Previo GP Valencia F1 2009, Aluvion de noticias | Auto Sprint

Auto Sprint

Para ser una época de vacaciones en la Formula 1, las noticias previas al Gran Premio de Europa de F1, no paran de sucederse, cada una más sorprendente que la anterior. El regreso de Michael Schumacher, el despido de Nelshino Piquet, el anuncio de la retirada por parte de BMW-Sauber, la feliz recuperación de Massa, los tiras y aflojas tras la sanción de Renault por el tema de la rueda en Hungría y otros muchos aspectos que están dando a la segunda carrera en España del Mundial, un interés redoblado. Falta le hace a una cita que se prevé desastrosa económicamente según va la venta de entradas en estos momentos, y es que los inconvenientes e incomodidades que los aficionados padecieron el año pasado han hecho desistir a muchos de ellos en regresar este año. Algunos de ellos quedaron con cara de tonto cuando vieron los ultimos dias como los mayoristas, hoteles, etc, hacian grandes descuentos, el 2×1 o simplemente regalaron miles de entradas para que las gradas tuviesen al menos un buen aspecto.

Por: David Herranz

De todas estas más noticias la que más revuelo ha despertado es sin duda el regreso de Michael Schumacher motivado por el accidente de Felipe Massa en Hungría. Tras la llamada de los dirigentes de Ferrari, y con una gratificación que supera los 3 millones de euros por un fin de semana de trabajo, el alemán ha entendido la necesidad que tiene de él su antiguo equipo, accediendo al ofrecimiento. Le volveremos a ver por Valencia y no como el año pasado de asesor, sino de piloto con todas las consecuencias. Ya está abierto el debate de cómo será su regreso, si un fracaso que ensuciará su curriculum, o una demostración del que tuvo retuvo. Ni Luca Badoer, ni Marc Gene, que si no lo tenia claro, ahora no debería tener dudas en aceptar ofertas de otros equipos para el año 2010, entraron en los planes de la Scuderia a pesar de sus múltiples jornadas de trabajo con el monoplaza de este año, y anteriores que les dan un conocimiento real de un coche muy distinto a los utilizados por ejemplo en 2007 y a los que si se subió Michael. La FOTA en un acto bochornoso permitía realizar unos test en Maranello al siete veces campeón del Mundo para ir cogiendo forma, aunque fuese con un coche de hace dos años. Por si fuera poco está luchando por que le den un permiso especial de cara a probar el coche de esta temporada con las modificaciones estrenadas en este año y que desconoce por completo como se comportan. La unanimidad no es total entre los miembros de la FOTA para permitir esta excepción que no se contempla con que debutan a mitad de temporada caso de Jaime Alguersuari o el que será sustituto de Piquet. Otros equipos pueden verse perjudicados porque no deja de ser un test en el que se pueden probar piezas y especificaciones nuevas difícilmente controlables. La guerra está servida cuando parecía que las aguas bajaban en calma.
La sanción a que debería estar ya más que despejada, ha quedado aplazada hasta el día 18 de Agosto, prácticamente con los preparativos del GP de Europa encima que se disputa tres días después. Un sin sentido que puede ayudar algo en la venta de entradas con la esperanza de que esté el equipo Frances en pista, pero que obligará al equipo a un esfuerzo extra para poder estar con su logística preparada. Todos los indicadores dan como muy probable su participación previo paso por caja, que es como se resuelven estas cosas con la FIA. Hasta la RFEA ha remitido un escrito de alegaciones al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA., solicitando sean incorporadas al Expediente de Apelación, incoado como consecuencia de la sanción impuesta al equipo por los Comisarios Deportivos del Gran Premio de Hungría, en defensa de los intereses del piloto español, Fernando y del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Quien ya no estará en lo que resta de temporada será Piquet, despedido tras el ultimo Gran Premio, y que deja la escudería sin haber conseguido un solo punto este año, ni asomo de hacerlo, dando una imagen pobre sobre todo comparada con la de Fernando que al menos ha sacado provecho en algunas ocasiones al R29. Tan cantada como su salida del equipo parece la llegada de Grosjean que abandonaría la GP2 para llegar a la F1.
Siguiendo con el capitulo de altas y bajas, -Sauber confirmaba su salida del gran circo, aduciendo razones ecológicas… y es que cada uno le da un nombre distinto a las cosas, pero el fracaso más absoluto desde la mitad de la temporada pasada y sobre todo el infimo rendimiento de esta no anima a nadie a seguir invirtiendo dinero a fondo perdido en unos tiempos de crisis con una significativa bajada de ventas y malas expectativas de cara al 2010. Dos buenos como Heidfeld y Kubica quedaran libres a final de temporada. Compradores parece que puede tener y se especula con Nelson Piquet Sr. tantos años relacionado con la marca como uno de los primeros pujadores la tener cerrado el acuerdo con Sauber propietario del 20 % del equipo.
Pronto estará con unos y otros Felipe Massa que salía del hospital hace tres días con los mejores pronósticos de recuperación tras su desafortunado accidente con el muelle perdido del Brawn. El brasileño parecía salir de un combate con Tysson, y desde luego puede agradecer a su casco y que no fuese la pantalla la zona de impacto para seguir entre nosotros. El piloto de ha vuelto a su país para continuar la convalecencia, pero no se espera su regreso a las pistas antes de dos meses.
Todos estos aspectos parecen reflotar la cita del Mundial en Valencia, que desde luego estaba en mínimos peligrosos. Se ha reducido en más del 25 % la capacidad de las gradas algunas de las cuales despertaron la ira de los aficionados el año pasado que tras pagar una considerable cantidad de euros no veían casi nada del circuito. Otras incomodidades sufridas por el publico largas de enumerar, lo poco vistosa que resultaba la carrera, el regalo masivo a ultima hora de entradas que ya no se vendían y la crisis hace que solo 30.000 entradas hayan salido de las taquillas valencianas, y que no cubren ni siquiera el cupo que lleva Eclestone para su bolsillo. Valmor Sport, el organizador, está en una situación muy difícil para poder reflotar la carrera, que un día quiso ser el Mónaco español, pero que necesita de reinventarse y ofrecer mayores atractivos a los aficionados.