Polemica en el Rallye Rias Bajas 2009 | Auto Sprint

Auto Sprint

Hasta hoy no se ha sabido el resultado del Rallye Rias Bajas 2009 por el escándalo de Vallejo al ser empujado por Muñiz en la última parte de la carrera.
Hoy, 5 de junio, tras la reunión celebrada por parte del Colegio de Comisarios Deportivos del Rallye Rías Baixas en la sede de la Federación Española de Automovilismo, se ha tomado la decisión de excluir a Sergio Vallejo y Alvaro Muñiz de la citada prueba.
Los concursantes de los citados vehículos, una vez conocida la decisión, han manifestado su intención de apelar, teniendo dos días hábiles para la interposición de la apelación ante la R. F. E. de A.

Por: David Herranz

El Rallye Rias Bajas 2009, famoso por el escándalo de Vallejo al ser empujado por Muñiz en la última parte de la carrera, ha tenido hoy su segundo episodio tras la reunión de los comisarios de la carrera.
La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el Rías Baixas, concluía con con una grandísma polémica, la de la ayuda de Muñiz a Vallejo para que el Porsche pudiera llegar al podium situado en el IFEVI y poder acabar la carrera. La clasificación era hasta este momento provisional; no había una clasificación definitiva de esta prueba, pues los comisarios deportivos querian analizar los hechos que rodean al vehículo nº4, el Porsche de Sergio Vallejo y nº15, el Evo de Alvaro Muñiz de esta carrera, ante la sospecha de que Muñiz hubiese ofrecido ayuda externa al otro equipo, lo que según el reglamento podría sancionarse con la exclusión y dar un vuelco a la clasificación. En la reunión de hoy se ha acordado la exclusión de ambos.
La Federación habia convocado a Sergio Vallejo y Alvaro Muñiz para hoy, viernes 5 de junio, a las 12 horas a una reunión en sus locales para declarar de nuevo sobre los hechos acaecidos durante el 45 Rallye Rias Baixas.

El rallye empezaba en la noche del viernes con un tramo urbano espectáculo en los alrededores de la playa de Samil. Desde el principio se vio que la lucha por los primeros puestos estaría entre Vallejo, Fuster y el piloto cántabro pero el fuerte calor perjudicaba especialmente el rendimiento de los motores turbo, como el del Impreza Prodrive del actual campeón de España. Ojeda no pudo a lo largo de la carrera hacerse con los Porsche ni con el Evo de Pons pero todo cambió a punto de acabarse el rallye cuando Vallejo sufrió una rotura y no podia llegar a meta. Alvaro Muñiz le fue empujando hasta el IFEVI pero todos los comisarios y el público fueron testigos de ello y la federación no ha podido hacer otra cosa que excluirles. De esta manera Fuster gana el rallye, Pons es segundo, Ojeda tercero y un espectacular Alberto Monarri cuarto con su Evo.
En la Swift dominio absoluto del que será campeón 2009, el asturiano Esteban Vallín seguido de los locales Pablo Pazó, Pablo Rey y Manuel Souto.

Clasificaciones:
Rallye Rías Baixas:

1. Sergio Vallejo (Porsche 911 3), 1:39:22.7. EXCLUIDO pero se presentará apelación
2. Miguel Fuster (Porsche 911 3), a 9.7.
3. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X), a 24.5.
4. Enrique G. Ojeda ( Impreza WRX), a 1:09.6.
5. Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 2:47.1.

Los Campeonatos antes de esta decisión de los comisarios quedaban:
Pilotos:
1. Miguel Fuster (Porsche 911 3), 135 puntos.
2. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X), 124,5.
3. Enrique G. Ojeda ( Impreza WRX), 119,5.
4. Sergio Vallejo (Porsche 911 3), 87,5.
5. Xabier Lujua (Mitsubishi Lancer Evo IX), 65.

Marcas:
1. Mitsubishi, 242 puntos.
2. Subaru, 216.
3. Renault, 129.
4. Suzuki, 118.

Evo Cup:
1. Xabier Lujua, 23 puntos.
2. Xevi Pons, 20.
3. Alberto Monarri, 16.

Swift
1º Esteban Vallín, 84 puntos
2º Pablo Rey, 44 puntos
3º Pablo Pazó, 44 puntos
4º Angel Romo, 32 puntos
5º Miguel Ángel Blanco, 28 puntos