Rallye Villa de Llanes 2009, Hevia roza la perfeccion | Auto Sprint

Auto Sprint

Imparable, sin arrasar pero con el merito de plantar cara a los potentes N-Plus y a las barquetas carrozadas que son los Porsche, Hevia cuenta por éxitos sus participaciones, que no pudieron ser absolutos tras el pinchazo del Príncipe. Vallejo quedaba a las primeras de cambio fuera con un toque, y Ojeda fue el más incisivo hasta el final donde no pudo seguir el ritmo del asturiano ni de Fuster beneficiado con los tramos de la tarde donde el Porsche impuso la caballería. El dominio de Pons en Ferrol no ha tenido continuidad, donde estuvo siempre lejos de optar a la victoria. Victoria de Blanco en la Suzuki Swift y tras el abandono de Vallin se pone muy emocionante de cara a las últimas pruebas.

Por: David Herranz

El Rallye Villa de Llanes nos volvía a recibir sin la presencia de Jesús Peña, su creador e impulsor, pero que sus pupilos siguen manteniendo entre los mejores de España. Sin los brillos del IRC, volvía el Campeonato 100 % Nacional, con menos presencia que otras citas, faltando algunos pilotos, como Burgo resentido de su accidente en Ferrol, Fombona con el coche aún sin montar correctamente, Vinyes sin puntuar la R3, no formar parte de la Copa PRR, ni la R3, bueno más de la mitad son asturianos y estaban todos presentes. Aun así gracias a los pilotos del regional llegamos a una cifra correcta.

Las sorpresas comenzaron con los primeros tramos donde había zonas de niebla que complicaron la conducción unido a la poca luz natural de estos primeros, y fue Vallejo el que caía en el siempre complicado Labra. El gallego ve frenada su progresión pero sigue con opciones al título por la calidad de sus puntos netos, y que Hevia está frenando a sus directos rivales, que no suman en la forma que lo hacían antes de la llegada del S2000 de nuevo protagonista en Llanes. Hevia pronto cogía el dominio de carrera y aunque Ojeda estaba haciendo una carrera al límite y estaba cerca durante la primera etapa, los tramos de la segunda suponían el despegue de Hevia. Berti y Pin no cometieron fallos y su progresión es intachable, y aunque ahora las siguientes pruebas del campeonato no son tan optimas para el Fabia, el trabajo previsto para esta temporada como preparación del 2010 no puede ser más satisfactorio. Fuster terminaba superando a Ojeda, y extrapolando sus tiempos siempre inferiores a los de Vallejo este año, hubiesen permitido al piloto de Nuppel luchar de tú a tú con Berti. Todos seguimos sin entender que pasa con los tiempos de Pons anormalmente lentos para lo visto esta temporada, consiguiendo puestos que no le sirven ya para seguir sumando puntos en su lucha para el titulo. Monarri disfruto de una carrera sin sobresaltos y se clasificaba por detrás del catalán. Quinto y casi encima de Alberto, con su EVO N-Plus alquilado para la ocasión, Carlos Márquez se despedía de la competición en Asturias, acompañado con su copiloto de siempre, el flamante campeón de Asturias de Fermín Busta. Lujua no muy lejos de ambos precedía al mejor tracción delantera, Jonathan Pérez séptimo y primer Junior, título que empieza a tener más cerca tras el tempranero abandono de Fran Cima. Tras él, Arias está tomándose las pruebas con algo más de calma tras los fiascos de Avilés y Ferrol, lo que ha repercutido en un presupuesto muy ajustado que le impide disponer de ruedas nuevas y le obliga a terminar pruebas. Cerraba los diez primeros clasificados el cántabro Dani Peña con su rapidísimo C2 R2.
Vallin perdía una gran oportunidad de dejar encarrilada la Swift tras el problema de pastillas de Ferrol, pero de nuevo en un momento clave la suerte ha dejado de lado a Esteban que abandonaba en el segundo tramo. Miguel Angel Blanco que ya daba muestras de su rapidez en las últimas citas, doblegaba a todo un experimentado Pablo Rey. Entre los tres puede estar el campeón de este año. Tercero se clasificaba el gallego Souto y cuarto Gonzalez tras superar a Angel Romo, que penalizaba en el ultimo tramo.
De cara al Campeonato de Asturias Hevia y Márquez retienen puntos, y el mejor clasificado que está optando al título fue Jonathan Pérez que sale muy reforzado de este rallye tras los abandonos de Cima y Pardeiro. Miguel Arias ha tirado la toalla en la lucha por el Regional que con los descalabros de este año, se centrará en conseguir la segunda plaza de la R3 Nacional, saltándose alguna de las pruebas que resta en Asturias. Regresaba de forma puntual en el rallye de casa, Aquilino Sánchez con el RS, consiguiendo superar a Palacio en un duelo entre campeones de Asturias. Cesar va tener complicado revalidar su entorchado porque los resultados con su nuevo no están siendo lo buenos que todos esperábamos.
La Copa Regional Auto Colon se la adjudicaba Santoveña que adelantaba en el ultimo tramo al dominador casi toda la jornada Pedro Bada. Ellos y el resto de participantes de esta fenomenal Copa fueron una de las grandes atracciones del rallye con su paso por las curvas
Cada prueba se viene suspendiendo algún tramo del campeonato de España, esta vez fue el segundo paso por La Tornería, más que discutible, y yo creo firmemente que se está haciendo con un objetivo claro de desánimo contra la inmensa mayoría de los espectadores. El recorrido de este rallye, clásico, demasiado clásico y repetido necesita un giro, cambios que sea atractivo para todos. El nuevo y acertado emplazamiento del parque de trabajo es un punto a favor de este año. Los sitios espectaculares han ido desapareciendo poco a poco y el público se reparte peor permitiendo las aglomeraciones.

Clasificacion

 

1

A.HEVIA

Skoda Fabia S2000

N

1:33:05.0

 

2

M.FUSTER

Porsche 911 GT3

GT

28.7

 

3

E.GARCIA OJEDA

Subaru Impreza WTX

N

37.3

 

4

X.PONS

Mitsubishi Lancer EVO X

N

3:22.9

 

5

A.MONARRI

Subaru Impreza WTX

N

5:00.0

 

6

C.MARQUEZ

Mitsubishi Lancer EVO X

N

5:15.5

 

7

X.LUJUA

Mitsubishi Lancer EVO X

N

5:32.3

 

8

J.PEREZ

Renault R3

R3

6:20.8

 

9

M.ARIAS

Renault R3

R3

7:04.6

 

10

D.PEÑA

Citroën C2 R2

R2

8:02.3

 

11

M.CEBALLOS

Subaru Impreza WTX

N

9:00.8

 

12

F.ESPAÑA

Mitsubishi Lancer EVO IX

N

9:59.6

 

13

A.SANCHEZ

Renault RS

N

10:47.1

 

14

C.PALACIO

Renault R3

R3

11:17.8

 

15

V.PEREZ

Citroën C2 GT

A

12:54.8

 

16

G.ANTXUSTEGUI

Suzuki Swift

A

13:07.9

 

17

S.PERNIA

Citroën C2 GT

A

13:58.1

 

18

A.SANCHEZ

Peugeot 206 XS

A

14:53.8

 

19

J.ALONSO

Peugeot 106 S16

A

15:04.4

 

20

J.SUAREZ

Citroën C2 GT

A

15:25.3

 

21

M.BLANCO

Suzuki Swift

N

16:10.5

 

22

P.REY

Suzuki Swift

N

16:43.0

 

23

E.PELAEZ

Renault RS

N

17:10.1

 

24

M.SOUTO

Suzuki Swift

N

18:18.3

 

25

M.FERNANDEZ

Citroën C2 R2

R2

18:38.2

 

26

J.RODRIGUEZ

Suzuki Swift

N

19:50.8

 

27

J.GONZALEZ

Mitsubishi Lancer EVO X

N

21:11.1

 

28

A.PANICERES

Subaru Impreza WRX

N

21:25.9

 

29

C.CORO

Peugeot 206 XS

A

22:18.7

 

30

A.ROMO

Suzuki Swift

N

22:49.2