F1 GP de España 2009, Button se escapa | Auto Sprint

Auto Sprint

Se esperaba con impaciencia la llegada de la Formula 1 a Europa para ver si la temporada de los llamados equipos grandes se enderezaba, pero en algunos casos la situación ha ido a peor caso de McLaren o BMW perdidos demasiadas veces por las ultimas posiciones de las primeras carreras. El Circuit no registraba la entrada de los años gloriosos de Alonso, pero 90.000 puede considerarse una buena entrada si analizamos las circunstancias.

Por: David Herranz

La pole conseguida por Button en los últimos suspiros de la clasificación dejo a Vettel como compañero de primera fila con Barrichello y Massa en segunda fila. El resultado del piloto de Ferrari al menos era digno de la historia del equipo, quedando de nuevo en evidencia Kimi decimosexto en la parrilla. Muy mal les fueron los entrenamientos a los dos no pasando Q1 Heikki y la Q2 Lewis, recuperando un poco su ritmo habitual BMW.

La salida fue un rosario de adelantamientos, Barrichello se puso primero, Massa superó a Vettel y Fernando se colocaba quinto. Por atrás también se intentaba pero sin tanta fortuna y Suttil, Buemi, Bourdais y Trulli no pasaron de los primeros metros al colisionar entre ellos. Tras la retirada del Safety Car Rubens se distanciaba pero no tuvo preferencia en la estrategia y los dos Brawn pasaron de tener previstas tres paradas para los dos coches, a dar solo dos para Button para recuperar sin problemas la primera plaza y con ello su cuarta victoria de la temporada. El brasileño se quedó con cara de sorpresa, pero su experiencia y lo inesperado de los resultados de esta temporada, seguro que le hacen morderse la lengua. Webber completaba el podium por delante de su compañero Vettel un poco por debajo de su nivel.
La carrera de Alonso nos deja la satisfacción de verle tras los dos equipos revelación de esta temporada gracias a una buena estrategia del equipo y un pundonor incuestionable en cualquier circunstancia. Su excelente salida le llevó al quinto puesto y tras la retirada del Safety Car superar a Weber, pero el australiano pronto le superó demostrando el coche que tienen ambos. Aguantó el pressing de Rosberg y tuvo la recompensa final de superar a Massa a punto de quedarse sin gasolina en la vuelta final con un cálculo demasiado ajustado en boxes para poder superar a Vettel. La Scuderia avanza en su F2009, pero los resultados son desastrosos, sobre todo por parte de Kimi ya con muy pocos amigos dentro de su equipo que no terminaba por un problema mecánico. Es un hecho que el fines saldrá de Ferrari esta temporada, pero empieza a rumorearse un sonado despido anticipado para las próximas semanas. Un quinto puesto del español no previsto en los mejores cálculos, pero que da un rayito de esperanza a la temporada, que no ha llegado a la cuarta parte.

 Comentado ya el fiasco de Ferrari, solo pudo llevar a meta a Hamilton pero en novena posición y BMW que parecía tras los entrenamientos estaría mejor que en otras ocasiones solo pudo arañar dos puntos gracias a la regularidad de Heidfeld, al quedar duodécimo Kubica. Tampoco los Toyota tuvieron su día con el temprano abandono de Trulli y problemas mecánicos que dejaron décimo a Glock.

 Vamos para Montecarlo y la ruleta que otorga sus estrechas calles, esperando que cambien las cosas porque si otros años nos cansábamos de los dominios de Ferrari, o Williams ya queremos ver el fin del ejercido por Brawn. Mónaco es distinto y seguro que la carrera tendrá un renovado interés.

Clasificacion

1  Jenson Button Brawn- 66 1:37:19.202
2  Rubens Barrichello Brawn- 66 +13.0 segs
3  Mark Webber RBR- 66 +13.9 segs
4  Sebastian Vettel RBR- 66 +18.9 segs
5  Fernando Alonso Renault 66 +43.1 segs
6  Felipe Massa Ferrari 66 +50.8 segs
7  Nick Heidfeld BMW Sauber 66 +52.3 segs
8  Nico Rosberg Williams-Toyota 66 +65.2 segs
9  Lewis Hamilton - 65 +1 vuelta
10 Timo Glock Toyota 65 +1 vuelta
11 Robert Kubica BMW Sauber 65 +1 vuelta
12 Nelsinho Piquet Renault 65 +1 vuelta 
13 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 65 +1 vuelta
14 Giancarlo Fisichella Force India- 65 +1 vuelta