Formula 1 Singapur 2009, Hamilton ahora si | Auto Sprint

Auto Sprint

Nueva edición del más raro Gran Premio de la temporada disputado sobre la luz de los focos en un tortuoso trazado, que aunque no lo dio la misma “suerte” que el año pasado a Fernando Alonso al menos puede con el pódium conseguido maquillar una temporada desastrosa. Hamilton esta vez sí pudo dominar entrenos y ganar la carrera que fue impecable, y servía también para volver a ver a los Toyota y Renault en plazas de pódium. Por el contrario los Red Bull siguen sin dar la talla y sus dos pilotos han dicho adiós al Mundial, Weber matemáticamente y Vettel casi también. El titulo se jugará entre los pilotos de Brawn GP.

Por: David Herranz

De principio a fin Hamilton lideró la carrera consiguiendo su segunda victoria de este año, sin errores y manteniendo a raya al mejor de los , el de Timo Glock que devolvía a la marca a las posiciones de pódium, que si miramos el archivo será una de las muchas irregulares actuaciones de los japoneses. El inicio de la carrera fue el momento más emocionante y ganaba posiciones, menos la de Glock que ya fue imposible de recuperar con un R29 menos competitivo. El pódium de llega en plena descomposición del equipo de F1, que ha recibido en los últimos días solo noticias negativas tras destaparse el tongo organizado con Piquet Jr. De ejecutor final justo hace ahora un año. El Consejo Mundial de la FIA, lo tuvo muy fácil para cargarse a dos poderosos enemigos, Briatore sancionado de por vida y Symonds por cinco años que ya son un recuerdo en la escudería francesa. A cambio de su cabeza han logrado salir indemnes de este gran lio el equipo, Fernando Alonso, y el propio Nelsinho. El abandono de sus dos principales sponsor, Mutua Madrileña y sobre todo ING, pueden haber dado la puntilla para la continuidad del equipo en el Mundial. La marcha de Fernando es un hecho y es una incógnita su continuidad el 2010.
Los Brawn GP no tenían este fin de semana el mejor escenario para desarrollar sus cualidades, y sus estuvieron vigilándose el uno al otro, porque son ellos los únicos aspirantes al mundial, el que será para cualquiera su primer título tras haber perdido cualquier esperanza hace años. Button recupera un punto sobre Barrichello, y con las pruebas que faltan él es el favorito siempre y cuando no vuelva la irregularidad de mitad de temporada, porque Rubens es mucho más regular y puede ser esa la llave del entorchado. Tras ellos Kovalainen cumplía bien su trabajo y Kubica estaba de nuevo en los puntos con su octavo puesto.
No pudieron los Force India reeditar pasadas actuaciones, y su mejor piloto Sutil retornando a la trazada tras un trompo se tocaba con Heidfeld y ambos abandonaban, el primero desde hace cuarenta carreras del alemán que estaba furioso de romper esta increíble racha por una temeridad propia de los jóvenes pilotos. Las posiciones de cabeza se vieron también alteradas con las sanciones de Vettel y Rosberg por sobrepasar el límite de velocidad en uno de los pasos por el pit lane. Para el primero le sirvió como puntilla a sus escasas opciones de campeonato y para Nico el fin de un prometedor fin de semana y que podía haberle llevado al pódium.  Weber engrosaba también el listado de abandonos por problemas de frenos un mal generalizado en todos los equipos, y que también afectaba a nuestro segundo piloto en pista. Jaime Alguersuari descubriendo el circuito, hizo su trabajo correctamente en todas las fases del gran premio, pero también su Toro Rosso empezaba a perder eficacia en los frenos y antes de que se produjese un accidente que en este circuito puede costar perfectamente un chasis necesario para el siguiente fin de semana, el equipo ordenaba el regreso a boxes del piloto catalán.
Para Ferrari mejor olvidar pronto este fin de semana, porque un indolente Raikkonen y un piloto mediocre como siempre lo consideramos a Fisichella no pueden de ninguna forma superar los defectos que pueda tener el F60 en esta pista tan particular. El equipo está trabajando para el año que viene, y lo que pase este año poco importa ya para los dirigentes de la Scuderia.

Clasificación

 

Pos

Piloto

Equipo

Tiempo/ Diff

1

Lewis Hamilton

McLaren-Mercedes

1:56:06.337

2

Timo Glock

+9.6 segs

3

Fernando

Renault

+16.6 segs

4

Sebastián Vettel

RBR-Renault

+20.2 segs

5

Jenson Button

Brawn-Mercedes

+30.0 segs

6

Rubens Barrichello

Brawn-Mercedes

+31.8 segs

7

Heikki Kovalainen

McLaren-Mercedes

+36.1 segs

8

Robert Kubica

Sauber

+55.0 segs

9

Kazuki Nakajima

Williams-

+56.0 segs

10

Kimi Raikkonen

Ferrari

+58.8 segs

11

Nico Rosberg

Williams-

+59.7 segs

12

Jarno Trulli

+73.0 segs

13

Giancarlo Fisichella

Ferrari

+79.8 segs

14

Vitantonio Liuzzi

Force India

+93.5 segs