con su M3 E36, superando sin agobios a Alberto Fernandez y a “Luisón” que a pesar de una fuerte penalización terminaba tercero y con ello campeón de Asturias de Propulsión.
La única Copa presente esta temporada y que tanto ha entretenido es la Copa Mil «El Tonel», que llegaba a este rallye a decidir entre el líder provisional Pelayo Beteta, que empezaba el año dominando y Raúl Sánchez que a medida que avanzaba la temporada se mostró como el rival a batir, y en este rallye desde el primer tramo cogía el liderato hasta el final. A pesar de que Pelayo atacaba en la primera pasada por el tramo de casa, las diferencias acumuladas eran ya insalvables y la copa se fue para el piloto del pequeño Peugeot. Titi Beteta fue el tercero completando los clasificados los dos Seat Marbella supervivientes de Jonas y de su hermano Antonio. No pudieron terminar los Cinquecento de Bobes y de Iñaki, este ultimo tras caer monte abajo por en la famosa curva de Morcin y dar cuatro vueltas de campana, terminando el accidente sin grandes consecuencias físicas para sus ocupantes.
Como ya viene siendo habitual en la FAPA, las clasificaciones definitivas se hacen de esperar y  no podemos dar por oficiales todos los resultados finales. En estos tiempos que la tecnología lo invade todo, seguimos anclados, en este apartado, en los años  de sumar con los dedos.
CLASIFICACION

Piloto

Copiloto

Coche

Tiempo/Dif.

1

Miguel Arias

Roberto Arias

Renault Clio R3

53:44.100

2

César Palacio

Pablo Alvarez

Renault Clio R3

+ 8.300

3

Oscar Palacio

José I. Madrera

Mitsubishi Lancer Evo X

+ 33.600

4

Jesús Fernández

Salvador Belzunces

Mitsubishi Lancer Evo X

+ 58.300

5

Francisco Cima

Alejandro Noriega

Renault Clio R3

+ 1:23.600

6

Víctor M. Pardeiro

Jovino Peláez

Mitsubishi Lancer Evo IX

+ 2:06.300

7

Rubén I. Blanco

Rosa Ana Martínez

Mitsubishi Lancer Evo V

+ 2:46.600

8

Jonathan Pérez

Enrique Velasco

Renault Clio R3

+ 3:12.700

9

José A. Suárez

Pablo González

Citroën C2 GT

+ 3:21.200

10

Ignacio Braña

Jesús I. Fernández

Citroën Saxo VTS

+ 3:28.600

11

Rubén González

Dimas Sánchez

Mitsubishi Lancer Evo VII

+ 3:51.500

12

Pablo Garrido

Ramón Andrés

Citroën Citroën C2 R2

+ 3:53.500

13

José E.Rodríguez

Jaime González

Peugeot 106 S16

+ 4:01.200

14

Isaac López

Bernabé Gutiérrez

Peugeot 205 Rallye

+ 4:48.100

15

Eugenio Peláez

Lidia Duarte

Renault Clio Sport

+ 5:24.400

16

Francisco Pérez

José A. Alvarez

Seat Ibiza Junior

+ 5:46.000

17

José Luis Alonso

Adrián Gutiérrez

Peugeot 106

+ 5:53.600

18

Rubén D.Vicente

Marcos Pérez

Citroën AX Sport

+ 6:14.600

19

Miguel García

Fernando Fernández

Peugeot 106 S16

+ 6:20.700

20

Adolfo Vega

Iván Ayuso

Peugeot 205 GTi

+ 6:28.300

21

Eduardo Argüelles

Jonathan Gómez

Peugeot 106 Rallye

+ 7:21.000

22

Julián Vázquez

Pablo Fanjul

Peugeot 205 F2000

+ 7:23.400

23

Emilio José de Luis

Adrián Alonso

Peugeot 106 Rallye

+ 7:29.000

24

Javier González

Francisco Moro

Mitsubishi Lancer Evo V

+ 7:33.700

25

Jorge Santoveña

Daniel López

Peugeot 205 Rallye

+ 7:40.500

26

Oscar Soto

Samuel Fernández

Peugeot 206 XS

+ 7:43.500

27

Roberto Ferrero

Juan R. Roza

325i E36

+ 7:48.900

28

Alexis Fernández

Saúl Mallada

Peugeot 205 Rallye

+ 7:50.100

29

Oscar Bueno

Cristian Blanco

Citroën Saxo VTS

+ 7:57.400

30

Alejandro Rendueles

Ana I. Trabanco

Citroën Saxo VTS

+ 8:02.300

31

Adrián Iglesias

Víctor M.Martínez

Peugeot 106 Rallye

+ 8:08.200

32

Jorge Corrada

Manuel A.Alas

Peugeot 106 Rallye

+ 8:59.800

33

Alberto Martínez

José L. Alvarez

Peugeot 106 S16

+ 9:00.200

34

Alberto Fernández

Hugo Fernández

320 is

+ 9:20.900

35

Rafael Armas

Manuel González

Peugeot 205 GTi

+ 9:44.900

36

Miguel Rebollo

Gilberto Antuña

Citroën AX Sport

+ 9:51.900

37

José Luis Alvarez

Ignacio Cimadevilla

325i

+ 10:09.000

38

Iván dos Santos

Rubén dos Santos

Renault 5 GT Turbo

+ 11:21.600

39

Javier Alvarez

Sergio Sánchez

Renault Clio 16v

+ 11:22.900

40

Angel Luis Puig

Mª Soledad Puig

Delta HF Integrale

+ 11:45.100

41

Raúl Sánchez

José Mª Aguilar

Peugeot 106

+ 12:08.000

42

Pelayo Beteta

David Gómez

Fiat Cinquecento

+ 12:44.700

43

Sergio Alonso

Francisco J. Díaz

Renault 5 GT Turbo

+ 13:01.500

44

Arturo Ardura

Pablo Ardura

Peugeot 106 Rallye

+ 13:17.500

45

Isidoro Beteta

Braulio García

Fiat Cinquecento

+ 13:22.200

46

Rubén Canel

Walter Canel

Alfa Romeo 75

+ 13:23.000

47

Julio Gutiérrez

Susana Mª.Gómez

Peugeot 205 GTi

+ 13:41.000

48

Pablo Tenreiro

Nuria Rodríguez

Citroën AX GT

+ 14:12.300

49

José Mª.Castiñeiras

Richard Martínez

Ford Sierra Cosworth

+ 14:23.000

50

Jonás González

Javier Pérez

Seat Marbella

+ 14:39.300

51

Antonio Beteta

Gilberto Menéndez

Seat Marbella

+ 18:15.300

52

Alberto Carrizo

Alejandro García

325i

+ 37:15.700

53

Juan A. Rodríguez

Ricardo J.Brion

Peugeot 205 Rallye

+ 46:50.900