Alain Prost con un Dacia Duster en el Trofeo Andros | Auto Sprint

Auto Sprint

Dacia se propone conquistar el Trofeo Andros, la famosa carrera sobre hielo.
Alain Prost estará al volante del vehículo de competición Dacia Duster: «Estoy encantado de correr con el Dacia Duster. Se trata de un vehículo reciente y estaré orgulloso de participar en su promoción en el marco atípico del Trofeo Andros. En lo que a la carrera se refiere, confío totalmente en las capacidades y en la fiabilidad del vehículo basado en el saber hacer de Renault Sport Technologies. Augura una bonita temporada».

Por: Dept. Redacción

Dacia revela el nombre y las líneas de Duster, sexto modelo de la marca. Este 4X4 robusto y fiable, con vocación internacional, estará destinado a clientes que necesiten un vehículo todo terreno a diario a un precio asequible.
Dacia se lanza a la conquista de los circuitos de hielo del Trofeo Andros 2009-2010, en la categoría Silhouette. Las pistas del Trofeo Andros someten la fiabilidad de los vehículos a duras pruebas; Dacia podrá así demostrar que lleva la robustez en sus genes. Las exigencias reglamentarias de esta limitan los elementos tecnológicos excesivamente complejos y costosos en el vehículo. De hecho, el chasis, la caja de velocidades y los neumáticos por ejemplo están fijados por el reglamento. Así, para diferenciarse, es necesario buscar soluciones sencillas e ingeniosas acordes con el espíritu de Dacia.
Alain Prost será el encargado del bautizo sobre hielo del más reciente de los vehículos Dacia. Dacia pretende sorprender al mostrar, antes de su presentación oficial, el Dacia Duster cuyas líneas anuncian el 4X4 de la marca que se comercializará en 2010. Con una línea de carrocería alta y unos pasos de ruedas bien marcados, Dacia Duster muestra claramente su pertenencia al universo del 4X4. La carrocería del vehículo de Dacia Duster está especialmente adaptada a las exigencias del Trofeo Andros: las grandes superficies acristaladas en la parte delantera y la posición del montante del vano ofrecen una buena visibilidad frontal y lateral.
El Trofeo Andros está reconocido como una de las disciplinas más difíciles del mundo de la deportiva. Con unos circuitos de hielo cuyo estado varía repentinamente en función de las condiciones meteorológicas, la conducción del vehículo es un trabajo de precisión que requiere destreza, rigor e ingenio; un terreno «a medida» para Alain Prost.

Más allá del talento del piloto, los coches que participan en el Trofeo Andros reciben una preparación especial.
El vehículo de Dacia Duster cuenta con toda la experiencia de Renault Sport Technologies en materia de automovilística. Bajo su piel de fibra de vidrio, Dacia Duster oculta un chasis tubular y un V6 3 litros 24v. Este ha sido especialmente preparado para maximizar su rendimiento a pesar de la altitud a la que se desarrollan las pruebas. Ofrece una potencia de 350 CV a 7.500 r.p.m. y suministra un par de 360 Nm a 5.500 r.p.m. La caja de velocidades secuencial de 6 marchas permite cambios de marcha precisos y rápidos, aunque nos estemos deslizando en medio de una curva. La instalación del en la parte trasera del vehículo forma parte del trabajo realizado para optimizar el reparto de las masas y llegar a los 950kg reglamentarios. También hay que bajar el centro de gravedad al máximo y reducir la inercia polar para controlar mejor el vehículo y mejorar la eficacia.
Las suspensiones de doble triangulación y los amortiguadores muy flexibles permitirán al Dacia Duster enfrentarse al terreno muy variado del Trofeo Andros. El vehículo de Dacia Duster está equipado de diferenciales con deslizamiento limitado indispensables para la conducción en condiciones extremas. Este dispositivo, que también encontramos en otros modelos de competición y de serie concebidos por Renault Sport, permite conservar una eficacia plena independientemente de las condiciones de adherencia, del tipo de conducción o del tipo de curva. El vehículo de competición Dacia Duster cuenta además con un sistema de 4 ruedas directrices que le da el control absoluto de su trayectoria. Este sistema es mecánico. Se acciona mediante un reenvío que procede de la dirección delantera y se puede ajustar rápidamente en función de la configuración del circuito.

Dacia Trofeo Andros Alain Prost

Características Técnicas:

Chasis
Tipo tubular de acero
Suspensiones de doble triángulo

Motor
VQ 30 nacido de la Alianza Renault
Disposición central trasera
Tipo: 6 cilindros en V
Número de válvulas: 24
Cilindrada (cm³): 2.987
Diámetro x carrera (mm): 93 x 73,3
Potencia máxima kW CEE (CV): 257 (350)
Régimen potencia máx. (r.p.m.): 7.500
Par máximo Nm CEE: 360
Régimen par máximo (r.p.m.): 5.500

Transmisiones
Caja de velocidades secuencial SADEV 6 relaciones

Frenos
Frenos delanteros (ø en mm – tipo): 260 – acero ventilado
Frenos traseros (ø en mm – tipo): 265– acero

Ruedas
5.5’’ x 16’’ magnesio
Neumáticos Continental Racing Contact2

Dimensiones y pesos
Longitud: 4.001 mm
Anchura: 1.900 mm
Vía del./tras: 1.690 mm
Batalla: 2.500 mm
Peso: 950 kg
Depósito de carburante (L): 25