Renault Megane coupe y berlina | Auto Sprint

Auto Sprint

La tercera generación del Renault Megane tiene menor peso y mayor tamaño que su antecesor. En el coupe se han ampliado las plazas traseras.
Los nuevos Megane, tanto berlina como coupe, se fabricarán íntegramente en España.
Con su nuevo diseño y unos precios entre los 14.400 y los 21.600 euros, el nuevo Megane está llamado a restar ventas a coches del segmento C como el Seat Leon, el Astra, el Civic, el C4, el Focus o el Bravo.

Por: David Herranz

Si los Megane anteriores tenían un diseño más “diferente” que no gustó en España, el nuevo Megane, sobre todo en versión coupe, enamora según se ve. La versión de cinco puertas también es bonita, pudiendo decir que ambos tienen un estilo que expresa robustez y sensualidad.
De la versión anterior se han subsanado quejas como el espacio en las plazas traseras del coupe o la capacidad de maletero. Ahora ya entran perfectamente cinco adultos y el maletero se ha aumentado en un 23%. Sólo hay un pero. El coche no viene con rueda de repuesto. Si la queremos no nos costará dinero pero si pérdida de capacidad en el maletero.
En el interior nos encontramos con un nuevo cuadro con indicación analógica para las revoluciones y digital para la velocidad. Heredan numerosos elementos procedentes del segmento superior como el freno de mano eléctrico, la tarjeta manos libres (tarjeta de acceso y arranque con cierre de puertas por alejamiento) y sistema de navegación.
Respecto a la conducción, la marca ha mejorado la dirección y ahora es más directa. El resultado es muy bueno. Precisos y seguros, los nuevos Mégane ofrecen un magnífico comportamiento. La versión Coupé, dotada de un chasis específico que proporciona un carácter muy acentuado, es 12 mm más baja y tiene los muelles un 19% más rígidos delante y un 10% detrás.
El Mégane es 8 kg más ligero que su antecesor, comparando ambos con idénticas motorizaciones y nivel de equipamiento, aún a pesar de su mayor tamaño.
En cuanto a motores, los dCi de 85 CV y dCi de 105 CV se completan con los dCi 130 CV y posteriormente, el año que viene, por los potentes dCi de 150 y 160 CV.
Recibirán igualmente 2 tipos de motorización de gasolina: los clásicos 1.6 de 16 válvulas y las nuevas motorizaciones TCe 130 y 180. Estos motores de gasolina sobrealimentados son económicos y ofrecen unos costes de uso y mantenimiento entre los mejores del mercado. Con un comportamiento vivo desde regímenes bajos, alcanzan buenas prestaciones. Los turbos en motores gasolina se están haciendo cada vez más numerosos. Renault es uno de los principales impulsores de ello. La verdad es que es una fantástica manera de sacar caballos a motores pequeños.

Nuevo TCe 130
De entre los motores de gasolina, el TCe 130 estará disponible desde la primavera de sobre el Nuevo Mégane y Coupé. Tiene un consumo mixto de 6,5 litros cada 100 kms y un nivel de emisiones de CO2 de 156 gr/km (en el berlina). Este de 1.397 cc viene asociado a una caja más corta para una conducción más dinámica.
Derivado de los motores de 1.5 y 1.6 litros, disponibles en la gama Nissan, el TCe 130 está dotado de un cárter de aluminio y de un turbocompresor de simple flujo.

TCe 180
Este de 180 CV es una nueva evolución del bloque de 1.998 cc turbo de gasolina. Responde a la norma Euro 5 y esta dotado de un par motor de 300 Nm a 2.250 rpm, gracias al turbo de doble entrada asociado a un desfasador del árbol de levas de admisión que optimiza el llenado del motor y el giro de la turbina. El turbo reacciona inmediatamente a cualquier demanda sobre el acelerador, desde las 1.200 vueltas. Este motor está asociado a una caja de velocidades manual de 6 marchas.

Motores 1.6 16v de 100 y 110 CV y 2.0 16v de 140 CV
El propulsor 1.6 16v de 100 CV es la motorización de acceso disponible en los berlinas, mientras que el de 110 CV supone el primer escalón en los Coupés.
En cuanto al de gasolina 2.0 de 16v desarrolla 140 CV a 6.000 vueltas y proporciona un par motor de 195 Nm a 3.750 vueltas.

Chasis deportivo del Coupé
La elasticidad de los muelles de suspensión ha sido aumentada (17 mm delante y 22 mm detrás). La altura del centro de balanceo delantero se ha rebajado en 30 mm. Los amortiguadores delantero y trasero vienen con un mayor tarado. Finalmente, el centro de gravedad de vehículo se ha rebajado en 12 mm.

  • El chasis sport estará disponible de serie en los Coupé equipados con la motorización TCe 180, dCi 160 y dCi 150.
  • Hay tres medidas de neumáticos según las motorizaciones. Quince pulgadas 195/65, 16 pulgadas en 205/55 y 17 pulgadas con dos anchos: 205/50 y 225/45 para mayores prestaciones y eficacia.

Más información en la web de Renault