Consultorio técnico de mecánica y averias | Auto Sprint

Auto Sprint

Recopilación de consultas técnicas de conductores que han llegado a Auto Sprint y que contestamos para el conocimiento de todos los lectores:
Chips de potencia, ruidos mecánicos, cambio de ruedas, aceites, etc

Por: David Herranz

 

Cuando salgo de un aparcamiento, al girar las ruedas a tope, cuando el coche sale andando suenan unos golpes muy fuertes como si se fuera a salir una rueda. He revisado los tornillos pero están apretados. ¿Qué puede ser?

Seguramente son las barras que unen las ruedas con la caja de cambios (palieres). Ese sonido que explica parece una rotura de una junta homocinética del palier, es decir, de la puntas de esas barras que transmiten el movimiento del a las ruedas. Son rodamientos llenos de bolas y crucetas que están unidos a las ruedas. Acude al taller lo antes posible ya que si terminara de romperse, el vehículo quedaría totalmente inmovilizado.

Hasta ahora me cambiaban el aceite en las revisiones que hacía en el concesionario oficial pero una vez acabada la garantía quiero hacerlo yo, que es más barato ¿qué aceite tengo que poner al coche? ¿cuál es mejor?

Lo primero recordarte que el aceite usado lo lleves a un punto limpio de reciclaje. Nunca lo eches por una alcantarilla o al campo, es altamente contaminante. Intenta tambien no manchar de aceite el suelo donde lo cambies. Pon un cartón o serrin antes de vaciar el carter.
El mejor aceite es el que lleva las siglas SG en una de las etiquetas. El 100% sintético es mejor que el mineral o mezcla y respecto a los valores que hay escritos en la lata, dos números partidos por una barra inclinada, significa las temperaturas de trabajo. Si vives en la habrá que poner un 5W/40 y si vives en una zona muy calida podrás poner un 20W/40, siendo 5 y 20 los grados de temperatura mínima a la que trabaja bien el aceite y 40 la temperatura máxima; la W significa Winter (invierno). Por regla general cuanto menor es el primer número mejor. Las marcas de coches de altas prestaciones utilizan aceites 2W/35.
Cada dos cambios de aceite hay que cambiar tambien el filtro del aceite.

Algún experto en bombas hidráulicas afirma que el que se despacha en las gasolineras españolas es un poco seco. Por eso aconseja que a la hora de llenar el depósito de diesel se debe añadir unos 10 cc. de aceite. ¿Cuál es el aceite más conveniente para añadir a la mezcla?

Sin entrar en valoraciones sobre la calidad de los carburantes servidos en las gasolineras españolas, si es verdad que si usamos gasoil del “barato” es conveniente por cada depósito de combustible echar 200 c.c. de aceite de 2 tiempos sintético, el de las motos. Importante no echar aceite mineral; siempre usar sintético. Usar este aceite sirve para limpiar los inyectores y la bomba de gasoil. Tambien vale para combatir la pérdida de azufre en el gasoil que nos venden en las estaciones de servicio.
Dependiendo de la cantidad de aceite que añadamos al depósito variaran muchos comportamientos en el motor. Recomendamos 50 c.c. por depósito, ni tan pocos como 10 ni tantos como 200, aunque dentro de estos valores no habrá problemas en el motor.

Quisiera saber si los chips que se ponen en las centralitas de los coches son buenos o malos para el motor. ¿Cuántos caballos dan más?

A no ser que al coche realmente le falte potencia, no somos partidarios de la instalación de los chips de potencia en vehículos de calle. Tienen varios riesgos: posible avería del si lo llevamos al límite de revoluciones, mayor consumo de combustible y mayor contaminación, por lo que podría dar problemas cuando se vaya a pasar la ITV.
Estos chips aumentan en porcentaje la potencia del motor, es decir, que si un chip aumenta un 10%, a un de 100 CV le ganaríamos 10 CV mientras que a uno de 200 CV de serie le sacaríamos 20 CV.

Me acabo de comprar un coche nuevo ¿tengo que hacerle el rodaje o actualmente esto ya viene hecho de fabrica? ¿cuántos kilómetros lo hago? ¿cómo lo hago? ¿en que consiste?

El rodaje de un sirve para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Las más importantes son los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite el resto de su vida. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite y rinde más que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.
Actualmente los motores vienen más rodados y preparados que antes pero es importante rodarlos un poco al principio de su vida. El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1. km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel. Lo que tenemos que hacer es aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

¿Qué pasa si cambio el tamaño de las ruedas? ¿Es mejor? ¿corre más mi coche? Lo digo porque veo muchos coches por la calle que tienen ruedas mucho mas grandes que las de serie e imagino que es porque van mejor.

Por regla general las dimensiones de las ruedas no han de cambiarse; ya que hay una serie de ingenieros en las marcas que estudian cuales son las mejores medidas de llanta y neumático para cada vehículo.
Si ponemos una rueda más grande conseguiremos que tenga más velocidad punta pero menos potencia, menos repriss. Lo habitual es poner una llanta de más pulgadas (más grande) y unos neumáticos más bajos de perfil. Así conseguiremos que el coche tenga menos derivas en las curvas y que los frenos refrigeren mejor pero el precio de los neumáticos subirá mucho y cuando pasemos por baches los sentiremos más, y peor. Tambien es probable que no pasemos la ITV, sin hablar del mayor consumo de combustible, mayor contaminación y/o posibles roces del neumático con la carrocería. Nuestra sugerencia es confiar en la sabiduría de los ingenieros y no cambiar medidas.

Tengo un Volkswagen GTI de tercera generación que cuando paro en los semáforos se acelera solo. Es como si diera pisotones al acelerador pero el coche solo. ¿Qué puede ser? ¿Estara sucio el filtro del aire? ¿Es la centralita? ¿Es fácil de arreglar?

El problema que cuentas suele ser debido a la caja de la mariposa. La mariposa es un “grifo” que se abre cuando aceleramos y se cierra cuando soltamos el pedal del gas. En esos motores hay una pieza que se llama Potenciómetro. Seguramente las oscilaciones que sufre el son debidas a que el potenciómetro no recibe señal de que el motor esta girando al ralentí y por ello acelera el motor para que no se pare.  Tendrás que llevar el coche a un taller para revisar el sistema eléctrico y la caja de la mariposa. Este trabajo tiene que hacerlo un taller.